viernes, 30 de abril de 2010

Osadía

Gracias a Marc Vidal he descubierto lo que ha escrito - o le han escrito - el Presidente del Gobierno para el diario económico alemán Handelsblatt. El presidente necesita asistencia psiquiátrica o es un osado. Lo pueden comprobar:

"La estabilidad de la eurozona es fundamental para todos los países que la integran, no sólo para Grecia. Es por ello crucial que reforcemos la disciplina fiscal entre los Estados Miembros y garanticemos el estricto cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Pero no debemos quedarnos ahí. Precisamente para facilitar una mayor disciplina fiscal es necesaria una mayor coordinación de nuestras políticas económicas y abordar de forma coordinada reformas estructurales que nos permitan avanzar hacia un nuevo modelo de crecimiento económico. Ese es el propósito del Gobierno que presido – un Gobierno responsable, con pensamiento europeo y solidario.

A pesar de nuestro bajo nivel de endeudamiento relativo, más de 20 puntos inferior a la media de la zona euro, el Gobierno de España está plenamente comprometido con la consolidación fiscal, para alcanzar el equilibrio presupuestario primario (excluidos los intereses de la deuda) en 2013.

España es capaz, por lo tanto, de contribuir a la estabilidad de la eurozona, que es un requisito fundamental para todos los países del eurogrupo. Por otra parte, para ello es necesario que mejoremos la disciplina presupuestaria de los países miembros y que cumplamos el Pacto de Estabilidad y de Crecimiento.

España ha demostrado en el pasado su capacidad para completar con éxito procesos de ajuste fiscal, que permitieron reducir 30 puntos nuestro ratio de endeudamiento en los años previos a la crisis económica, y lo volverá a hacer ahora.

También quiero dejar claro el compromiso de mi Gobierno con un cambio del modelo de crecimiento económico, para hacerlo más sostenible y equilibrado. Con tal fin, nos hemos propuesto acelerar e intensificar los pasos dados en este sentido desde que accedí a la Presidencia del Gobierno de mi país en 2004, aumentando la inversión en I+D+i, capital humano e infraestructuras.

Hace unos meses, el Gobierno presentó en el Parlamento la Estrategia de Economía Sostenible, con el fin de concentrar todas las iniciativas legislativas en la modernización de nuestro tejido productivo. Fruto de esta Estrategia, la nueva Ley de Economía Sostenible incluye medidas transversales para reducir las cargas administrativas, para mejorar la fiscalidad de la innovación y reducir los costes de patentar; para reforzar el sistema de apoyo a la internacionalización o mejorar el sistema de formación profesional, permitiendo una mayor implicación de las empresas en su diseño y ejecución.

Asimismo, hemos puesto en marcha procesos de negociación para acometer otras reformas estructurales, como la modernización del mercado de trabajo, la reforma del sistema educativo y la mejora de la sostenibilidad del sistema de pensiones a medio y largo plazo.

Igualmente, a pesar de que nuestro sistema financiero ha sido de los que mejor han resistido la crisis financiera, hemos iniciado un proceso de reestructuración para sanearlo y ajustar su capacidad a un nuevo modelo menos intensivo en crédito que en el pasado.

Estoy convencido de que, si somos capaces de culminar con éxito estos cambios, nuestra economía podrá retomar su potencial de crecimiento de medio plazo por encima de la media europea.

Mi país se encuentra, por tanto, bien posicionado para aprovechar los beneficios de la recuperación económica una vez que ésta se consolide. Y para ello vamos a asumir los esfuerzos y sacrificios que comporta el exigente proceso de ajuste fiscal y de reformas que hemos emprendido”.

jueves, 29 de abril de 2010

Más control contra la corrupción a nivel local

Publicado en El Mundo, vía agendadeprensa.org
ANTONIO RUBIO/ Madrid

El Consejo de Europa pide más control contra la corrupción a nivel local

Los evaluadores del Greco aconsejan una mayor supervisión de los partidos políticos

El segundo «Informe de Evaluación» emitido por el Grupo de Estado contra la Corrupción del Consejo de Europa (Greco) sobre nuestro país trata de la «Transparencia en la Financiación de Partidos Políticos en España» y llega a la conclusión, entre otras cuestiones, de que «la corrupción política ha sido identificada en repetidas ocasiones como una de las más serias preocupaciones de los españoles». Y recomienda que «se tomen las medidas necesarias para aumentar la transparencia de los ingresos y gastos de los partidos políticos a nivel local».

El Greco, en su apartado de «Conclusiones», refleja que España tiene un bajo nivel informativo en lo que se refiere a las cuentas de los partidos y sugiere que «la publicación y divulgación de información es fundamental para garantizar la transparencia sobre la financiación política».

El Consejo de Europa presentó su trabajo sobre España en dos capítulos -«Incriminación» y «Financiación de Partidos Políticos»- en mayo de 2009 en Estrasburgo y el pasado mes de febrero fue traducido al español.

Los expertos del Greco que investigaron cómo se llevaba a cabo la financiación de los partidos políticos en España llegaron a la conclusión de que el Tribunal de Cuentas tiene que dotarse de «mejores condiciones para realizar sus trabajos en relación con la financiación política», y también inciden en que se debe «asegurar una supervisión más a fondo de los informes financieros de los partidos políticos».

Préstamos bancarios

El equipo de auditores del Greco que se desplazó hasta España para verificar y contrastar sus informes estaba formado por Pietro Russo, magistrado de la Corte Suprema de Italia; Douglas Steward, director de Política de Partidos y Elecciones, del Reino Unido, e Yves Marie Doublet, director adjunto en la Asamblea Nacional del Servicio de Asuntos Jurídicos de Francia.

El Greco establece en su informe una serie de recomendaciones directas y concretas para un mayor control de las finanzas de los partidos y entre ellas están: «Los partidos tienen que desarrollar sistemas de control interno para reducir la corrupción […] el sistema sancionador tiene que aumentar su regulación […] infracciones con sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias».

Los expertos del Greco están convencidos de que la mayor parte de la corrupción de los partidos políticos se produce a nivel local y por ello sugieren que «se tomen las medidas necesarias para aumentar la transparencia de los ingresos y gastos de los partidos políticos a nivel local».

El equipo del Greco que llevó a cabo la evaluación sobre España pasó varias jornadas en Madrid y el Tribunal de Cuentas les informó de que «los préstamos bancarios son una fuente importante de financiación política en nuestro país» y que en los últimos años se habían producido numerosas irregularidades en este campo a través de una serie de condonaciones.

La conclusión del Greco fue, y así lo reflejan en su informe, que «una situación de endeudamiento puede hacer más vulnerables/dependientes a los partidos políticos frente a las instituciones de crédito».

Por último, el Consejo de Europa termina su evaluación sobre la financiación de los partidos políticos recomendando «a las autoridades españolas presentar un informe sobre la puesta en práctica de las recomendaciones mencionadas anteriormente antes del 30 de noviembre de 2010».

Menos ayuntamientos [en Grecia]

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar...

Fuente: Factual

La desconfianza de los mercados hacia Grecia no deja de crecer. La rentabilidad del bono griego a diez años supera el 11 por ciento, y la prima de riesgo sobre el bono alemán (es decir, lo que tiene que pagar de más para convencer a los inversores de que compren el papel griego) supera ya los diez puntos.

En el caso de la deuda a dos años, es decir, a un plazo más corto, se dispara hasta el 18,4 por ciento, lo que revela que el mercado descuenta ya una suspensión de pagos. Los seguros de deuda (CDS) están en 900 puntos básicos, según Markit, e indican un riesgo del 50 por ciento de suspensión de pagos.

Se acabó el efecto de la palabrería, vaya eso por Grecia como por la Unión Europea, que ha comprometido una ayuda de 30.000 millones de euros pero que no se decide a ponerlos sobre la mesa, por las presiones de Alemania. Así las cosas, Grecia da un paso adelante y anuncia nuevos recortes.

Según cuenta la agencia Efe, el Gobierno griego tiene previsto continuar ampliando su estrategia de ahorro y reducción del déficit, una condición planteada por Alemania para activar el paquete de rescate financiero diseñado por la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Consejo de Ministros tratará el adelgazamiento de la Administración local y la eliminación de dos tercios de los Ayuntamientos.

El conocido como Plan Kallikratis unificará municipios en entidades más grandes y despedirá a hasta el 30 por ciento de los funcionarios de la Administración local. Mientras desde el exterior se alaba esa estrategia de ahorro y se piden aún más esfuerzos, siguen sin dar tregua la conflictividad interna y las protestas sindicales por los recortes salariales, la congelación de las pensiones y el retraso de las edad de jubilación.

miércoles, 28 de abril de 2010

El Consejero no contesta

A los efectos de la representación no tenemos Democracia. No hace falta leer a Trevijano ni a los profesores Peralta o Neira para darse cuenta de ello. Basta con informar de algún asunto de nuestro interés, o problema que nos afecte, a un edil, un diputado autonómico o nacional para darse cuenta de ello: Nadie nos representa.

Si además a ello añadimos el funcionamiento de la administración autonómica o municipal, apaga y vámonos.

En Agosto y Noviembre de 2008 varios vecinos del pueblo dirigimos al Consejero de Obras Públicas, y demás... del Gobierno de Cantabria un escrito solicitando la instalación de elementos de seguridad vial en la travesía de Bolmir por la CA-730, con ocasión de las obras de mejora de trazado de la misma. Y no obtuvimos respuesta. Recurrimos al defensor del Pueblo en Mayo de 2009, y a partir de entonces la Adjunta Primera del Defensor del Pueblo habría solicitado los preceptivos informes a la citada consejería al menos en dos ocasiones.

El 21 de Abril de 2010 el Defensor del Pueblo nos informa acerca del contenido del informe recibido de la citada consejería. Menos es nada: No nos contesta a los vecinos afectados pero sí al Defensor del Pueblo. El responsable de la consejería, el consejero en cuestión es José María Mazón.

Antes de que algún edil se coloque las medallas (parece que hemos conseguido algo), reproducimos aquí la respuesta:

“En relación con la queja formulada por usted ante esta Institución y registrada con el número arriba indicado [09009246], se ha recibido el informe solicitado a la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, en el que manifiesta que la dirección facultativa de la obra “Mejora de trazado carretera CA-730, Matamorosa a Arija”, p.k. 1,500 al p.k. 21,300 Tramo Bolmir-Arija". Clave 11/04-6/1, ha informado que se han estudiado las peticiones realizadas por los interesados y, de acuerdo con instrucciones de la superioridad se va a proceder, en breve plazo, a redactar un proyecto de construcción para llevar a efecto las actuaciones solicitadas, lo que le comunicamos de acuerdo con el artículo 31.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de Abril, del Defensor del Pueblo.

Posted via web from jmares's posterous

lunes, 26 de abril de 2010

Oclocracia

Me ha interesado lo que escribe Biante de Priena en Ciudadanos en la Red sobre la Oclocracia:
Oclocracia etimológicamente significa gobierno de la muchedumbre y según las enseñanzas de Aristóteles es una de las tres formas posibles de la degeneración del Gobierno, en concreto de la Politeia, que podría traducirse como la forma de hacer las cosas en la política siguiendo las reglas establecidas, por ejemplo por la Constitución. Las otras dos formas de degeneración de la actividad política son la oligarquía –gobierno de una élite en la que se concentra el poder- y la tirania –gobierno de un déspota-, que también se expresan en nuestro país, pero vamos a ocuparnos de la oclocracia.

Si la democracia es el gobierno del pueblo, una entidad constituida y establecida, sujeta a derechos y deberes, que se desenvuelve en el ámbito de unas reglas establecidas previamente, la oclocracia es precisamente el gobierno de la muchedumbre que actúa por inducción del poder establecido que se convierte exclusivamente en su representante. Cuando un gobierno cambia de decisión porque tiene a la gente en la calle, movida por el agit-pro de los habituales profesionales de la movilización de masas, está participando de la oclocracia y no de la democracia.

La muchedumbre no alcanza la categoría de pueblo porque no respeta las reglas establecidas, es decir que su voluntad general se ha transferido a representantes que ejercen el poder desde las instituciones. La oclocracia subvierte el orden democrático, las reglas del juego, la muchedumbre no es el pueblo, es una parte del pueblo que se considera a sí misma legitimada de soberanía y representación del poder popular y que trata de someter a su criterio a todas las instituciones que ejercen el poder legítimamente.

Así la muchedumbre se enfrenta a los jueces de la Sala II del Tribunal Supremo legitimados para ejercer su potestad en el Estado de Derecho que nos hemos concedido los españoles democráticamente (en defensa del juez Garzón, acusado de prevaricación, e induciendo a los políticos, jueces inmorales, artistas, y representantes públicos de diversas instituciones a su apoyo –aunque sea una arbitrariedad manifiesta y esperpéntica-), incluso recibiendo el apoyo discreto o manifiesto del Gobierno y de su Presidente.

Así la muchedumbre se lanza a defender a los terroristas de ETA en el País Vasco o se dedica a hacer referenda de autodeterminación en distintas localidades catalanas. De este ambiente de ilegitimidad se contaminan los políticos favorecidos por los movimientos de la muchedumbre, que aplauden esas decisiones como expresión natural de la democracia, cuando en realidad son precisamente lo contrario, pura oclocracia. Las manifestaciones del President Montilla determinando desde un poder periférico las condiciones de un poder central, como el Tribunal Constitucional, son otro claro ejemplo de oclocracia, así como las declaraciones de hoy mismo, en las que Jordi Pujol ha dicho textualmente:“Cataluña no tiene por qué respetar al Tribunal Constitucional". Por supuesto, señor Pujol, que no se respete y Cataluña se declarará en secesión y justificará la intervención del Estado, en todas sus manifestaciones, para recuperar la legitimidad y el orden establecido por el pueblo español, de no hacerlo, los miembros del Gobierno serán responsables de traición ante el pueblo español y los tribunales de justicia españoles. ¿Por qué no ha dicho eso también cuando sabe que es cierto?. ¿Necesita usted una nación con urgencia, junto al President Montilla, para tapar todo lo ocurrido en la corrupción de los casos Millet y Pretoria?.

Aristóteles, Pericles, Juvenal, Shakespeare, Lope de Vega, Tocqueville, Ortega y Gasset , o Sartori, han advertido del permanente peligro para la democracia que suponen los oclócratas –quédense con el término- que ejercen el poder cuando promueven la degeneración de la democracia a oclocracia, con el objetivo de mantener dicho poder de forma corrupta, buscando una ilusoria legitimidad en el sector más ignorante de la sociedad, hacia el cual vuelcan todos sus esfuerzos propagandísticos y manipuladores.

Como nos cuentan en la wikipedia: en el desarrollo de esta política, sólo se tiene en cuenta de una forma superficial y burda los reales intereses del país, dirigiéndose el objetivo de la conquista y al mantenimiento de un poder personal o de grupo, mediante la acción demagógica en sus múltiples formas apelando a emociones irracionales mediante estrategias como la promoción de discriminaciones, fanatismos y sentimientos nacionalistas exacerbados; el fomento de los miedos e inquietudes irracionales; la creación de deseos injustificados o inalcanzables; etc. para ganar el apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la oratoria, la retórica y el control de la población. La apropiación de los medios de comunicación y de los medios de educación por parte de dichos sectores de poder son puntos clave para quien busca esta estructura de gobierno, a fin de utilizar la desinformación.

Así se mantiene un dominio sobre masas en movimiento que hacen valer sus propias instancias inmediatas e incontroladas creando la ilusión de que se impone un legítimo poder constituido sobre la voluntad popular. Sin embargo, tal y como asegura Rousseau en El Contrato Social falta la piedra angular, es decir, la voluntad general de unos ciudadanos conscientes de su situación y de sus necesidades, una voluntad formada y preparada para la toma de decisiones y para ejercer su poder de legitimización de forma plena. De esta forma, en la oclocracia la legitimidad que otorga el pueblo está corrupta, pasando el poder del campo de los políticos al campo de los demagogos.

sábado, 24 de abril de 2010

Nos viene Dios a ver... = 138.000 euros

Los otros alcaldes no entran 'en profundidades'. No toman posiciones en la batalla sobre el plan eólico que se libra en la región. Se limitan ha defender la necesidad de desarrollar ese área de manera responsable, pero Hijosa lo tiene claro. «Con el asunto del prototipo que se instalará en nuestro municipio (la estación experimental que probará un prototipo de aerogenerador de la firma Vestas, en Celada) nos darán 138.000 euros por la licencia. Es lo mismo que decir que nos viene Dios a ver. El impacto paisajístico del que hablan algunos es mínimo», dice zanjando el asunto.

Posted via web from jmares's posterous

viernes, 23 de abril de 2010

El engaño

"El engaño es cosa fea en todos, pero mucho más en los que están colocados en alta dignidad: incluso es más fea que la violencia abierta, porque está se origina en un poder concedido por la suerte, mientras que los engaños y los fraudes proceden de las maquinaciones de una voluntad inicua". Tucídides

engaño.

1. m. Acción y efecto de engañar.

2. m. Falta de verdad en lo que se dice, hace, cree, piensa o discurre.

3. m. Arte o armadijo para pescar.

4. m. Taurom. Muleta o capa que usa el torero para engañar al toro.

deshacer un ~.

1. loc. verb. Satisfacer, desengañar, sacar del engaño y error aprehendido.

llamarse alguien a ~.

1. loc. verb. coloq. Retraerse de lo pactado, por haber reconocido engaño en el contrato, o pretender que se deshaga algo, alegando haber sido engañado.

Posted via web from jmares's posterous

jueves, 22 de abril de 2010

¿Cuantos molinos?

Como ya conocemos de las necesidades "estratégicas" de los ediles: luchar contra el CO2, traer el progreso [de algunos] y llenar la Caja vacia por la escasez de Licencias de Obra, ahora solo resta informar de los Eólicos que nos tocan.

Y para ello dejo aquí los datos publicados en el blog de Sur de Cantabria Natural:

850 Mw en el Sur de Cantabria= 424 molinos de 2Mw (120m altura)

Más de la mitad de los que se pretenden para toda Cantabria



CONCURSO DE ADJUDICACIÓN DE POTENCIAS SUR DE CANTABRIA:

ZONA A, VALDERREDIBLE 220 Mw (110 molinos)

ZONA B, VALDEPRADO DEL RÍO 215 Mw (107 molinos)

ZONA C, VALDEOLEA Y CAMPOO DE ENMEDIO 210 Mw (105 molinos)

ZONA D,LAS ROZAS, CINCO VILLAS,CAMPOO DE SUSO, LUENA, 205 Mw (102 molinos)


4 PARQUES EN TRAMITACIÓN

LANTUENO 10 molinos

SOMBALLE, SANTIURDE DE REINOSA 17 MOLINOS

CAMPOO DE YUSO 32 MOLINOS

LA COSTANA entre SAN MIGUEL DE AGUAYO Y CAMPOO DE YUSO 19 MOLINOS

TOTAL 78 MOLINOS=156 Mw


PARQUES EXPERIMENTALES con MOLINOS DE 150 m de altura

ORZALES

CELADA MARLANTES


LOS 642 Mw EÓLICOS de los tres valles del sur representan para que nos hagamos una idea lo mismo que se pretende instalar en todo el País Vasco, unas 15 VECES MÁS en comparación con su superficie.

En lugares de gran valor natural, como Bigüenzo, Monte Hijedo, o cultural como Celada Marlantes o románico y rupestre.

Una de las mayores concentraciones de iglesias rupestres y románicas de Cantabria; forma junto con el norte de Palencia y norte de Burgos el denominado"PAÍS ROMÁNICO", que aspira a convertirse en REGIÓN CULTURAL EUROPEA.

Post por un arbol

Me envian este texto unos amigos desde Paraguay y aquí lo reproduzco:

Cacique ARTEMIO Y EL ARBOL SENTENCIADO

Tekoa Yma, es una comunidad Mbya Guarani, situada, en la declarada por UNESCO, Reserva de Biosfera de Yaboti (RBY) en Misiones – Argentina, una de las comunidades más antiguas de la provincia. Se encuentra nuevamente amenazada por empresas madereras que sólo ven el monte el valor económico de la madera muerta y no el del árbol vivo.

La empresa Madera de los Saltos S.A. que forma parte del Acuerdo Grupo Harriet y Aserra Export S.A., con domicilio en la ciudad de Posadas. Pretende extraer arboles, con el previsible daño ambiental, del lote 7 con más 2700has. de bosque nativo. La Resolución 85 del Ministerio de Ecología ordena la suspensión de todo corte por el negativo impacto social y ambiental sobre las Comunidades Guaraníes habitantes de la RBY.

Esta Empresa esta realizando maniobras no autorizadas, por lo que no son legales, y pretende presionar a la Comunidad para que le permita entrar en la selva.

Los Caciques cuyas Comunidades está en la RBY han pedido, por medio de sus abogados y asesores, repetidas veces audiencia al Ministro de Ecología R.N.R y Turismo Arq. Horacio Blodeck sin obtener respuesta hasta la fecha.

El árbol condenado junto al Cacique Artemio Benítez esta a menos de 300 metros del Opy (Templo Religioso) y a escasos 150 mts. de casas de la Comunidad.

Transforme en hechos sus palabras, envié su repudio al mail de la empresa: maderadelossaltos@hotmail.com

Gracias por difundir y colaborar al cuidado de toda vida en el monte


EMiPA -EQUIPO MISIONES DE PASTORAL ABORIGEN

UN BICENTENARIO CON MUCHOS SIGLOS DE HISTORIA


Más sobre el sobrecoste autonómico

...lo que el estudio llama “gastos evitables”: por ejemplo, la existencia de 50 universidades en España (en Alemania, con el doble de la población, ostentan el mismo número), los diversos medios de comunicación públicos autonómicos, que en 2008 arrastraban una deuda de 1.600 millones de euros; la proliferación de organismos público-privados (entre 2003 y 2008 se ha pasado de 163 fundaciones públicas a 541, de las que 344 son autonómicas, un incremento del 80%); órganos públicos duplicados (defensor del pueblo; instituto meteorológicos; delegaciones comerciales en el extranjero; oficinas antifraudes; tribunales de cuentas, etcétera).

En los “gastos inevitables”, como es el caso de Gobiernos, consejerías y parlamentos regionales, el estudio señala el gasto desproporcionado. Por ejemplo, el Parlamento catalán, con 135 parlamentarios, tiene un coste por diputado el doble (505.926 euros) que el del Congreso (280.000 euros), con 350 escaños.

A todo esto, se suma el fraccionamiento regulatorio. Hay más de 100.000 normas vigentes entre las diferentes administraciones. En muchos casos, normas que se duplican o conservan diferencias apenas apreciables.

En conjunto, se dibuja un fresco público en el que el 50% del presupuesto total lo gestiona el Estado con el 21,8% del personal público, y las autonomías, con el 50,6% de empleados públicos, administrarían el 35% del presupuesto. Las entidades locales, que en España suman 8.101, el 73% con menos de 1.000 habitantes (en el Reino Unido, por ejemplo, hay 340 entes locales para una población de 60 millones de habitantes), gestionarían el 15% del presupuesto con el 23,8% del personal público. En suma, autonomías y municipios gestionan el 50% del presupuesto con el 74,3% del personal público.

Fuente: Fundación Progreso y Democracia Vía Factual


miércoles, 21 de abril de 2010

La ruina en que estamos

Lo que hoy toca: "La ruina en que estamos..." Sin Comentarios.

Audio con Entrevista con Carmelo Hijosa en Punto Radio DM

Posted via web from jmares's posterous

lunes, 19 de abril de 2010

El escandaloso sobrecoste de las comunidades autónomas

Artículo de Jaime de Pinies publicado en Libertad Digital:
La Fundación Progreso y Democracia acaba de publicar un libro sobre las duplicidades, redundancias y excesos de un Estado con tres administraciones. ¡Aleluya!, bienvenido sea. Es el primer estudio que empieza a destapar las escandalosas ineficiencias e ineficacias de nuestras administraciones públicas. Es un estudio que debería haberlo llevado a cabo hace tiempo el Estado o aquellas administraciones públicas competentes, dado que son ellas quienes disponen de toda la información para realizarlo en profundidad y de forma completa.

A pesar de ser sólo un primer paso que se centra en las comunidades autónomas, el presente estudio rompe el hielo y apunta a cifras que producen absoluto vértigo. Estableciendo un baremo basado en tres comunidades identificadas como eficientes, el sobrecoste anual estimado para el conjunto de las comunidades autónomas está por encima de los 26.000 millones de euros, o lo que es igual al 2,6% del PIB de España. Es decir, los ciudadanos españoles podrían ahorrase todos los años más de 26.000 millones de euros y, atención, sin perder un solo servicio. Para ello sólo se tendría que poner en marcha las mismas medidas implementadas por las comunidades autónomas reveladas en el estudio como las más eficientes y que no despilfarran el dinero de todos los ciudadanos.

Si se ponen estos más de 26.000 de euros en perspectiva, se entiende el agujero negro que supone el modus operandi del Estado de las autonomías. Ahora bien, los datos obtenidos no deben diluirse en una crítica política sobre el sistema autonómico propiamente dicho, no. El estudio es relevante porque, por fin se pone en blanco y negro cifras económicas concretas y que son consecuencia directa y exclusiva del modus operandi de las autonomías. Ni más ni menos, cifra el monto del enorme derroche que se ha consentido en su nombre. Por ejemplo y buscando la perspectiva de lo que suponen los miles de millones indicados: todo el gasto en la seguridad social del Estado español representa el 3% del PIB, es decir, son cantidades del mismo orden de magnitud que el sobrecoste de las comunidades autónomas, el referido 2,6% del PIB.

Pero ahondemos más en este agujero negro y lo que revela el estudio. Recientemente, el Gobierno del Sr. Rodriguez Zapatero ha indicado la toma de medidas con el objetivo de reducir el déficit público en 50.000 millones de euros durante los tres próximos años. El reparto de tareas las ha establecido en un 80% de reducción para el Estado, dejando la reducción del 20% entre las demás Administraciones Públicas. Pues bien, con los datos revelados en el estudio de la UPyD, los porcentajes de reducción deberían ser justo a la inversa. El 20% para el Estado y el 80% de reducción ajustado entre las comunidades autónomas. Éstas sí pueden y deben apretarse el holgado cinturón que han ido adquiriendo.

Para una lectura completa

viernes, 16 de abril de 2010

Todos prescinden del ciudadano

Todos prescinden del ciudadano, que debería ser el soberano del sistema, al que envían a su casa y sólo convocan cuando se abren las urnas. No son los ciudadanos sino los partidos los que realmente eligen a los representantes politicos, porque son los partidos y no los ciudadanos los que elaboran esas listas "cerradas" y "bloqueadas" que son inamovibles para el votante. Las promesas electorales no se cumplen; las alianzas post electorales para alcanzar el poder son, muchas veces, contra natura; la convivencia del liderazgo político con la corrupción causa espanto, la financiación de los partidos es tan opaca como la noche; la prensa libre está acosada y los periodistas y editores comprados por el poder son ya una legión cuyo hedor inunda el planeta.

lunes, 12 de abril de 2010

La Unión cuestiona la demanda de suelo industrial para aprobar un PSIR en Bolmir

Lo califica de "pelotazo urbanístico" y advierte que se ha adjudicado a una empresa con imputados en Castro Urdiales

SANTANDER, 12 (EUROPA PRESS) La Unión cuestionó que exista demanda de suelo industrial en la zona de Reinosa para aprobar un PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional) en Prado Cervera, en Bolmir, con 288.000 metros cuadrados de suelo cuando en el polígono de La Vega quedan libres una treintena de parcelas. Seguir leyendo el artículo Fuente: Yahoo! / Europa Press

Para la secretaria general de este partido, Pilar de la Hera, esta operación aprobada el 31 de marzo en el Consejo de gobierno, puede ser un "nuevo pelotazo urbanístico ideado por los socialistas e impulsado por la vicepresidenta Dolores Gorostiaga" .

Además, advirtió de que la redacción la ha realizado la empresa DIRSUR SL, "la misma empresa que ha hecho todo el planeamiento de Castro Urdiales y cuyos representantes están imputados", y criticó que fuera adjudicada por SICAN, "empresa pública, para así evitar el control de legalidad", por un importe de 141.520 euros.

Posted via web from jmares's posterous

Activos inmobiliarios dañados

domingo, 11 de abril de 2010

Sobre la corrupción

Arcadi Espada entrevista al politólogo y experto en corrupción Fernando Jiménez, y lo cuenta en su blog:

Jiménez vivía en Galicia, pero estaba a punto de trasladarse a la Universidad de Murcia. Así fue que tuvimos una comida bastante melancólica. Iban a cambiar de vida. Él, desde luego; pero también España, que se aprestaba a abandonar la época brillante e inesperada de la transición para recalar en sus vulgaridades históricas. El martinete de Aznar debe de ser aquello que llaman la continuidad básica de la nación. El mainstream. Lo cierto es que he vuelto a hablar con Fernando Jiménez. Ha aumentado su especialización en el asunto. A la fuerza ahorcan. Se ha convertido en uno de los consultores de Greco, el grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa. Voy a transcribirte parte de nuestra conversación. Empecé preguntándole si había algo nuevo, después de los años.

-No. Lo que sigue siendo cada vez más sorprendente es la actitud sesgada de la prensa. La prensa es un elemento muy importante en la calidad de la esfera pública, Y nuestros medios, con sus excepciones, son obcecados y miopes. Y lo que es más doloroso: tenemos una prensa muy sesgada y servil hacia el poderoso de turno. Una parte de la prensa, especialmente la local, sirve directamente a intereses empresariales. El fenómeno de la expansión y la corrupción urbanísticas ha sido de libro. Y hay muchos medios en manos de promotores claves. Un desastre. Por lo demás, en la corrupción no hay otro problema de fondo que la financiación ilegal de los partidos.

-El que había.
-Y la peor novedad es que se ha reformado la ley. Un escándalo de ley. Se presentó como el final del problema y lo único que eliminaron fue las donaciones anónimas. Una ley llena de trampas. Sigue siendo posible condonar una deuda, que ha sido la vía fundamental de financiación del Psoe. Se introduce la obligación de las empresas que contratan los partidos de presentar la información que les pida el Tribunal de Cuentas, pero sin ningún tipo de sanción asociada al incumplimiento de la obligación. Papel mojado. Hay un informe del Greco sobre la financiación de los partidos en España, de septiembre de 2008, muy diplomático, pero demoledor. Casualmente, la mañana que entré a reunirme con ellos salían del despacho Hernández Pujalte y Marugán, del Pp y del Psoe, respectivamente. Los del Greco estaban escandalizados, porque les habían asegurado que con la ley se había acabado el problema de financiación en España.

-Hay trampas dentro y fuera de la ley. Por ejemplo la fragmentación de los contratos con las administraciones para que no rebasen el tope previsto y puedan quedar así fuera de la obligación del concurso.
-¡Un recurso que está prohibido específicamente por la Ley de Contratos del Estado! También se sigue sin considerar como delito la financiación de los partidos, excepto en campaña electoral. Se resuelve con una multa.

-¿Gürtel es financiación ilegal?
-La Policía dice que sí en el caso de Valencia. Empresarios de la construcción estaban pagando directamente al comité de campaña. Un caso de libro, y además delito. El problema añadido de la financiación ilegal es que permite que florezcan otras redes de aprovechamiento.

-Particulares, digamos.
-Sí. La financiación ilegal impide que haya una voluntad política capaz de asegurar que las administraciones hagan sus contratos de manera eficaz, legal y transparente. Si se están financiando ilegalmente los partidos, la transparencia no interesa. Y así es muy difícil detectar a los aprovechados. Esto ya pasaba en los escándalos del Psoe, cuando los recaudadores del partido se quedaban con parte de la recaudación.

-Su tesis, entonces, es que Gürtel no ha acabado de aflorar.
-Habría que saber cuáles son los orígenes concretos del montaje de la red. Pero está claro que hay una relación muy estrecha con los principales dirigentes del partido. Si no, no se entienden muchas de las cosas, los regalos, las invitaciones a las bodas. Cosas, por cierto, muy españolas.

-Justo me interesaba saber las características raciales de nuestra corrupción. Si las hay.
-Aquí los negocios suelen terminar en el club de putas… Pero no creo mucho en la variable cultural. Quizá lo único que me atrevería a proponer es la eficacia española, o mejor, de los sureños, para jugar con dos códigos simultáneos. El código formal, oficial, porque aquí las leyes, aun con sus trampas y fallos, cumplen más o menos los estándares occidentales, y el código de debajo de la mesa, tácito, de los negocios. Eso se maneja perfectamente. En países anglosajones es distinto, porque entre otras cosas el propio código formal es distinto, mucho más fácil de interpretar y que fija unos principios generales que no entran en el detalle.

-Hay una pregunta ingenua, generalizada: ¿Por qué los partidos no disponen de todo el dinero que necesitan? ¿Por qué tienen que robar?
-Su voracidad es indescriptible. Al alcalde del pueblo más remoto le gustaría tener quince encuestas preelectorales. Las campañas cada vez son más largas y costosas, y la capacidad de gasto de un partido es impresionante. Sólo hay una clave: el control, no de su ingresos, sino de sus gastos.

-¿En España hay demasiada gente que vive a sueldo de los partidos?
-No, todo lo contrario. Nuestros partidos son escuálidos. Es uno de los grandes problemas. Ahí está el caso de Fabra. Mucha gente en el PP estaría contenta si lo destituyeran. ¿Por qué no lo hacen? Pues porque la estructura territorial del partido no lo soportaría. Se quedarían sin partido en Castellón. Pasa en muchos lugares. La fragilidad de los partidos, que refleja la fragilidad asociativa de los españoles, es una causa importante de la corrupción. Hace intocables a determinados dirigentes.

-Caciquismo. O su formato nuevo: el nacionalismo.
-El nacionalismo ha generado una lógica general perversa. Hace poco un arquitecto amigo, José María Ezquiaga, me decía que los nacionalistas al mínimo control legal lo llaman centralismo. Tenía razón. Es indudable que ha favorecido la creación de redes corruptas.