jueves, 25 de junio de 2009

Qué Irresponsable

Oyendo a Zapatero hablar en televisión contra la energía nuclear con datos falsos para poder justificar el cierre de la central de Garoña, hay que pensar que si aplica iguales conocimientos a la economía, la defensa nacional, la política internacional o cualquier otro asunto que afecte a nuestra supervivencia, ya podemos ponernos a temblar, a rezar o, siendo descreídos, a tocar madera, que es la santa milagrosa de muchos ateos.

Es muy grave que el presidente del Gobierno español diga que todas las centrales nucleares se cierran cuando llegan a los 40 años de vida, cuando hay 58 con permiso para mantenerse hasta los sesenta, como ha puesto de manifiesto Nuclenor, propietaria de Garoña y empresa mixta de Endesa e Iberdrola.

Pero hay más: afirmó que solamente existe una central nuclear en construcción en todo el mundo, y son 50, una docena de ellas en China, donde además levantan decenas de térmicas de carbón que supuestamente incrementarán el CO2 mundial, aunque han creado un sistema de combustión limpia.

También está preparándose la construcción inmediata de 51 centrales nucleares más, parte de las 450 previstas para los próximos veinte años y reconocidas en el protocolo de Kioto como “necesarias contra el calentamiento global”.

Por si esto fuera poco, España se comprometió, en el mismo Kioto. a producir el 33,3 por ciento de su energía de origen nuclear, e iguales porcentajes de energías térmica y renovables.

Rodríguez Z. ocultó, además, que la energía fotovoltaica cuesta diez veces más que la nuclear, y la eólica el triple, enorme diferencia que pagaremos nosotros.

Pero Rodríguez Z. da saltos, canta y habla dicharachero, cual Alicia: desinformado, o engañándonos aposta, si actúa con igual irresponsabilidad en sus otras responsabilidades gubernamentales, nos devolverá a siglos atrás y terminaremos alumbrándonos con velas.

Post de Manuel Molares de Val en Crónicas Bárbaras


martes, 23 de junio de 2009

San Juan 2009

Enviado desde mi BlackBerry® de Vodafone

domingo, 21 de junio de 2009

el que parte y reparte...

"...la compra de favores, la financiación ilícita, el concurso apañado, la amenaza de despido o la contratación clientelar, la tolerancia ante el abuso urbanístico o la evasión fiscal, y cualquier otro favor en dinero u otra utilidad que pueda obtener efectos persuasivos para desplazar consensos, y cualquier política que no combata sistemáticamente y de forma intransigente dichos fenómenos, degradan los procedimientos a ficción e invalidan justamente el famoso principio de la democracia formal: un hombre, un voto.

Por consiguiente: una política de la ilegalidad, que las más de las veces se realiza por omisión, como política de tolerancia hacia la ilegalidad puede perfectamente garantizar gobernabilidad y cosechar consensos incluso electorales, y respetar todos los procedimientos. Y no deja de ser antagonista respecto a la democracia. Amenaza, agresión, negación de la democracia (liberal, delegada, procesal)." Paolo Flores d´Arcais, El Individuo Libertario, Seix Barral, Barcelona, 2001


El pasado 4 de Junio soitu.es daba noticias sobre la aplicación del Fondo Estatal de Inversión Local en Cantabria, "ya se han creado -en presente de indicativo como nos tienen acostumbrados políticos y periodistas- 5217 puestos de trabajo". No se como puede afirmarse tal cosa, en algunos ayuntamientos no hemos visto iniciarse aún ninguna obra.

La ministra de la cosa -entonces Elena Salgado- manifestó en Diciembre de 2008 al presentar el plan que los vecinos deberían de hacer un seguimiento de las inversiones, y eso pretendo hacer desde aquí.

He echado un vistazo a la página web del Ministerio de Política Territorial en busca de algún detalle de las obras aprobadas para Campoo de Enmedio con cargo al referido fondo y encuentro relación de dos obras que tienen que ver con nuestro pueblo, Bolmir: MEJORAS ALUMBRADO PUBLICO EN BOLMIR Y NESTARES y OBRAS PAVIMENTACION EN BOLMIR, CELADA MARLANTES Y MATAMOROSA.

En la web Derecho.com encuentro información sobre los acuerdos del pleno del Ayuntamiento para su aprobación el 1 de Abril y el 29 de Abril del presente año.

Pues bien, despues de la novedad, seguimos sin conocer en que consisten las obras en nuestro pueblo ni el número de empleados que se contratarán temporalmente para la realización de las mismas, ni el número de puntos de luz que se van a mejorar y su ubicación en el callejero, ni la superficie en metros cuadrados que se va a pavimentar, ya que -siguiendo una técnica de despiste y camuflaje en la asignación del gasto-, las obras se realizarán en varias localidades con cargo a un mismo presupuesto. Poca transparencia, en línea con las prácticas habituales y conocidas de nuestra partitocracia.

El procedimiento administrativo al que se recurre no podía ser otro: negociado -socorrido eufemismo- y sin publicidad, procedimiento absolutamente excepcional, denominando así a lo que siempre se conoció como adjudicación directa, A DEDO. Las empresas adjudicatarias son conocidas del electorado y podrían ser acreedoras del ayuntamiento. (?)

Lo peor es que -según la información de que dispongo- la Junta Vecinal no conoce exactamente como se aplicará el gasto ni tampoco que cuantía de los 337.285 euros corresponde al gasto en Bolmir. Y tampoco se explica por qué se aplican los fondos a estas obras y no a otras como al camino de Bolmir a Reinosa. [Quizás el alcalde recuerde una carta que le dirigimos sobre ese asunto, acogiéndonos al derecho de petición, y a la que no respondió en un ejercicio de prepotencia y falta de respeto a los vecinos, con incumplimiento de la Ley que le obliga a dar respuesta]. En definitiva, el alcalde sigue haciendo su real gana a espaldas de los vecinos.

Como entiendo que las obras tendrán pliegos de prescripciones técnicas y/o planos y/o memoria de los proyectos y/o cuadro de precios... preguntaremos al Ministro de Administraciones Públicas por todo ello ¿Cuantos puntos de luz se van a instalar o se van a cambiar? ¿Cuantos metros cuadrados se van a pavimentar? ¿Cuantos empleos temporales se generan? ¿Que importe del total de la obra corresponde a nuestro pueblo? y lo principal ¿Que órganismo estatal fiscaliza este gasto?

Confíamos en que el señor ministro nos dé esta información antes de que las acusaciones de la oposición relativas a su paso por la Junta de Andalucía - ya saben... nepotismo, prevaricación- le agobien y retiren de sus cometidos.

El lector habitual de este blog advertirá que el Plan E y el Fondo Estatal de Inversión Local no van a dar más de si de lo esperado, según escribí aquí el 20 de diciembre de 2008. El filósofo italiano autor de los párrafos del encabezamiento, Flores d´Arcais, tiene escrito también que de la discrecionalidad a la arbitrariedad hay un paso, en ello estamos.

Esperamos que despues de las obras tengamos al menos una nueva farola en la plaza de la iglesia de San Cipriano, esa farola que tantas veces reclamó al señor alcalde una de mis tías.




jueves, 18 de junio de 2009

el "blindaje" del concierto económico en el País Vasco

Ayer por la mañana dejé una pregunta en el chat que www.nuevatribuna.es - @nuevatribuna en Twitter- organizó con el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti. Marché a Reinosa y a la vuelta me encontré con su respuesta.

Mi pregunta era: ¿Por qué el PP ha votado en el parlamento vasco a favor del blindaje del Concierto económico?

Y esta fue su respuesta: Porque creo en la igualdad de los españoles y las normas vascas tienen que tratarse como las del resto de comunidades autónomas y porque el Concierto Económico está recogido en la Constitución. En este momento, las normas que aprueban las Diputaciones forales son tratadas de distinta manera que lo que puede aprobar, por ejemplo, Aragón. Y eso produce inseguridad.

Agradezco su atención, pero no comparto su criterio. El PP se suma al PSOE a la hora de extender la desigualdad entre los ciudadanos españoles al confirmar las bondades del concierto económico vasco. Estoy más bien con los argumentos de Carlos Martínez Gorriarán cuando escribe:

..la semana pasada, Gorka Maneiro fue el único de los 75 parlamentarios vascos que votó en contra del “blindaje” del Concierto económico. Una de las razones fundamentales para oponernos, en solitario, es que los privilegios y las instituciones arcaicas, como las haciendas forales, no deben ser “blindadas” en una auténtica democracia que puede decidir cambiar ese estado de cosas cuando así lo quiera la mayoría legítima. Por ejemplo, los españoles que ponen el dinero adicional que hace tan buen negocio el Cupo vasco y la Aportación navarra. PSOE y PP votaron a favor junto a PNV, IU, EA y Aralar; y, naturalmente, pusieron verde a Gorka Maneiro por cargarse la supuesta unanimidad vasca. Sobre todo el PP. Saben que si esto se llega a saber, muchos votantes suyos pueden quedarse un poco escamados... Los tiempos de Cánovas –factotum del Concierto vasco y navarro en compensación a la abolición foral de 1876- ya han pasado, y sus engaños también. El bipartidismo del PUN es pura filfa.

sábado, 13 de junio de 2009

Flor de Europa

Artículo de Antonio García-Trevijano en el Diario de la República Constitucional:

El descalabro en las urnas de la institución parlamentaria europea ha sido tan grande, tan difícil resulta cohonestar la realidad política -desvelada por la abstención- con la apariencia institucional, que los gobiernos de la UE no pueden escapar de la necesidad de salvar las apariencias, es decir, del deber de explicarlas para que no parezca empeño temerario seguir por el mismo camino. En lugar de la corrección reclamada por tantos europeístas que no han votado, la propaganda de Estados y medios de comunicación se dedica tan solo a guardar las apariencias, como si nada significativo contra ellas hubiera ocurrido. Los articulistas se contentan con decirnos lo obvio, o sea, por qué se vota en las elecciones nacionales y no en las europeas, sin cuestionar el objeto representado, los partidos y no los ciudadanos. Nadie parece consciente de que para guardar las apariencias hay que salvarlas previamente. Y lo que todos están tratando de salvar ahora no son las instituciones políticas europeas, sino el crédito de los gobiernos nacionales. Así como la impunidad de un crimen reclama la comisión de otro crimen mayor, el evidente fracaso del fraude electoral en Europa está pidiendo, en los países que no defraudan al elector, como el Reino Unido, una reforma del modo de elegir que acerque el engaño nacional al europeo. En eso consiste la propuesta del laborismo británico, con su proyecto de elección alternativa en varios distritos reunidos en una sola circunscripción.

Como en los negocios simulados, en el Parlamento europeo se simula una realidad aparente, la libre representación de ciudadanos europeos, y se disimula una realidad profunda, la representación casi única de los partidos presentes en la Comisión y en el Consejo de Europa. Salvo que los jefes y aparatos de esos partidos fueran esquizofrénicos, no es imaginable que sus decisiones de gobierno y de legislación para Europa puedan ser diferentes o contrarias. La separación de poderes es una quimera cuando la acción política está atribuida en exclusiva a los partidos. El mismo partido gobernante y legislante no tiene distinta inteligencia ni distinta voluntad. El Parlamento desempeña de este modo la indecorosa función de mujer florero de la Comisión y del Consejo. No es posible salvar esta apariencia porque ella responde a un axioma o principio “a priori”, al imperativo presupuesto de que las instituciones europeas son democráticas. En alguna institución había de ponerse el signo de la democracia. Nada más apropiado ni más llamativo que poner esa flor exótica en el culo de Europa.


lunes, 8 de junio de 2009

Mazón ¿desaparecido?

""Cuando los ciudadanos dejan de prestar atención a la política, llegan a las instituciones quienes no prestan atención a los ciudadanos" Rosa Díez, en Barcelona el 5 de Junio de 2009nción a la política, llegan a las instituciones quienes no prestan atención a los ciudadanos" Rosa Díez, en ona 5Jun2009
Si no fuera porque he escuchado esta mañana en la radio que el Consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda del Gobierno de Cantabria, señor Mazón, se desplazaba esta mañana a Campoo yo diría que está desaparecido; es posible que siga despachando a diario, visitando obras, inaugurando otras tantas, y acudiendo a la Asamblea Regional -ese remedo de parlamentarismo autonómico- para alguna comparecencia o votación.

Y me parece bien que esté ocupado, pero con los vecinos de Bolmir está desaparecido. En 7 de Agosto de 2008 le escribíamos 102 vecinos, y en 4 de Noviembre un número más reducido de ciudadanos -ejerciendo el derecho de petición- pidiéndole cosas "tan extravagantes" como: 

El objeto de la petición es solicitar a esa Consejería la dotación de varios dispositivos de Seguridad Vial y la realización de las obras pertinentes para su instalación en nuestro pueblo, y al tiempo solicitar información acerca del calendario de la obra. 

Consideramos que son necesarios los siguientes elementos: 

1-       Bandas sonoras disuasorias para reducción de velocidad cien metros antes de la entrada en casco urbano. Bandas adaptadas a la más reciente normativa del Ministerio de Fomento. 

2-       Al menos dos semáforos en la calle Mayor. 

3-       Varios pasos de peatones en la calle Mayor y el Barrio de San Cipriano. 

4-       Espejos en distintos cruces. 

5-       Señalética vertical para reducción de velocidad en la entrada y en el callejero coincidiendo con el trazado de las carreteras autonómicas CA-730 y CA-731.

El señor Consejero no se ha dignado a contestar, ¡faltaría más!, no somos ediles, ni militantes de partido, solo somos ciudadanos electores y contribuyentes, ¡quizás no es suficiente!  Como no nos parece bien se lo hemos comunicado recientemente al Defensor del Pueblo, señor Múgica, y si algún día, -no lo quieran los dioses- hubiera un accidente de tráfico EN EL PUEBLO por imprudencias varias y/o alguna que otra desidia política/administrativa...   iremos con los papeles a la Fiscalia. Queda avisado.

Mugica16may Seguridad Vial Scribd Mugica16may Seguridad Vial Scribd jmares Escrito dirigido al Defensor del Pueblo: Seguridad Vial en Bolmir

Mazón Derecho Petición (Scribd) Mazón Derecho Petición (Scribd) jmares Escrito envíado al Consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, del Gobierno de Cantabria.


sábado, 6 de junio de 2009

El invierno de la democracia

De una entrevista al politólogo Guy Hermet el 15 de Noviembre de 2008 en el Diario El Mundo:

«Todos los regímenes de gobierno llegaron a su fin, y éste se acerca al suyo», dice Hermet sin asomo de cinismo. «Decir que comienza el invierno no es pesimismo, es la comprobación de un hecho», añade. La causa es sencilla: «La democracia es el único sistema de gobierno cuyo carburante es limitado, funciona en base a las promesas electorales». Promesas que en su siglo y medio de historia se ha ido agotando: sufragio universal, derechos civiles y sociales, estado de bienestar, protección social...¿Qué queda? Sólo el «líder populista», que Hermet identifica en nombres concretos como Thatcher, Berlusconi, Sarkozy -pero también Ségolène Royal, «el populismo es independiente del color político»-, es capaz de seguir generando promesas. «El populismo es la negación del tiempo en política», explica. «Toda acción de gobierno genera amigos y enemigos, pero el populista promete lo imposible: contentar a unos y otros aquí y ahora». En paralelo «al desprestigio de la política», Hermet analiza el auge de la gobernanza. «Se trata de la gestión empresarial aplicada al ámbito público», explica, A lo que se suma el ocaso de Estado y Nación «dada la compenetración entre lo financiero y lo gubernamental».Poco queda, pues, de la democracia real. «Los parlamentos se convierten, como el europeo, en meros avaladores de decisiones que se toman en otro lado», concluye Hermet.



miércoles, 3 de junio de 2009

Voto Indigno

"El voto no electivo, como la ofrenda votiva, agradece un favor o lo espera." Antonio García-Trevijano

Días veraniegos los primeros de Junio, sin haber entrado el verano. Como ya estamos en el mes de San Juan Bautista -patrono del lugar- y en la semana de las elecciones europeas han llegado al pueblo las brigadas municipales de obras y siega, y han comenzado a escenificar la actividad municipal - y hasta los desvelos de nuestos ediles por Bolmir- en forma de instalación de nuevas ventanas y persianas en el local de votaciones, y siega de toda suerte de hierbas en las lindes de las calles y callejas. Demasiado ostentoso, sino fuera porque es la constante en la víspera de festejos y elecciones.

Sigo a lo mío que es reproducir el último artículo de Trevijano en el Diario de la República Constitucional a favor de la ABSTENCION ELECTORAL:

El voto no siempre bendice lo votado. Toda la sociedad civil reconocerá sin titubeos que si una asociación mafiosa decide por votación asesinar a uno de sus compinches, esa votación maldice a los que han participado en ella, incluso a los que votaron en contra. Los millones de españoles que votaban en las legales urnas del general Franco, pudiendo abstenerse, no legitimaban la dictadura, pero la reforzaban. Los que hoy condenan la indignidad de aquel Régimen, están considerando indignos, aunque no se atrevan a decirlo, a todos los españoles que lo apoyaron. Sólo la pequeña y valerosa minoría que se oponía con sus actos ilegales a la dictadura tenía la dignidad que le otorgaba la legitimidad de sus aspiraciones.

¿Por qué este sano criterio de juzgar la indignidad pasada se vuelve insano para diagnosticar la indignidad presente? Los votantes actuales responden que ahora hay libertad. Pero ¿qué libertad es esa que sólo permite votar a partidos estatales, cuyas listas de candidatos son impuestas, los elegidos están sujetos a la disciplina de partido y los electores carecen de la posibilidad de removerlos? ¿Es digno votar a partidos corrompidos y elegir en bloque una lista de personas que, aunque quisieran, no podrían defender los intereses de quienes la votan, porque están bajo el mandato imperativo del jefe de partido que las hace? Los votantes al personal de la dictadura no tenían dignidad pública, aunque fueran dignos en sus vidas privadas. También los que votan a esta partidocracia de la corrupción general, y la incompetencia demostrada, carecen de dignidad política, y no quieren ser ciudadanos con derecho de elegir a sus representantes políticos. El refugio de la dignidad y la medida cuantitativa de su alcance están en la abstención.

Las elecciones europeas permiten medir las dimensiones de la dignidad, en las distintas naciones, según los porcentajes de abstención. La encuesta de la UE pone en rangos de honor al Reino Unido y a Polonia, por sólo citar a pueblos comparables con España por su historia e importancia. Más del 80% de británicos y polacos se abstendrán, aquí menos del 60%. Henry Kamen (La corrupción y las elecciones europeas, El Mundo, 1-6) encuentra la explicación en la distinta actitud de la prensa. “Gracias a un honesto periódico moderado, el Daily Telegraph, se supo la verdad sobre los gastos escandalosos. ¿Habría sido posible eso en España?” No. Todos lo saben. Prensa y partidos tienen en España idéntico interés en mantener la causa institucional de la corrupción. No les importa la verdad ni la libertad.