martes, 29 de junio de 2010

Las Razones de Bolmir en la prensa

Al cabo de varios meses desde su redacción hoy vemos publicado en el Diario Montañés en su edición en papel y a tres columnas la carta de Opinión que suscribimos varios vecinos y miembros de la Junta Vecinal, también se ha publicado en la edición digital. Hay que hacer una precisión Pedro no es el Presidente de la Junta Vecinal de Bolmir, lo es Eduardo Ramos Cabria.

Quiero transmitirles algunas consideraciones de los vecinos y miembros de la Junta Vecinal de Bolmir sobre el PSIR en la vega de nuestro pueblo. Queremos denunciar aquí las irregularidades producidas en todo el procedimiento administrativo del denominado PSIR Prado Cervera desde el 20 de octubre de 2009 hasta ahora: falta de Información, opacidad, falta de respuesta a nuestros escritos por parte de la Administración Autonómica y Local, inadmisión a trámite de parte de ellos por lo qué se obstaculiza que la Junta Vecinal pueda ser parte interesada en el procedimiento administrativo. Y lo cierto es que tenemos intereses y alegaciones que plantear, y que hasta la fecha no han sido tomados en consideración.
Si más de 100 vecinos de Bolmir -con un censo que no llega a los 250 habitantes- piden por escrito la suspensión de la tramitación de un PSIR (una actuación urbanística discrecional que modifica el territorio y recalifica terrenos, con dinero público) como el que se quiere ubicar en la Vega de Bolmir, a 200 metros del casco urbano, desde la alcaldía se tacha a tal actividad, y a sus autores, de manipulación y abuso de confianza sobre los vecinos que firmaron el escrito. Un psicólogo-psiquiatra lo llamaría «proyección». Si la manipulación y la mendacidad se realizan desde la Alcaldía a eso lo llaman democracia. Si a una parte de esos vecinos se les advierte, amedrenta, amenaza y/o discrimina desde la Alcaldía por haber firmado tal escrito se estaría vulnerando Derechos Fundamentales como es el Derecho de Petición, cuando hicieron petición expresa de que se trataran sus datos con confidencialidad, amén de practicar el caciquismo.
Si el alcalde de Campoo de Enmedio realiza unas declaraciones en las que manifiesta que según la CROTU los vecinos de Bolmir habrían contribuido a la suspensión del PSIR, luego las desmiente en el Pleno del día siguiente, 26 de febrero, y más adelante se declara el Interés Regional, con una verdad adecuada para cada ocasión, estamos ante una falta de transparencia en la gestión de lo público, realizada a espaldas de los vecinos.
Si se declara en el mismo Pleno el Interés Social de la actuación urbanística previa ocultación de la Memoria de SICAN, y pasado el plazo de los tres meses para la declaración de Interés Regional, en presencia de los miembros de la Junta Vecinal de Bolmir -a la que no se considera parte interesada en el procedimiento pese a las declaraciones del Director General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística Sr. Collado-, y de algunos vecinos, y pese a la oposición de estos, a eso también lo llaman democracia. Si no se aprovecha el trámite de audiencia a los ayuntamientos ni el Pleno del 26 de febrero de 2010 para recoger y trasladar los intereses de los vecinos a Urbanismo, para gestionar tales intereses, a eso lo llaman Interés Social, y nosotros lo denominamos no representación. Si se utilizan cargos electos, administraciones, instituciones y dinero público en pro de determinados intereses particulares, y a eso lo denominan Interés Regional, algo está fallando. Y aquí hay que recordar que para promover un PSIR no hace falta necesariamente la concurrencia de un organismo público, lo puede promover la iniciativa privada, y además de la expropiación de los terrenos cabe la posibilidad de constituir una Junta de Compensación por parte de los propietarios.
Si desde la arrogancia y la prepotencia que permite nuestro sistema político y electoral -sin controles-, y más de 20 años en el cargo, se emprende una huida hacia adelante, y el alcalde -en plan paternalista- ya tiene decidido cuan buena es la actuación urbanística/PSIR, y evaluados los beneficios tangibles para el ayuntamiento, aunque desconocidos para Bolmir; si a pesar de las alegaciones y de los intereses de los vecinos se hace caso omiso a los mismos, para sacar el asunto adelante, a esto se le llama lotería (en expresión del alcalde, que debe de disponer ya de los billetes a los que va a tocar el premio).
Si el día 26 de marzo de 2010 la Comisión de Peticiones del Parlamento de Cantabria trató el asunto del PSIR Prado Cervera, después de recibir escrito de la Junta Vecinal de Bolmir, y dio traslado del mismo al Gobierno de Cantabria, al Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, y a los grupos parlamentarios, y recabó del Gobierno y Ayuntamiento información sobre las resoluciones que adopten al respecto, parecería que las cosas se están moviendo.
Y se mueven, como se verá más adelante en una muestra de la no separación de poderes autonómicos. El Alcalde Hijosa trae a Matamorosa (Campoo de Enmedio) el 30 de Marzo a la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria junto a su consejero de Medio Ambiente y a la Directora General de la Mujer, para presentar una guía de recursos para la educación ambiental, y el día siguiente, Miércoles Santo, casualmente -no podía ser de otra manera- se aprueba la declaración de Interés Regional en el Consejo de Gobierno de Cantabria, pasados más de cinco meses desde que se inició el procedimiento; a eso lo calificamos como «Pelotazo de Interés Regional» o montaje pre-electoral. Si todo ello sucede cuando no hay demanda de suelo industrial por la crisis, el polígono industrial La Vega de Reinosa entregado hace 17 años está vendido en más del 90% de sus parcelas y un gran número de estas parcelas no tienen industria alguna construida, y la gestión del suelo industrial por parte del gobierno regional es un gran fiasco, alguien nos tendrá que contar cuales son los intereses reales que se esconden detrás de este PSIR. La actuación discrecional pasa a ser arbitraria.
Si el Gobierno de Cantabria, que está avisado, actúa de esta manera -de espaldas a los vecinos, igual que la alcaldía- debemos entender que actúa a sabiendas y en connivencia con los caciques locales que nos ha tocado en suerte.
Seguiremos el procedimiento administrativo y acudiremos a la vía jurisdiccional. Puestos a elegir entre política y compadreo preferimos el ejercicio legítimo de la política pero de eso «apenas quedan existencias» y tenemos poca confianza en los cargos electos. Aparte del recurso a los tribunales valoraremos detenidamente la conveniencia de trabajar para la Integración de Bolmir en el Ayuntamiento de Reinosa. Trabajaremos, ya que el alcalde no se ocupará de nuestros intereses.
Un alcalde y una administración autonómica con otro talante habrían bajado a tierra y contactado con la Junta Vecinal para gestionar los intereses y alegaciones de esta antes del periodo de información pública. Y eso no se ha hecho. No nos oponemos a la instalación de un parque empresarial o polígono industrial, pero nos oponemos a este PSIR según la redacción de la Memoria de SICAN. El progreso en abstracto no nos convence, y mucho menos el progreso de unos pocos so pretexto del interés general, social y regional.
Por todo ello, hacemos explícitos nuestros intereses:
1. Conservación del camino de Bolmir a Reinosa. Una vez pavimentado, el PSIR debe respetar su trazado y ser considerado como una afección más (junto a la autovía A-67, la central de Enagás, la zona L.I.C. del río Ebro y los tendidos eléctricos). Debe hacerse el planeamiento con ese condicionante ya que tal y como está redactada la memoria el camino desaparecería. No queremos desvíos por los viales, ya tenemos la experiencia de la pérdida del camino en terrenos del Pol. Ind. La Vega ante la inacción de las administraciones.
2. Cambio de denominación: PSIR Parque Empresarial de Bolmir.
3. Tratamiento adecuado de la escorrentía, a ambos lados de la A-67 en la vega de inundación del río Izarilla, con los correspondientes permisos de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
4. Impacto ambiental y paisajístico.
Y no menos relevante resultan otros aspectos:
Política industrial. ¿Existe una política industrial detrás del PSIR de la Consejería de Industria o de Sodercán, o se va a utilizar dinero público para expropiar fincas privadas y luego especular con las parcelas? ¿Qué empresas se pretende atraer? En el polígono industrial La Vega, de Reinosa, entregado por SEPES en 1993, están vendidas más del 90% de las parcelas y en gran parte de ellas no se ha levantando industria alguna.
Comercialización. Queremos que la comercializaccaión de las parcelas las haga una empresa pública estatal [como es el caso de SEPI en el PSIR Piélagos Villaescusa] o autonómica, no el Ayuntamiento.Empleo. Queremos que las ofertas de empleo que se generen sean gestionadas por una agencia/empresa de colocación privada o en la Oficina de Empleo de Reinosa, no en otras dependencias. No queremos clientelismo.
Sector Primario. Después de la expropiación de 29 hectáreas de pradería ¿cuál es la alternativa de actividad para los propietarios? Con un sector agropecuario subvencionado ¿se establecerán subvenciones ad hoc a los ganaderos cesantes, por pérdida de pastos y forrajes?
Compensaciones para el pueblo

Posted via email from jmares's posterous

viernes, 25 de junio de 2010

La opinión del Alcalde de Reinosa

José Miguel Barrio asegura que de oficializarse la petición de Bolmir "no dudaría en llevarla al Pleno"
Preguntado por eldiariomontanes.es sobre la posibilidad de que localidad de Bolmir tramite un expediente de agregación para unirse al municipio de Reinosa, el alcalde de la capital campurriana, José Miguel Barrio, ha asegurado que "mi postura siempre ha sido la de no interferir en los asuntos de otros municipios y así lo seguiré haciendo", aunque de oficializarse este situación, "no dudaremos en llevarla a Pleno" y tratarla como se merece, "desde un punto de vista positivo".
"Yo nací en la antigua calle 16 de Agosto de Reinosa, ahora Julióbriga, y por proximidad he jugado muchas veces en la Vega, con los niños de Bolmir. Para mí se trataba de un barrio más", ha explicado el edil que ha querido recordar que "siempre he defendido la fusión de los ayuntamientos de Reinosa y Campoo de Enmedio". "Sería beneficioso para ambos, desde todos los puntos de vista".
Barrio también ha explicado que los tramos de población, aquellos que se utilizan actualmente para medir las partidas presupuestarias que se conceden a cada municipio, no se verían afectados en el caso de que Reinosa perdiera los 10.000 habitantes. Para los ayuntamientos de 0 a 5.000 se aplica un 1 de coeficiente y para los de entre más de 5.000 hasta 20.000 se aplica un 1,17. "Lo que sí es cierto es que cada ayuntamiento recibe al año 120 euros por vecino", ha confirmado Barrio.

Posted via email from jmares's posterous

jueves, 24 de junio de 2010

San Juan / Videoclip Estrella Damm 2010



martes, 22 de junio de 2010

Bolmir en el Ayuntamiento de Reinosa

Publicado por Ernesto Sardina en eldiariomontanes.es

De prosperar la iniciativa vecinal que ronda por el pueblo de Bolmir desde hace unos meses el municipio de Campoo de Enmedio podría perder una de sus 16 localidades. La realidad es que los vecinos de Bolmir, con el presidente de la Junta Vecinal a la cabeza, el socialista Eduardo Ramos, "están cansados" de que el Consistorio, que dirige el también socialista Carmelo Hijosa, no atienda sus reivindicaciones y "se están planteando independizarse de Campoo de Enmedio para pasar a formar parte del Ayuntamiento de Reinosa".

Según ha reconocido a eldiariomontanes.es el presidente de la Junta Vecinal de Bolmir, Eduardo Ramos, este intento de segregación es ‘vox populis’ y "aunque nosotros como Junta todavía no lo hemos tratado oficialmente, sí llevamos tiempo hablándolo". "La propuesta, que no tiene aún plazos -explica-, sería la de entrar a formar parte de Reinosa como un barrio más".

Ramos manifiesta que el pueblo se siente "dolido y abandonado" por parte de las autoridades municipales a las que lleva años reivindicando diversas actuaciones que "no han sido atendidas". "Hemos pedido soluciones para el tema de las casas abandonadas, de los focos de ratas, así como hemos reivindicado un camino peatonal con Matamorosa o que se arreglara el existente con Reinosa, puentes incluidos".Por otro lado, y "aún más grave", manifiesta Ramos, está la nula atención que se nos prestado sobre nuestras propuestas para el trazado de la carretera a su paso por Bolmir o la ya más reciente falta de información y de capacidad de decisión sobre todo lo referente al futuro polígono industrial que el Ayuntamiento quiere construir en terrenos de la localidad de Bolmir.

Bolmir tiene cerca de 300 habitantes que, de producirse esta escisión, dejarían al municipio de Campoo de Enmedio con menos de 3.800 habitantes (según el padrón de 2009) e impedirían al mismo tiempo que Reinosa bajase de los 10.000 (10.307 en 2009), algo que menguaría sus subvenciones y capacidad para ofrecer servicios. A parte de perder habitantes y superficie, el Ayuntamiento de Enmedio dejaría de cobrar los impuestos de algunos negocios como el procedente del Área de Servicio de La Vega y tendría que desistir de la construcción del conocido como polígono industrial de Prado Cervera, pues ya estaría ubicado en terrenos del Ayuntamiento de Reinosa.

"Un proceso inédito en Cantabria"

Según ha explicado a eldiarimonotanes.es el catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Cantabria, Juan Baró Pazos, la situación que se presentaría en Bolmir de seguir adelante el proceso sería "inédita en Cantabria".

El primer paso le tendría que dar la Junta Vecinal de Bolmir presentando un 'expediente de agregación', que debería ser aprobado por el pleno del ayuntamiento receptor, en este caso Reinosa. De darse esta situación, en último lugar, deberá ser el Gobierno regional quien resuelva a favor o en contra de las pretensiones de la Junta Vecinal de Bolmir.

El también decano de la Facultad de Derecho de la UC ha comentado a eldiariomontanes.es que "en la localidad de Bolmir históricamente siempre ha existido una proximidad, más allá de la física, hacia la capital campurriana", un hecho que deberá ser tenido en cuenta si el proceso llega a manos del Gobierno regional.

Posted via web from jmares's posterous

domingo, 20 de junio de 2010

"Es un despilfarro"

Publicado en Diario Crítico:
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, afirmó este viernes que el número de ayuntamientos en la comunidad autónoma, que asciende a 102, debería "reducirse" porque es un "disparate" y supone un "despilfarro", aunque admitió que el problema está en ver "quien le pone el cascabel al gato".

Esta fue una de las preguntas que le plantearon los asistentes al foro del El Diario Montañés, celebrado con el presidente cántabro como protagonista.

Revilla detalló que en la comunidad autónoma se dan casos como el del Ayuntamiento de Tresviso, con 54 habitantes; el de Pesquera, con 86; el de Aguayo con 94 o el de Tudanca con 105, que además "están todos juntos" geográficamente.

En todos ellos, enumeró, hay un secretario municipal, administrativos, personal de limpieza, ordenadores, edificios o luz. "Es un despilfarro", opinó.

Pero, admitió, "a ver quien es el guapo que le dice a uno de Pesquera que tiene que ser Aguayo". "Alguien tendrá que hacerlo, tendrá que decir se acabó, pero a ver quien le pone el cascabel al gato", aseveró tras reiterar que "hay que hacerlo".

sábado, 19 de junio de 2010

Sociedad Laboral

Post de Antonio García Trevijano:

La emocionante y dramática historia del movimiento obrero, como principal manifestación del conflicto social en la sociedad civil, terminó en Europa continental cuando el Estado fascista transformó el sindicalismo en una estructura estatal, dotada de poder legislativo, con facultad de dictar normas laborales incluso para los no afiliados, a través de Convenios Colectivos. El invento italiano, traducido al franquismo en los sindicatos verticales, continúa vigente, sin modificaciones sustanciales, en el modelo sindical de la Monarquía de Partidos.

En realidad, el sindicalismo perdió su fuerza social genuina con el fracaso de su arma predilecta, la huelga general revolucionaria, a comienzos del siglo XX. La concepción antiestatal de los sindicatos anarquistas encontró dos adversarios políticos que lograron destruirla. De un lado, el Partido Obrero Marxista, de Jules Guesde, comenzó lo que los partidos comunistas y socialistas remataron: conversión de los sindicatos en correas de transmisión de los partidos. De otro lado, la oscura distinción soreliana entre violencia sindical y fuerza represiva del Estado fue hecha suya por Mussolini, transformado la violencia virtual de la huelga general en fuerza represiva institucional, mediante la estatalización de un sindicato único.

En España, la historia del sindicalismo en el siglo XX se reduce al triunfo de la anarquista Confederación Nacional de Trabajo, fundada en 1911, y a la feroz represión y disolución de la misma por el Régimen de Franco. La UGT nunca dejó de ser la rama obrera del PSOE. Y el PC no tuvo nada parecido hasta la creación, dentro del sindicalismo vertical, de las prometedoras Comisiones Obreras. Pero la Transición sindical ha seguido el camino y el ejemplo de la Transición partidista. Se disolvió el Partido Único y su lugar al sol del poder fue ocupado por varios partidos estatales. Se disolvió el Sindicato Único y se sustituyó por varios sindicatos estatales. No solo porque están financiados por el erario público y participan del consenso político, sino porque siguen siendo órganos del Estado con poderes normativos sobre los trabajadores no afiliados, la inmensa mayoría.

Consecuencia. Pese a los sindicatos de los partidos, que se vieron arrastrados, triunfó la huelga general pacífica contra el Gobierno de Felipe González. El pánico de los dirigentes sindicales por el éxito imprevisto y la falta de coherencia en los medios de comunicación, permitieron el hecho insólito en Europa de que el autoritarismo corrupto del felipismo continuara gobernando, como si nada hubiera pasado. Esos son los sindicatos estatales, burocracias corrompidas de aparato, que no representan la civilizada masa trabajadora y sostienen la incivilizada Monarquía de la corrupción.

martes, 15 de junio de 2010

Hemeroteca 15 de Junio 2010 / PSIR

Publicado en El Diario Montañés:

El portavoz del PP en Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, reclama el mantenimiento del camino existente y la rehabilitación del puente sobre el río Izarilla

Pedro Manuel Martínez García, en calidad de portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio y en relación con la futura redacción del proyecto del PSIR denominado 'Prado Cervera', sito en Campoo de Enmedio, ha publicado un escrito, que se reproduce a continuación, en el que quiere dejar claro el posicionamiento de su partido sobre este tema.
Los 'populares', en su comunicado, parten de la premisa de que los terrenos del PSIR se encuentran en la vega del pueblo de Bolmir y muy cercanos a su núcleo urbano, "por lo que sería necesario tener informados en todo momento a los vecinos acerca del estado de tramitación del expediente", reclama Pedro Manuel Martínez.
"Debido tanto a dicha cercanía, como a la propiedad de los terrenos, creemos lógica la reivindicación de los vecinos en lo referente al nombre del futuro polígono industrial que debería pasar a denominarse 'Polígono Industrial de Bolmir'", insiste.
Por otro lado, los 'populares' manifiestan que "el PSIR se desarrollará en una pradería destinada actualmente a las labores del sector primario, por lo que producirá un impacto económico importante entre los profesionales del sector agropecuario que actualmente son propietarios y explotan económicamente estos terrenos, por lo que debe existir un compromiso escrito por parte de las administraciones actuantes al objeto de establecer un precio del suelo que tenga en cuenta estas consideraciones y no sólo su ubicación, ya que en muchos casos supondrá una merma importante en cuanto a ingresos futuros y capacidad de gestión de sus instalaciones".
Para los populares otro punto importante a tener en cuenta es la escorrentía, al tratarse de una zona inundable situada en la vega del río Izarilla. "Existe asimismo en este lugar un accidente topográfico denominado 'La Torca', que es una depresión del terreno que en distintas épocas del año se convierte en una laguna produciendo sucesivos hundimientos en el firme de la autovía A-67. Por todo ello, consideran en su escrito de vital importancia tener en cuenta las aguas de escorrentía que fluyen de este a oeste y por debajo de la Autovía A-67, ya que en caso contrario los efectos del agua sobre el camino que une Bolmir con Reinosa, así como sobre las fincas más próximas al pueblo serían devastadoras".
Pedro Manuel Martínez asegura que "en el documento presentado al Ayuntamiento de Campoo de Enmedio para la aprobación del interés regional del proyecto no se contempla entre las afecciones que condicionan la ordenación del terreno el actual camino que une Bolmir con Reinosa a través del Polígono de la Vega de Reinosa aunque bien es cierto, apuntan los populares en su escrito, que recientemente SICAN ha procedido a su asfaltado con un presupuesto que roza los 33.000 euros. Desde el Partido Popular se preguntan el porqué de este gasto si no se contempla esta vía entre las afecciones y sólo encontramos una respuesta: El año que viene hay elecciones municipales y se pretende callar, por no usar otra definición, con estos 33.000 euros a los vecinos de Bolmir".
"En este sentido, los 'populares' pedimos en primer lugar, "seriedad" en las actuaciones, tanto si proceden de SICAN como del Ayuntamiento y en segundo lugar y mucho más importante, el mantenimiento del camino referido por el lugar por donde actualmente discurre a la hora de redactar el futuro proyecto del PSIR ya que no consideramos conveniente ni seguro el obligar a los vecinos a deambular por las calles del futuro polígono para acceder a Reinosa. Pero además, vamos más lejos en nuestras pretensiones de mantener este camino por su actual trazado y solicitamos que se contemple en el futuro proyecto la rehabilitación del actual puente sobre el río Izarilla por el que discurre el camino referido".
Por último, concluye el comunicado, "dada la cercanía a los núcleos urbanos, tanto de Bolmir como de Matamorosa, sería importante y necesario ir definiendo el tipo de empresa al que se le vaya a permitir su establecimiento en el futuro polígono industrial de Bolmir, desterrando aquellas que por sus emisiones, gases o contaminación especial puedan producir daños presentes o futuros a la salud de las personas, mejorando con ello el impacto ambiental y humano del futuro polígono".

Posted via web from jmares's posterous

sábado, 12 de junio de 2010

Centenaria

Artículo de José Luis Sardina publicado en El Diario Montañés

Los vecinos de Bolmir se unirán a la familia de Elisa Gutiérrez Salas para conmemorar, mañana, domingo día 13, festividad de San Antonio, el centenario de su vecina Elisa, que nació hace cien años, en esta localidad de Campoo de Enmedio, donde ha vivido toda su vida.

Elisa Gutiérrez Salas, viuda de Antonio Puente, oriundo de Bustasur (Valdeprado del Río), nació en Bolmir el día 13 de junio de 1910. Elisa tiene 6 hijos, 10 nietos y 13 bisnietos.

Homenaje

Mañana domingo, la Junta Vecinal de Bolmir que preside Eduardo Ramos, en representación de todos los vecinos, ha organizado un homenaje que comenzará a las 12 horas con la celebración de una misa en la iglesia románica de San Cipriano, que será presidida por el vicario de Campoo, Juan Carlos Fernández y cantada por la Ronda ‘La Esperanza’ de Requejo.

A partir de las 12,45 horas, los vecinos se unirán a la familia de la centenaria, en las antiguas escuelas, donde se servirá un aperitivo.

Posted via web from jmares's posterous


Actualización: 15 de Junio 2010 a las 17 horas

Arturo Queimadelos publicó ayer 14 de junio y en el diario El Mundo Cantabria el siguiente artículo:

La Junta Vecinal del pueblo de Bolmir presidida por Eduardo Ramos programó una fiesta homenaje a Elisa Gutiérrez que, ayer, cumpió 100 años en compañía de sus familiares, de los vecinos del pueblo y de las autoridades municipales. Tas una misa en su honor se precedió a la entrega de obsequios a la centenaria mujer. Elisa Gutierrez enviudó hace 18 años de Antonio Puente con el que tuvo seis hijos (cinco mujeres y un varón), que a su vez le dieron 10 nietos y 13 bisnietos. Tras el homenaje, Gutierrez declaró a EL MUNDO su agradecimiento a los presentes y definió su longeva existencia como una vida llena de sacrificios, sobre todo en los años de posguerra, cuando su marido trabajaba en la fábrica, y ella caminaba 13 kilómetros, los que separan Bolmir de Bustasur para cavar, sembrar patatas y posteriormente recogerlas, regresado a casa caída la tarde. Su vida ha sido de sacrificios, de renuncias, de ejemplo para sus hijas, de resignación, de buenos principios y de fe, explicó Agustina, su hija religiosa que lleva ocho años cuidándola


miércoles, 9 de junio de 2010

jueves, 3 de junio de 2010

El Partido Mejor

Publicado en Público:

El partido de un humorista se hace con la alcaldía de Reikiavik

Jón Gnarr desplaza a las siglas tradicionales con una formación que se declara abiertamente corrupta y asegura que no cumplirá sus promesas electorales

El Partido Mejor, una formación protesta encabezada por el humorista Jón Gnarr, fue la gran sorpresa de las elecciones municipales islandesas al obtener el triunfo en Reikiavik, según los resultados difundidos hoy por las autoridades electorales. Esta agrupación política, nacida hace 6 meses, logró el 34,7% de los votos y 6 escaños, desbancando al Partido de la Independencia, que ostentaba la alcaldía y se quedó con 5, los socialdemócratas, con 3, y el Movimiento de Izquierda Verde, con 1.

En el resto del país se constató el retroceso del Partido de la Independencia, tradicional dominador de la política islandesa, aunque mantiene la mayoría en cuatro de las diez principales poblaciones del país.

El Partido Mejor, al que hace una semana las encuestas colocaban con mayoría absoluta en la capital, nació como una parodia frente a las formaciones tradicionales, acusándolas de la crisis económica que en octubre de 2008 colocó a Islandia al borde del colapso al desmoronarse su sistema bancario, que tuvo que ser nacionalizado.

De ahí que afirmó desde el principio que no cumpliría ninguna de sus promesas electorales y que a diferencia de los otros partidos, que eran corruptos en secreto, sería abiertamente corrupto, esgrimiendo lemas como "diles a los okupas [por los políticos] que es hora de irse", al ritmo de Simply The Best, de Tina Turner.

Prometieron traer un oso polar al zoo de Reikiavik

Durante la campaña, Gnarr defendió traer un oso polar al zoo de Reikiavik, un Parlamento libre de drogas en 2020 y todo tipo de beneficios para los fracasados. La primera ministra, la socialdemócrata Jóhanna Sigurðardóttir, declaró hoy que el éxito de la agrupación de Gnarr marcaba el fin del sistema tradicional de cuatro partidos en Islandia.

Los socialdemócratas y el Movimiento de Izquierda Verde gobiernan con mayoría absoluta desde abril de 2009, cuando obtuvieron el primer triunfo de la izquierda en unos comicios, adelantados esa vez por la dimisión del gobierno anterior por la protesta popular.

Hemeroteca 31 de Mayo 2010 / PSIR

Publicado en El Mundo Cantabria E.T. / Reinosa

Bolmir lleva al Juzgado su derecho a opinar sobre el PSIR

Los vecinos han denunciado al Defensor del Pueblo la negativa del alcalde de Campoo de Enmedio para dejarles participar

La Junta Vecinal de Bolmir ha recurrido a la vía jurisdiccional para impugnar los acuerdos tomados en el Pleno del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio de 26 de Febrero de 2010 en el que se declaraba de Interés Social el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) Prado Cervera a desarrollar en la Vega de Bolmir, y el acuerdo del Consejo de Gobierno de cantabria del 31 de Marzo de 2010 por el que se declara el interés regional del referido PSIR.

En un escrito remitido a los medios de comunicación, la Junta Vecinal de Bolmir vuelve a reclamar su derecho, como parte implicada, a conocer los detalles de ese polígono de primera mano y estar informada. La Junta quiere estar en el planeamiento y así ha solicitado a la administración autonómica ser parte interesada para poder presentar sus ideas y alegaciones en cualquier momento del procedimiento administrativo, señaló su presidente Eduardo Ramos Cabria quien denunció, a la par, la falta de pronunciamiento de la administración autonómica a los requerimientos de la Junta y los vecinos interesados. La opacidad por parte del Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria ha sido absoluta, denunciaron.

Asimismo, la Junta Vecinal explicó el porqué de su oposición frontal a este proyecto, tal y como está redactado, en la memoria preparada por la Sociedad Industrial del Suelo de Cantabria (Sican). Recuerdan que es un documento que ha servido de base para la toma de acuerdos por las distintas administraciones y, sobre el cual, los vecinos de Bolmir tienen mucho que decir. Así, relatan una batería de reivindicaciones sobre aspectos que no vienen contemplados en la memoria, que se omiten o que simplemente no se informan, tales como conservación del camino a Reinosa, denominación del polígono, tratamiento de la escorrentía en los accesos, política industrial, comercialización, empleo, impacto ambiental y urbanístico o las compensaciones para los ganaderos y para el pueblo. Y queremos decirlo en momento distinto al periodo de alegaciones. resumieron.

Por otra parte, varios vecinos de la localidad ha puesto en conocimiento del Defensor del Pueblo la posible vulneración de derechos fundamentales por parte del alcalde, el socialista Carmelo Hijosa, en su respuesta a dos escritos de los vecinos, vulneración del derecho de petición, de la libertad de expresión y del derecho a participar en los asuntos públicos.

Posted via web from jmares's posterous