domingo, 28 de noviembre de 2010

Teoria pura de la República


El próximo 3 de Diciembre se pone a la venta el esperado libro de Antonio García-Trevijano "TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA"

Resérvelo en su librería o en alguna de estas dos librerías on line: Criteria Club de Lectores, Paquebote



ÍNDICE

Libro primero
ACTUALIDAD DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Datos sin relato ideológico
Desde la Asamblea Nacional a la huida del Rey
Revolución del azar y la fortuna
Desde Varennes a la muerte de Luis XVI
Robespierre
Directorio
Bonaparte
Síntesis ideológicas en la historiografía
Análisis de la Revolución
Dictadura comunal
Gobernación revolucionaria

Libro segundo
EL FACTOR REPÚBLICANO
Materia republicana
Forma republicana
Espíritu republicano
Libertad republicana
El problema político de la libertad
Unidad, consenso, pluralidad
Partidos estatales
Elecciones

Libro tercero
TEORIA PURA DE LA REPÚBLICA
Prólogo
Cap. I - Lealtad republicana
Cap. II - Mónadas republicanas
Cap. III - Cámara de Representantes
Cap. IV - Presidencia del Consejo de Legislación
Cap. V - Presidencia del Consejo de Justicia
Cap. VI - Presidencia del Gobierno y de la República
Cap. VII - Filosofía de la acción constituyente
Cap. VIII - República Constitucional
Epílogo












sábado, 27 de noviembre de 2010

Todos tenemos dudas

Escribe José Antonio Zarzalejos en El Confidencial:

Todos tenemos dudas y son, más o menos, éstas: 1) Qué razones existen para que la reforma laboral no haya sido más profunda y renovadora; 2) Por qué se está dilatando el proceso de reconversión de las Cajas de Ahorro; 3) Cuál es la razón por la que el Ejecutivo ha aplazado al próximo año la reforma de las pensiones; 4) Qué motivos existen para que no se haya aprobado todavía el proyecto de ley de Economía Sostenible en el que se prevé la imprescindible reforma de los órganos reguladores; 5) Cómo es posible que ocho comunidades autónomas incumplan los límites del déficit establecido para 2011; 6) que condicionantes atenazan al Gobierno para no solucionar por vía legal el grave problema energético en España con grave coste para las empresas y seria carga para los Presupuestos Generales del Estado y 7) entre otras, a qué se está esperando para la reordenación del número de las demarcaciones municipales en nuestro país y su financiación.

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jueves, 25 de noviembre de 2010

Una propuesta: Eliminar el 50% de los ayuntamientos

El pasado verano pedíamos la integración de nuestro pueblo en el ayuntamiento de Reinosa. Con un poco de suerte y otro tanto de crisis no será necesario que hagamos gestión alguna para conseguir tal pretensión. Las instrucciones de reducción del número de ayuntamientos vendrán de Europa.

Hoy Joan Rosell de Fomento del Trabajo, la patronal catalana, hace una propuesta ambiciosa de reducción del gasto público y plantea eliminar la mitad de los ayuntamientos españoles.

Rosell propone eliminar el 50% de los ayuntamientos y recortar 150.000 funcionarios del Estado

“Hay que mirar los pros y los contras del actual Estado de las autonomías que hemos creado y si hay que hacer algún expediente de regulación, se hace y no pasa nada”.

El presidente de Fomento del Trabajo y candidato a dirigir la CEOE, Joan Rosell, ha apostado este jueves por fusionar ayuntamientos hasta reducirlos incluso a la mitad y por aplicar un expediente de regulación en las administraciones públicaspara recortar el déficit público y hacerlas más eficaces.

En una conferencia en Barcelona organizada por PwC y La Vanguardia, Rosell ha señalado que es insostenible el número de funcionarios que existen en España, más de tres millones, ya que suponen un “gasto brutal” y son ineficientes, puesto que gran parte de ellos no tienen trabajo, “como mínimo” 150.000 funcionarios del Estado, especialmente en ministerios como Eduación, Sanidad y Cultura que tienen casi todas las competencias transferidas a las CCAA.

Expediente de regulación

“Hay que mirar los pros y los contras del actual Estado de las autonomías que hemos creado y si hay que hacer algún expediente de regulación, se hace y no pasa nada”, ha insistido, tras recordar que, en los últimos años, 2.000 competencias han pasado del Estado a las CCAA.

“¿Hacen falta tantos municipios -8.400-, y los consejos comarcales y las diputaciones?”, se ha preguntado en voz alta, y ha puesto el ejemplo de países como el Reino Unido que “fusionó” municipios.

Rosell ha indicado que es la sociedad civil la que debe “impulsar” a los partidos políticos para que lleven a cabo este tipo de reformas que ellos, por sí mismos, no pondrán en marcha por miedo al coste electoral que tendrían.

Pimec apoya a Rosell

El presidente de la patronal Pimec, Josep González, en declaraciones a Europa Press, ha apoyado las propuestas de Rosell. “No puede ser que el sector privado baje en ocupación para ser más competitivo y que el público la aumente“, ha precisado.

Según González, el aumento de ocupación en la administración “no tiene ninguna explicación porque no hay más trabajo”, y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) también deberían suponer una reducción del funcionariado.

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miércoles, 24 de noviembre de 2010

Pactos post-electorales y empleo municipal


Las coaliciones post-electorales, esas que se hacen a espaldas de los vecinos, salen más caras en términos de empleos municipales que las mayorías. Ha quedado demostrado en estudios académicos ad-hoc, como el de Juan Santaló. También se ven afectados en su cuantía el gasto público, el déficit y los impuestos locales.

"Cuando estamos a seis meses de las próximas elecciones municipales, un amigo mío metido en política local me contaba ejemplo reales de negociaciones post–elecciones cuando ningún partido había conseguido mayoría absoluta. Para mi sorpresa, ya ven qué ingenuo, las demandas y contraofertas para formar coalición no giraban en torno al programa electoral de cada partido sino básicamente en torno a la obtención de puestos de trabajo con dedicación exclusiva en el consistorio local. Es cierto que la obtención de puestos de trabajo podría ser una manera de conseguir influencia para dirigir las políticas del ayuntamiento hacia un sentido u otro, pero eso no explicaba el abultado incremento en la contratación de personal que resultaba del proceso de negociación de la coalición. No es el objetivo de este blog el relatar los detalles de estos casos particulares sino al contrario tratar de proporcionar datos empíricos y evidencia sobre si esta anécdota sobre el coste en gasto de personal de formar coaliciones es un hecho aislado de un localidad pequeña o verdaderamente representa una fenómeno generalizado en todo el estado español.

....

¿Entonces qué?

Aquí es donde me gustaría finalizar el post y abrir el debate básicamente porque es mucho más fácil documentar el tema como he intentado hacer que el proponer soluciones. Quizás una primera reacción ante las cifras de más arriba sería el determinar que gobernara siempre la lista más votada. Esta medida, aparte de tener cierta legitimidad democrática, limitaría el poder de negociación de terceros partidos y ello podría disminuir la necesidad de compensarles con puestos de trabajo en los ayuntamientos. Sin embargo, podría tener un efecto negativo al disminuir la competencia para ganar las elecciones; ya que a priori sería más difícil que se realizarán cambios de gobierno. Otra alternativa sería simplemente limitar la discrecionalidad de los ayuntamientos a la hora de contratar personal, de hecho en el Expansion del pasado Jueves 4 de Noviembre mencionan que en España el 40% de los empleados públicos ha sido nombrado a dedo y que esta proporción se elevaba al 67% en los ayuntamientos. La menor discrecionalidad sacaría fuera de la ecuación política los puestos de trabajo en el consistorio local y quizás así ayudaría a reducir el déficit y gasto público en aquellos municipios en que es necesario formar una coalición de gobierno.

Leer el post original en el blog Nada es Gratis

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lunes, 22 de noviembre de 2010

Algunas reformas neceesarias

Publicado en Voto en Blanco:

Las mentiras de Zapatero sobre la economía española se suceden, una tras otra, sin que mejore la situación económica del país, que, mal dirigido por un inepto derrochón sin credibilidad, no para de avanzar hacia el desastre.

Las recetas de Zapatero no sirven y nos conducen hacia el fracaso y el colapso económico. Las únicas medidas que España necesita para salir del foso e iniciar el camino de la regeneración económica, política y ética son las siguientes:

- Disolución de ministerios para ahorrar en presupuestos y en personal..

- Anulación de las vicepresidencias de Manuel Chaves y Elena Salgado.

- Disolución de las Diputaciones Provinciales, órganos inútiles que operan como parking de cadáveres y refugio de enchufados.

- Disolución de los Consejos Provinciales, nidos de inútiles que nada aportan.

- Anulación de las pensiones vitalicias de lujo de todos los diputados, senadores y demás altos cargos políticos.

- Limitar los sueldos de los alcaldes, según el número de habitantes de cada municipio.

- Reforma del Código Penal que establezca cárcel para los políticos corruptos y la responsabilidad de los partidos, que deberán pagar lo robado al erario público por sus miembros.

- Supresión de todos los coches oficiales, salvo los de altísima representación del Estado..

- Supresión de todas las tarjetas VISA en manos de cargos públicos y de "confianza".

- Profesionalización y reducción del cuerpo diplomático y del personal aparcado en las embajadas, un verdadero escándalo del sistema.

- Rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los Presupuestos Generales del Estado, que regulan las transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas, ONGs afines al poder y otros organismos al servicio del clientelismo, el amiguismo y la corrupción.

- Crear comisiones ciudadanas de vigilancia y control de los políticos, integradas por personas de prestigio reconocido, sin venculación alguna con los partidos, cuya misión será vigilar a los cargos públicos y proponer ala Justicia el castigo de los muchos delincuentes agazapados en el Estado.

- Aprobar una reforma de la Ley electoral que suprima las listas cerradas y bloqueadas y que instaure las listas abiertas.

- Limitar a una o dos legiuslaturas (según los casos) la duración de los cargos y responsabilidades públicas.

- Castigar la financiación ilegal de los partidos políticos y obligarlos a que se financien con las cuotas de sus afiliados.

- Eliminar la intervención de los partidos políticos en la Administración de la Justicia e impedir a los partidos que nombren magistrados.

- Establecer que siempre gobierne el partido más votado.

- Obligar a los partidos a publicar sus alianzas y pactos antes de las elecciones e impedirles que sorprendan a los electores con pactos contra natura.

- Privatizar las televisiones autonómicas, innecesarias, al servicio de la "casta" política gobernante y económicamente insostenibles. El presidente de Telecinco y de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Alejandro Echevarría, asegura que España no puede soportar la "sangría" que suponen las trece televisiones públicas autonómicas, que cuestan casi 1.900 millones de euros y deben 1.500 millones. Es casi un 20% de lo que espera ahorrar el Gobierno en 2011 con todas sus medidas de ajuste.

- Limitar drásticamente el número de asesores, amiguetes, familiares y enchufados del partido y de la "casta" contratados por el poder político, sin que aporten nada al Estado, pero contribuyendo a la ruina del país.

- Penalizar con cárcel a los politicos que superen los niveles de endeudamiento y déficit, previa y legalmente establecidos por el Congreso, con necesidad de mayorías cualificadas.

- Penalizar con dureza el uso arbitrario del dinero público y de las leyes para comprar votos en el Congreso y el Senado, compensando con transferencias y dinero contante a los que apoyan al poder político.

- Introducir normas éticas en la administración, que penalicen e impidan crímenes contra la democracia como la existencia de listas negras de empresas y empresarios a los que no se les dan subvenciones y concursos públicos, la proliferación de concursos públicos amañados, la colocación en la administración de familiares, amigos y compañeros, marginando a los ciudadanos que, inocentes y crédulos, se presentan a oposiciones y concursos públicos creyendo que son limpios.

- Y la principal de todas: dimisión inmediata de Zapatero y convocatoria de elecciones anticipadas para que el pueblo español, en crisis y sin confianza en el gobierno, decida sobre su destino.

Con estas medidas, España, limpia y descargada de parásitos y sinvergüenzas, podría salir de la crisis y resurgir, demostrándose así que el sector público, arbitrario, corrompido e inepto, es el principal obstáculo para la regeneración y el resurgimiento de España.

Con estas medidas no tendrían que congelarse las pensiones, ni tendrían que subirse los impuestos, ni se suprimirían las inversiones en infraestructuras. Además, se restablecerían los niveles prudentes de déficit y endeudamiento a gran velocidad.

Solo el egoísmo de la "casta" política, tanto de derecha como de izquierda, impide que estas medidas, que la sociedad española aprobaría con entusiasmo, si fuera consultada, sean aprobadas en incorporadas al sistema.

Lunes 22 Noviembre 2010

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sábado, 20 de noviembre de 2010

Farol en el campo

Lealtad política y empleo municipal

Publicado en vozbcn.com:

Un informe alerta del exceso de contratos por lealtad política en los ayuntamientos gerundenses

Un estudio realizado por la empresa de consultoría sociopolítica Neòpolis sobre el funcionamiento y la gestión de las administraciones municipales gerundenses ha concluido que en los ayuntamientos de esta provincia predominan los intereses políticos por encima de las necesidades de los ciudadanos.

Según recoge este viernes Diari de Girona, el informe alerta del exceso de cargos de confianza y asesores contratados por su lealtad política y no por sus aptitudes profesionales en algunos ayuntamientos. Además, denuncia el peso de las luchas políticas y la priorización de los intereses partidistas especialmente en los gobiernos de coalición, así como la falta de sistemas de control, evaluación y sanción de la acción de los gobiernos, por lo que insta a reforzar el papel de los secretarios e interventores municipales.

Neòpolis, tras entrevistar a 17 alcaldes de poblaciones de más de 9.500 habitantes y a 9 expertos, asegura que estos problemas suponen uno de los obstáculos más importantes para la superación de la crisis económica por parte de las administraciones locales. Y destaca la mala gestión de los recursos públicos en las adjudicaciones directas, esto es, los proyectos con un presupuesto menor a los 18.000 euros.


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viernes, 19 de noviembre de 2010

Buscando en la agenda

Echen ustedes un vistazo entre todo lo que quiere hacer el Gobierno en los próximos meses, según la agenda de Moncloa, a ver si encuentran las medidas que España necesita en esta época de crisis. Luego, si lo estiman oportuno, me lo cuentan.

DICIEMBRE 2010-JUNIO 2011

Diciembre 2010:

• Ley concursal.

• Ley integral de igualdad de trato.

• Ley de nuevas tecnologías en la Administración de Justicia.

• Ley General de Telecomunicaciones.

Primer trimestre de 2011:

• Ley de reforma de la Seguridad Social en materia de pensiones.

Enero de 2011:

• Ley de reforma de las Políticas Activas de Empleo.

• Ley de modificación de determinados artículos del Código Civil en materia de patria potestad, tutela y sucesiones en relación con la violencia de género y la violencia doméstica.

• Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

• Ley de regulación del juego.

• Ley de residuos y suelos contaminados.

Febrero de 2011:

• Ley de servicios profesionales.

• Ley reguladora de la jurisdicción social.

• Ley de calidad y sostenibilidad del medio urbano.

Marzo de 2011:

• Ley de negociación colectiva.

• Ley del gobierno local.

• Ley sobre cuidados paliativos y muerte digna.

• Ley de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, Código Civil, Código de Comercio y Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal en materia de procedimientos de incapacitación.

• Ley de titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

Abril 2011

• Ley de eficiencia energética y energías renovables.

• Ley de reforma de la LOPJ sobre Consejos Territoriales.

• Ley de Universalización de la cobertura sanitaria del Sistema Nacional de Salud.

Mayo 2011

• Ley por la que se regulan los parámetros mínimos de calidad de los servicios de atención al cliente de las empresas que prestan servicios económicos de interés general.

• Ley del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Junio 2011

• Ley de mecenazgo.

• Ley sobre utilización de las lenguas cooficiales ante los órganos del Estado.

• Ley reguladora del fondo de capitalización para los trabajadores.

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jueves, 18 de noviembre de 2010

450.000 millones € (Estimación del rescate)


Los mercados viven a expensas de las noticias que llegan de Irlanda y Portugal. Sin embargo, “a mí no me preocupa ninguna de las dos regiones porque el verdadero problema lo tenemos en nuestro país”, reconoce Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim.
Este experto recuerda que tanto la economía irlandesa como la portuguesa apenas suponen el 1% del PIB de la UE “mientras que España es el 11.5%, es la última trinchera”. En un supuesto rescate de la economía española, la Unión Europea tendría que desembolsar cerca de 450.000 millones de euros “y tengo ciertas dudas de que el contribuyente alemán esté por la labor”.

La Separación de Poderes

LA SEPARACION DE PODERES

POR PEDRO M. GONZALEZ

I.- INTRODUCCION:

En este país no hay Democracia porque no existe separación de poderes y sin ésta no se puede hablar de Constitución.

Por eso quiero comenzar dirigiéndome a los estudiantes de Derecho Constitucional de nuestras facultades. A ellos les ruego que para aprobar la asignatura copien, hagan chuletas, peloteen al profesor titular, y sólo si es preciso memoricen la asignatura para olvidarla luego a la mayor brevedad posible. Porque lo que les están contando es simplemente mentira.

Les hablan de separación de poderes cuando en realidad se trata de una mera división funcional de un poder único y omnímodo en el que la Justicia no es contrapeso de nada porque depende en todo de ese único poder.

Destinaré estos pocos minutos a demostrarlo, y a ofrecer las sencillas y pocas reglas técnico-jurídicas capaces de constituir a la Justicia como auténtico poder independiente y separado que sirva de contrapeso a los restantes, reglas que si son de tal sencillez y fácil aplicación no se llevan a efecto es precisamente porque acabarían con ese poder único y dominador que constituye el actual estado de partidos de la monarquía parlamentaria, llevando a su autodestrucción.

Ni los titulares del poder ni sus actuaciones pueden estar exentos de control, ya que si esto ocurriese nos precipitaríamos hacia el totalitarismo. Pese a que la separación de poderes y el Derecho ponen límites al poder, los gobiernos, cualquiera que sea su ideología, tienden a removerlos. Partiendo de esta tendencia natural, la independencia judicial debe ser elemento esencial de la Democracia. La independencia judicial exige que el Juez, en el ejercicio de sus funciones, esté libre de influencias o intervenciones extrañas que provengan del Gobierno, del Parlamento, del electorado o de cualquier otro grupo de presión.

Actualmente, en España, podemos afirmar sin ningún tipo de dudas que no existe independencia judicial ya que el poder judicial se encuentra ligado al resto de poderes por distintos vínculos. Para acabar con esta situación y garantizar la independencia judicial se debe atender a tres puntos básicos:

1º) Independencia Orgánica del Poder Judicial respecto del poder ejecutivo:

• Supresión del Ministerio de Justicia . No es posible mantener la independencia del Poder Judicial si el ejecutivo controla y dispone de su presupuesto y provee sus plazas. Se trata pues de una dependencia política y económica. Lo razonable es trasladar sus competencias al Consejo General a un Órgano de Gobierno de los Jueces independiente.

• El Fiscal General del Estado no puede ser elegido por el Gobierno . Siendo el Ministerio Fiscal una estructura jerarquizada, su independencia no está garantizada cuando el Fiscal General del Estado es nombrado y destituido por el Ejecutivo; en este caso, el Gobierno tenderá a situar en ese cargo a personas dóciles.

• Existencia real de la Policía Judicial . Dependiente única y exclusivamente del Órgano de Gobierno de los Jueces y al servicio de Jueces y Magistrados.

Su actual dependencia del Ministerio del Interior, como meras unidades adscritas funcionalmente adscritas a los Juzgados impiden su eficacia (como tristemente se ha podido comprobar en recientes casos de actualidad) y obediencia fiel de las órdenes judiciales, estando sometida en última instancia a la dependencia de mandos elegidos por el poder político.

2º) Independencia respecto de los partidos políticos:

• Los miembros del Consejo General del Poder Judicial deben ser elegidos mayoritariamente por Jueces y Magistrados . La elección de los vocales del CGPJ por parte del Parlamento tras la reforma de 1985 supone un reparto de cuotas de poder inadmisible y contrario a la independencia judicial.

Los miembros del órgano de Gobierno de los Jueces, deben ser elegidos en cuerpo electoral separado por todos los operadores jurídicos, desde Jueces y Fiscales integrados en un cuerpo único, pasando por Notarios, Registradores, Abogados, Procuradores y Oficiales de la Administración de Justicia.

• Eliminación del Tribunal Constitucional. La elección política de sus miembros, como ocurre por el CGPJ, lo configura como último filtro político de las decisiones judiciales según el juego político coyuntural. Esa es su única misión, ya que de ser cierto el principio de unidad jurisdiccional que la Constitución proclama, cualquier Juzgado de Instancia tendría capacidad suficiente para pronunciarse sobre la constitucionalidad o no de una determinada Ley o acto administrativo. El mero ejercicio de los recursos ordinarios hasta el Tribunal Supremo, en Sala Especial, decantaría la constitucionalidad o no de normas y actos.

3º) Separación de legislativo y ejecutivo.

La separación de la Justicia de los restantes poderes es indispensable pero no basta, debe existir una separación también entre los otros poderes del estado.

La mera existencia de un banco azul del gobierno en el parlamento constituye una auténtica burla al principio de separación de poderes.

A tal punto esto es así, que hoy en día la asamblea parlamentaria sobra. Dado el sistema electoral por listas de partido del que se ha hablado hoy aquí, bastaría que los jefes políticos de cada grupo parlamentario se reunieran en una pequeña habitación para votar las leyes que ellos mismos proponen haciendo valer su número de escaños, siempre invariable por mor del eficaz mandato imperativo y disciplina de grupo parlamentario.

En este sentido, el presidencialismo es la única manera que tiene la sociedad civil de poder constituirse en poder ejecutivo, eliminando la situación actual donde el poder ejecutivo es elegido por los diputados, es decir, por la sociedad política.

El sistema presidencialista debe basarse en la igualdad representativa del poder ejecutivo del Gobierno y del poder de control de la Asamblea.

Este principio queda asegurado con tres normas constitucionales*:

• El Presidente del Gobierno y los Diputados de la Asamblea deben ser elegidos por sufragio directo y secreto por todos los ciudadanos mayores de edad en elecciones separadas.

• El Presidente podrá disolver libremente la Cámara y convocar elecciones de diputados, mediante su propia dimisión y la convocatoria simultánea de elecciones presidenciales.

• La Asamblea podrá destituir libremente al presidente del gobierno, siempre que lo acuerde la mayoría absoluta de los Diputados y que se auto disuelva, para que se celebren elecciones presidenciales y generales.

Con estas normas constitucionales es siempre el ciudadano el que dirime los conflictos graves que surjan entre el poder ejecutivo y el poder legislativo.

Dadas estas sencillas y fácilmente comprensibles normas su ejecución, como decía al principio, encontrará la oposición de aquellos que al amparo del engranaje institucional actual han adquirido un desproporcionado y preponderante poder en el sistema respecto a su verdadera representación ciudadana, con la lógica resistencia a perderlo, y también la de aquellos que adquirieron igualmente una cómoda posición en el sistema fruto del pactismo entre los que ya la ocupaban en la dictadura y los que querían alcanzarla como premio a su oposición a la misma y que cristaliza con el texto de 1.978.

Frente a ello solo se puede hacer una cosa, destapar la “gran mentira”, que no es otra que decir que en España se vive en auténtica democracia.

Para ello, se trata de hacer ver que vivir en democracia no consiste únicamente en elegir entre la oferta electoral de unos pocos partidos convertidos en auténticos órganos administrativos del estado, sino llegar a la representación ciudadana en la vida política de forma efectiva que garantice el control de clase política y su responsabilidad, convirtiendo la sociedad cívica en sociedad política, que existan jueces realmente independientes no solo formalmente sino en cuanto a su propia autonomía funcional y la de sus medios de actuación y sin ligazón a criterios políticos en su designación que determinen sus decisiones, así como gobernantes que respondan ante las mismas leyes que las de aquellos que les eligen.

Es en este sentido, y así termino, es labor de todos nosotros cristalizar una propuesta democrática republicana seria, respetable, y con credibilidad intelectual, que mire hacia el futuro de forma decidida en la labor aún no comenzada de entregar a la ciudadanía la libertad política de la que es acreedora, una república de todos y para todos los españoles, proponiendo serena pero firmemente las reformas que para ello sean precisas.

Afrontemos pues decididamente esta tarea que a todos nos compete. Eso es todo.

ATENEO DE MADRID 24/ABR/08

*Estos principios constitucionales están tomados literalmente de la obra de Antonio García-Trevijano, “La Alternativa Democrática”.

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Votar no es un placer

Por si no se dispusieran de razones para no votar este vídeo puede servir para tal abstención:

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miércoles, 17 de noviembre de 2010

¿Sobran en España el 90% de los Ayuntamientos?

Alberto Artero / S. McCoy escribe en El Confidencial:

... en todas partes cuecen habas y que el problema presupuestario de regiones y municipios es mucho más universal de lo que el provincialismo de miras tiende a ver. La solución es harto complicada ya que, en cualquiera de sus formulaciones, hay un obstáculo insuperable: la incapacidad y falta de visión de aquellos que están llamadas a implantarlas, de apellido político en su tarjeta de visita. Soslayando esta sombría realidad, lo cierto es que:

  1. Las actuaciones sobre los ingresos son inciertas en su resultado. Cuando dependen de circunstancias extraordinarias de carácter cíclico, como la venta de suelo o la concesión de licencias urbanísticas, ocurre lo que ha sucedido en nuestro país: un desequilibrio entre entrada excepcional de dinero y gasto corriente. Cuando se incrementa la presión fiscal de manera arbitraria, el riesgo es el aumento del fraude y la posible migración a otros municipios de la población. Sólo el mercado parece servir de instrumento útil para discriminar entre buenos y malos gestores, siempre que no esté presidida por una correlación de activos como la que ha existido en los últimos meses. Mal vamos.
  2. Sin embargo las acciones sobre el gasto son éxito seguro, en su doble vertiente de adecuación de las infraestructuras y sus costes recurrentes asociados a las verdaderas necesidades de la población, por una parte, y contención de los dispendios públicos mediante el establecimiento de los procedimientos adecuados de aprobación, ejecución y control, por otra.

Pues bien, desde este punto de vista parece inevitable que los esfuerzos se centren en el sustraendo de la suma y, para no empezar la casa por el tejado sino por los cimientos, en la racionalidad de la estructura de distribución municipal que existe en la actualidad en España, anacronismo de cerca de dos siglos muy alejado del modelo adoptado por buena parte de nuestros vecinos europeos. Para ilustrar la cuestión me van a permitir que rescate el documento publicado hace poco más de un mes por UPyD que me ha parecido extraordinariamente revelador (página 25 y siguientes, Tamaño Eficiente de un Municipio).

  1. En España hay 8.112 municipios para una población cercana a 47 millones de habitantes.
  2. El 84,1% ó 6.821 cuentan con menos de 5.000 empadronados, porcentaje que se amplía al 95,3% cuando la horquilla sube a los 20.000. 1.000 de ellos tienen menos de 100 habitantes.
  3. Entre los grandes europeos, sólo Italia mantiene una distribución similar a la española. 8.088 municipios de los que 7.466 ó el 92,3% son de menos de 15.000 vecinos. No es precisamente su realidad económica el ejemplo a imitar.
  4. Por el contrario, desde mitad del siglo pasado Reino Unido ha pasado de 1.520 a 400; Alemania de 25.000 a 8.414, con un 75% más de población que nuestro país; Francia los ha dejado 2.609, si bien su idiosincrasia es peculiar.
  5. La proliferación de entes locales se traduce en ineficiencia. Multiplica los costes administrativos, impide la centralización y mejora del gasto, provoca la creación de figuras de apoyo como diputaciones o cabildos, facilita el caciquismo, alienta las disputas y así sucesivamente.
  6. De acuerdo con el análisis elaborado por los economistas de UPyD, encabezados por el colaborador de esta casa Álvaro Anchuelo, 20.000 habitantes es el nivel óptimo de población para una gestión municipal eficiente. Por encima surgen los problemas de congestión -con excepciones como Sevilla, Bilbao, Vitoria, Pamplona o San Sebastián-, mientras que, por debajo, las economías de escala desaparecen rápidamente lo que puede afectar al principio de equidad que subyace al sistema.

Sin necesidad de hacer sangre, y limitando el nivel de corte en 10.000 personas por municipio, la mitad del ideal, el ahorro potencial anual para las arcas públicas se situaría en 8.125 millones de euros, fruto de una medida que afectaría al 90% de los ayuntamientos existentes en la actualidad. Simplificación administrativa, unificación de servicios, escalabilidad política, liberación de inmuebles son algunas de las ventajas citadas por los autores del informe. Una iniciativa que queda en manos del gobierno y que llega tarde para las elecciones locales previstas el año que viene. ¿Se pondrá por fin después encima de la mesa? Permítanme que lo dude. Otra buena idea que amenaza con quedarse en el tintero… hasta que sea demasiado tarde.

Más en http://twitter.com/albertoartero y en la cuenta de Alberto Artero en Facebook.

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martes, 16 de noviembre de 2010

Pedazos de pastel

Pedro M. González escribe en Diario de la República Constitucional:

El Pleno del Congreso ha acordado tramitar la proposición de ley de los dos partidos mayoritarios y los nacionalistas de CiU y PNV para revisar la vigente legislación electoral. IU y UPyD expresaron airadas protestas contra la reforma al juzgarla insuficiente, postura a la que se unieron ERC y CC, mientras que el BNG se abstuvo. Entre las novedades figura la exclusión de los residentes en el extranjero en las elecciones locales y la posibilidad de ejercer el voto emigrante en el consulado correspondiente para el resto de convocatorias. Sin embargo, lo más notable de la reforma es el refuerzo del arraigo del candidato a la lista en la que se incluye mediante la adscripción definitiva del escaño al partido con la excusa de evitar el transfuguismo. La reforma contempla también una ligera variación de los criterios de proporcionalidad tanto en la atribución de escaños como en la de los tiempos televisivos, así como, y es la principal queja de IU y UPyD, la exigencia de un aval testimonial de firmas a las formaciones sin representación parlamentaria que opten a escaños en Cortes.

Todos estos cambios se basan en las recomendaciones de la Subcomisión del Congreso que a lo largo de casi dos años ha venido trabajando en el asunto bajo la presidencia de D. Alfonso Guerra en una amplia revisión de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General que data de 1.985, mismo año en que el propio D. Alfonso declaró difunto a Montesquieu con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que él mismo dirigió y que dejaba en manos de los partidos el control de la Justicia.

Si es cierto que la reforma asienta aún más el bipartidismo y el protagonismo de los partidos como únicos agentes políticos reconocidos aumentando la distancia entre la sociedad civil y la política, las protestas de IU y UPyD denotan una patética manifestación en la reclamación de su parte del pastel exigiendo más o distinta proporcionalidad en el sistema de integración de masas en la élite partitocrática en lugar de interesar criterios de verdadera representación ciudadana a través de la elección mayoritaria por distrito electoral. Eso sí, perdura el consenso sobre el mantenimiento de la jornada de reflexión, para que los votantes puedan reflexionar un día y permanecer ausentes de la vida pública otros tres años y trescientos sesenta y cuatro días más.

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lunes, 15 de noviembre de 2010

Negocios Renovables

Para empezar a entender el negocio de las energias renovables nada mejor que leer lo escrito por Roberto Centeno en El Confidencial:

El expolio de las renovables en España, un sector que en el resto del mundo funcionan con modelos muy diferentes, con muchas menos subvenciones y siempre acordes con las posibilidades del país, fue un invento del PP. En el año 2000, el Ministerio de Industria y Energía elaboró un documento denominado 'Planificación de las redes de transporte eléctrico y gasista 2001-2011', que es el proyecto de planificación energética más disparatado hasta la fecha; no solo en España, país de gran tradición de Planes Energéticos razonables, sino también fuera de ella.

El documento, que no mostraba ni una sola cifra de costes o inversiones, apostaba simultáneamente por las energías más caras del planeta, por concentraciones de dependencia externa inasumibles (gas de Argelia, en concreto) y por el incremento de la intensidad energética, es decir, el consumo energético por unidad de PIB. Es imposible idear más despropósitos en un documento de planificación del input más importante en una economía. La planificación basaba el crecimiento de la potencia eléctrica en los ciclos combinados de gas y en las renovables, que además de subvenciones estratosféricas necesitan duplicar la potencia instalada con otras energías -es decir, necesitan una inversión multiplicada por dos para garantizar la producción cuando no haya viento o sol-. Asimismo, ignoraba completamente las dos fuentes más fiables y económicas: la nuclear y el carbón de importación.

El 12 de marzo de 2004, justo antes de las elecciones generales, el Gobierno del PP aprobaría deprisa y corriendo, cinco minutos antes de perder el poder, el R-D Ley 434 sobre Régimen Especial. En él se definían unas subvenciones disparatadas a las energías renovables, eólica y solar fundamentalmente. Además, el R-D no preveía la reducción gradual de las subvenciones cuando se alcanzaran mejoras tecnológicas, algo que era obvio que se produciría. En concreto, los costes de generación se han reducido en un 18,5% en la eólica y en un 42% en la fotovoltaica, mientras algunos se llevan la pasta como si nada de esto no hubiera sucedido. ¿En qué estaban pensando los autores de este expolio?, ¿no sabían lo que se traían entre manos o lo sabían perfectamente?. Un misterio que algún día alguien tendrá que investigar.

Adicionalmente, para rizar el rizo del disparate, serían las CCAA quienes tendrían las competencias en la adjudicación de autorizaciones, un chollo inimaginable para las mismas, ya que podían repartir unas concesiones de un valor inmenso entre parientes, amigos y correligionarios. Para que tengan una idea de lo que estamos hablando: una concesión de tamaño medio, es decir, un papel con las firmas puede valer 40 millones de euros, pero si se trata de una concesión más grande, o de un proyecto eólico importante, estamos hablando de cientos de millones, solo el papel. Aquí todo es legal; si tienes los amigos o los contactos adecuados te firman un papel y te llevas el dinero a carretadas sin arriesgar ni invertir nada, excepto el proyecto. El proyecto naturalmente lo ejecutan otros, los que pagan por el papel, quienes tienen disponibilidades económicas suficientes para llevar a cabo los proyectos y que, por supuesto, luego se llevan aún más dinero. Las cifras que tales pelotazos pueden mover, presuntamente por debajo de la mesa, las dejo a su imaginación.

Cómo lo hacen otros, o racionalidad frente a despilfarro

Para que comprendan mejor lo disparatado del modelo energético español, somos el cuarto país del mundo en energía eólica, después de gigantes como EEUU, China y Alemania, pero con enormes diferencias, porque los sistemas de retribución ni se parecen. Las subvenciones que se otorgan en España son tan enormes que hacen rentable cualquier proyecto, aunque carezca del mínimo de calidad exigible. Casi la mitad de los desarrollos eólicos realizados en España sería rechazada en otros países, porque el número de horas de viento es insuficiente. Aquí cualquier chapuza es rentable. Y en fotovoltaica, que se lleva el grueso de las subvenciones, somos el segundo país del mundo solo detrás de Alemania, aunque con una diferencia esencial. En Alemania se subvencionan las instalaciones familiares en viviendas y aquí se subvencionan huertos solares propiedad de un señor con su bigote y sus relaciones especiales, que ha conseguido la autorización correspondiente y que se forra a manos llenas. Spain is different.

Pero vayamos a las cifras. En el primer semestre de 2010, la electricidad eólica se pagó a una media de 75 euros por Mwh. La electricidad de origen fotovoltaico se pagó -en realidad, la acaban pagando ustedes en ese recibo de la luz cada día más imposible de abordar- a ¡460 euros por Mwh!. No es de extrañar que un papel con la autorización del cacique local de turno para producir y vender esta energía suponga un pelotazo para el que lo consigue de 40 o 100 millones de euros. ¿ Y a ésto le llaman energía sostenible? ¿Cuánto tiempo creen que España puede sostener este expolio?. Pero esto es lo que hay; Zapatero no sacará a España de la crisis, nos hundirá aún más mientras algunos amigos del poder se hacen casi multimillonarios. Como referencia, el coste de generación de la nuclear en funcionamiento actualmente, esa que los marxista-ecologistas quieren cerrar, es de 15 euros por Mwh. Mientras, la nuclear de nueva construcción y el carbón “limpio”, es decir, centrales con dispositivos que reducen drásticamente la contaminación, ronda los 36/39 euros Mwh.

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miércoles, 10 de noviembre de 2010

Democracia enferma, médico ausente

Javier Nart escribe en El Economista:

El principal problema de los españoles es la crisis económica... pero el tercero de ellos lo constituyen quienes deberían sacarnos de ella: los políticos. Simultáneamente, Cataluña presenta un estremecedor 20 por ciento de ciudadanos que bien apoya o se demuestra indiferente ante una dictadura.

Si esto no es un síntoma de extrema gravedad sobre nuestra salud democrática, que venga Dios y lo vea.

Porque nuestra democracia se encuentra regida por una partitocracia que, dejando amplios márgenes a nuestra libertad individual, controla férreamente el núcleo de lo esencial: el poder? aparente. El real lo constituyen los ejes financiero e industrial.

Siendo una evidencia que la crisis que sufrimos no es consecuencia del malvado destino, sino de un proceso especulativo, pregunto: ¿conocen ustedes a un solo responsable del mundo de los negocios o de la banca a quien se reclamen responsabilidades?

La constante es -fue y será- la privatización de los beneficios y la socialización de las pérdidas -los fondos de rescate que pagamos con nuestros impuestos-.

¿Alguien cree que el exquisito amor con el que la banca trata las deudas de los partidos es consecuencia de una desinteresada compulsión democrática? ¿Conocen ustedes alguien a quien estas benéficas instituciones hayan perdonado millones de euros en intereses vencidos? ¿O a garantes fallidos a quien durante decenios no se ejecute su patrimonio?

Y no se nos venga con la beatífica historia de que el cambio es posible desde dentro de esos oligárquicos partidos, ya que, en todos ellos, desde la derecha a la izquierda, impera el muy leninista principio de la dictadura del secretariado.

Porque crear un partido ex novo es tarea homérica, de Quijotes iluminados -como la ejemplar Rosa Díez- o de prohombres del sistema con dinero suficiente y con control eficiente de los medios de comunicación -para ejemplo, el erotómano Silvio Berlusconi-.

domingo, 7 de noviembre de 2010

aeropuertos en Cataluña

La Generalitat emite bonos "patrióticos" entre particulares ya que no los puede colocar a los bancos. Emite lo bonos pese a la rebaja de su rating - o precisamente por ello-, y los remunerará al 4,75, más 3 puntos adicionales para los bancos y cajas que aseguran la emisión (una buena intermediación!!). Utilizará los fondos para tapar su déficit presupuestario y con ellos podrá atender gasto corriente, nóminas y hasta parte de su plan de aeropuertos... [el grueso de la inversión lo pondrá AENA].

Sobre este último apartado transcribo una parte de lo publicado en Libertad Digital, un completo artículo de Fernando Díaz Villanueva:

A mediados de enero de este año quedó formalmente inaugurado el aeropuerto de Lérida, una instalación de primera categoría, enteramente nueva, levantada a 15 kilómetros al norte de la capital provincial. La noticia pasó desapercibida para los medios nacionales, que apenas se hicieron eco de ella. Normal. En un país donde lo que sobran son aeropuertos y los políticos pasan buena parte de su tiempo inaugurando pistas y terminales, uno más no llama la atención.

El aeropuerto de Lérida cuenta con una pista y un vistoso edificio terminal firmado por el mismo arquitecto de la torre Agbar de Barcelona. Por esa razón y por sus dimensiones tuvo un coste de 96 millones de euros, una migaja en comparación con lo que el Gobierno autonómico pretende gastarse en este tipo de infraestructuras de aquí a 2105. Según el Plan de aeropuertos, aeródromos y helipuertos de Cataluña, presentado el año pasado, laadministración va a invertir un total de 1.582 millones de euros en construir nuevos aeródromos, reformar los existentes, poner helipuertos en todos los rincones del Principado (82 helipuertos para un flota de 80 helicópteros) y hasta abrir un altipuerto, un aeropuerto de alta montaña que puede encontrarse en ciertas estaciones de esquí de los Alpes.

Todo ese dinero no va a salir exclusivamente de las arcas autonómicas. De hecho la Generalidad sólo va a poner una parte, 394 millones, los 1.200 restantes saldrán del bolsillo de todos los españoles a través de AENA.

El plan, ya en marcha, incluye la construcción de cuatro aeropuertos, aptos para la operación de grandes aeronaves comerciales a reacción, siete aeródromos enfocados a la aviación general y deportiva y la adecuación de otros siete aeródromos comarcales ya existentes. Junto a la red de aeropuertos y aeródromos de la Generalidad, gestionada por una agencia pública dependiente de la Consejería de Obras Públicas llamada Aeroports de Catalunya, se va a construir y mantener otra paralela de helipuertos repartidos por toda la geografía regional.

La pregunta que asalta a muchos catalanes y foráneos es si los cielos de Cataluña dan para tanto. La red explotada por Aeroports de Catalunya viene a sumarse a la que AENA ya tiene en esta comunidad autónoma, formada por los aeropuertos de Barcelona, Gerona y Reus y el aeródromo de Sabadell. Sólo los tres primeros admiten tráfico comercial, reservándose el último para aviación general y formación de pilotos.


NO al Premio Nacional de Artes Plásticas


Santiago Sierra dice NO al Premio Nacional de Artes Plásticas


Madrid, Brumaire 2010


Estimada señora González-Sinde,


Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes.

Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.

El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour.


¡Salud y libertad!


Santiago Sierra