sábado, 29 de enero de 2011

lunes, 24 de enero de 2011

Conspiración en los jardines

El Régimen, siguiendo el ejemplo de su antecesor donde todo estaba “atado y bien atado” es imbatible desde dentro. El entramado de intereses y tramas ocultas de poder, los políticos, financieros, empresarios, policías, editores, obispos, sectas de todo pelaje, van a pachas en pactos y repartos, y existe una secreta orden de los nuevos Templarios que vela por el “altísimo”, y el cáliz que guarda la sangre de sus herederos antes custodiada por los perros guardianes del priorato de Sión. Desde dentro no hay nada que hacer. Los discursos reformistas, o regeneracionistas, de las pobres marionetas de los líderes políticos -que se manejan a placer desde el “santa sanctórum” de la cueva del poder- son simple proclamas voluntaristas y vacías de contenido o de capacidad de transformar el Régimen obsoleto de la transición, del que viven en la opulencia y el desenfreno, incluso en la bacanal de la crisis, los mismos de siempre, la élite despiadada y descreída ahora en parte arruinada que solo teme un estallido social, un ¡Mayo español!, como el francés del 68, o como el castizo madrileño contra la invasión del ilustrado Napoleón.

Leido en República.es

 

¿Qué hacer, por donde empezar? Sí, la conspiración democrática ya está en marcha, se está redactando a escondidas la nueva Constitución de la que ya se hizo un borrador, hace tiempo, en la “posada” fronteriza del pueblo portugués de Marvao, que fue vigilado de cerca pero demasiado tarde por los agentes del CNI. Ahora, la nueva sesión plenaria de los constituyentes rebeldes del Régimen está a punto de reunirse en un lugar misterioso. ¿En un palacio de otros tiempos dotado de un hermoso jardín, sin micrófonos, sin satélites espías, sin nada ni nadie que pueda detectar? Puede que eso se esté preparando así. ¿Dónde? No se sabe, puede que cerca del corazón del país, de la imperial Toledo –no se asusten Bono no está en el ajo porque es del Régimen y bajo sospecha-, ¿acaso en Layos donde está uno de los mas hermosos jardines de España que cuida un orfebre del moderno concepto de la Ciudad? Puede, pero nada está decidido salvo avanzar. Porque esto no va a quedar así, ¡ya lo verán! Pronto habrá noticias que en el caso español van a hacer palidecer los recientes éxitos de Wikileaks.

Posted via email from jmares's posterous

domingo, 23 de enero de 2011

El Estado Minotauro

Dalmacio Negro expone lo que es el Estado, una realidad que la mayor parte de las veces concebimos de forma difusa, ¿es todo?, ¿no es nada?, ¿son los políticos?, ¿es la tele, el autobús, las carreteras...? A juicio del autor, es un mito que ha cuajado y ha hecho fortuna.

Muestra sus reservas sobre la palabra "comunidad" en política: "la única comunidad natural que hay es la familia y luego hay sucedáneos, pero la comunidad auténtica es la Iglesia católica". En su opinión, estamos dirigidos por un Gobierno de "inconscientes" de ideología totalitaria que busca eliminar toda institución natural para implantar la oligarquía dirigente del Estado y que "no entenderían" este libro.

Posted via email from jmares's posterous

sábado, 22 de enero de 2011

Proyecto Pre-Electoral

El diario Alerta de Santander se hace eco de lo que parece ser una nota de prensa del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio y subtitula -hoy sábado 22 de Enero de 2011- una noticia referída a la restauración ambiental [con mayúsculas] del Arroyo de la Cuesta de Bolmir con el siguiente texto:"El alcalde, C.H., presentó a los vecinos las actuaciones que se van a realizar en esta obra, que será financiada por la Consejería de Medio Ambiente, con una inversión de 123.293,11 euros.

En la foto que acompaña ALERTA solo aparecen dos vecinos de Bolmir: el que parece ser el secretario de la Junta Vecinal -de espaldas- y una señora con gafas oscuras, vocal de la junta Vecinal y presidenta de una asociación de vecinos. Es de esperar que sean más de 2 vecinos los que quieran la obra, yo no lo creo. Por ello quiero manifestar que ni la totalidad de la Junta Vecinal ni los vecinos han sido informados en detalle del "maravilloso proyecto". Queda por dilucidar si la Junta Vecinal en pleno aprobó tal proyecto.

Como esta noticia es otra maniobra electoral del señor alcalde y de su entorno clientelar -obras a realizar en la cercanía de la fecha electoral sin ser necesarias en un país en el que nos "sobra el dinero"-, lo denuncio en este blog. Por otra parte espero poco de una Junta Vecinal debil/feble, así como de su presidente.

Se pretende re-canalizar un arroyo que ya fué canalizado por la Confederación Hidrográfica del Ebro. Y no se entiende para qué. Sí se necesita una actuación en las proximidades del lavadero y la plaza para evitar inundaciones y una senda peatonal a lado del arroyo, NO otra cosa.

Los más de 20 millones de las antiguas pesetas que se van a gastar en este proyecto se podrían utilizar canalizando el arroyo abajo del puente y hasta el puente chico, en una pasarela sobre el rio Izarilla para ir a Reinosa, en habilitar un centro social para asociaciones no sectarias, y/o en dotar de internet público a los vecinos del pueblo, o también a la dotación de elementos de seguridad vial en la travesía de la carretera autonómica CA-730 [parece que no hubo suficiente dinero para semáforos, bandas sonoras disuasorias y pasos de peatones].

Por cierto ¿Por qué no ejecuta el proyecto directamente la Consejería de Medio Ambiente, en lugar del Ayuntamiento? Ahora, queda esperar a que nos cuenten que empresas -conocidas de todos- realizarán la obra. Seguro que NO nos llevaremos sorpresas.

Ya no nos creemos nada que venga de la casta política y adláteres, pero en esta España del Presidente Zapatero la democracia orgánica y por cooptación -sin representación- es posible, y otros muchos disparates. Solo hay que disponer de Euros para poder continuar la fiesta.

Los vecinos interesados en este asunto [al menos tantos como los que aparecen en la foto] hemos hecho seguir nuestra preocupación a varios medios e instituciones. Es el caso del escrito dirigido al Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria:

REF. RESTAURACION URBANA Y AMBIENTAL en el Arroyo de la Cuesta de BOLMIR

Los vecinos que suscribimos nos acogemos a lo estipulado en el artículo 23.1 de la Constitución Española “Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos DIRECTAMENTE o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal”.

En el artículo 35.e) de la Ley 30/1992, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común, según el cual los ciudadanos, en sus Relaciones con las Administraciones Públicas, tienen entre otros derechos: e) A formular alegaciones y a aportar documentos en cualquier fase anterior al trámite de audiencia, que deberán ser tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la propuesta de resolución”.

Y también al Artículo 1 Ley 38/1995, de 12 de diciembre, sobre el derecho de acceso a la información en materia de medio ambiente, “Todas las personas físicas o jurídicas, nacionales de uno de los Estados que integran el Espacio Económico Europeo o que tengan su domicilio en uno de ellos, tiene derecho a acceder a la información ambiental que esté en poder de las Administraciones Públicas competentes”.

Enterados por la prensa de la solicitud de una subvención por parte de la Alcaldía de Campoo de Enmedio para RESTAURACION URBANA Y AMBIENTAL en el Arroyo de la Cuesta en el casco urbano de BOLMIR, manifestamos lo siguiente:

  • Que la canalización del Arroyo de la Cuesta se hizo en 1993 con financiación de la Confederación Hidrográfica del Ebro, según nuestra información, y siendo alcalde entonces el actual alcalde.
  • Que ha venido cumpliendo su función en especial cuando se producen avenidas por la lluvia y el desnieve. Solo se han producido desbordamientos ocasionalmente en su entrada al subterráneo a la altura de la plaza del pueblo.
  • Que el espacio no está degradado, ni por restos de la agricultura ni de la construcción, en sus márgenes solo hay huertos y viviendas. Ocasionalmente pueden aparecer en el lecho restos de basuras domésticas como envases.
  • Que no entendemos el tratamiento con taludes verdes –salvo en el tramo superior al puente ubicado en el barrio de arriba- ya que la altura que alcanza el prefabricado no excede de 60 cm. en gran parte del recorrido.
  • Que podríamos entender esta intervención si la anterior fuera realmente agresiva, y si la nueva intervención conllevara la pavimentación con adoquines o losas, o el asfaltado de la senda peatonal que trascurre por su margen –una necesidad real y “social”-, la colocación de una barandilla de protección en madera en al menos una de las orillas, la plantación de algunos árboles de ribera alejados de las casas…
  • Que esta obra no es una obra que venga siendo reclamada por nuestros convecinos, ni una prioridad para la Junta Vecinal de Bolmir.
  • Que la subvención podría haber sido solicitada para el mismo fin y para el espacio del Arroyo de la Cuesta comprendido entre las huertas ubicadas debajo de la Iglesia y La Torca, zona de inundación natural del arroyo como se puede apreciar en las fotografías que se adjuntan. O también para tapar la brecha en el talud del canal del rio Izarilla que permite la inundación del camino de Bolmir a Reinosa, [asunto del que están informadas tanto esa Consejería como la Confederación Hidrográfica del Ebro.
  • Que el pueblo tiene otras prioridades en materia de dotaciones, que no son de la competencia de esa Consejería y que debieran ser atendidas previamente: Internet, Asfaltado del callejero, Alumbrado en el Barrio de San Cipriano, Local Social…
  • Que el estado de la economía nacional y de las finanzas públicas aconseja ser selectivos con la inversión y el gasto públicos.

Pedimos a usted tome en consideración nuestras alegaciones y nos mantenga informados de lo que resuelvan.

Sin otro particular, le saludamos atte.


Este escrito, como otros enviados a la Babel Autonómica, - tan "proxima a los ciudadanos"- no tuvo respuesta.

jueves, 20 de enero de 2011

La Teoría Pura de la República en El semanal digital

Publicado en El semanal digital

No hay democracia si no hay separación de poderes ni auténtica mediación política. Es una vieja tesis de Antonio García-Trevijano, de gran potencialidad para el análisis histórico y actual.

Es curioso. Prácticamente los mismos que en los años sesenta y setenta eran antimonárquicos porque el Príncipe era Don Juan Carlos, visto como heredero de Francisco Franco, son ahora monárquicos justo por lo mismo: porque el Rey es Don Juan Carlos. En la Transición, PSOE y PCE renunciaron a la república y el monarca suscitó en torno a sí y a la institución un consenso que acabó determinando el proceso.

Entre los pocos del "entorno Platajunta" que mantuvieron sus posiciones al respecto figura Antonio García-Trevijano, que ha acabado siendo la referencia del republicanismo en España. En 1994, durante la crisis institucional del tardofelipismo que descubrió la corrupción en los tuétanos del sistema, su libro El discurso de la república llegó a ser para muchos una bandera de regeneración, y aún se recuerda la rebelde tarde-noche de su hacinada presentación, que agitó desde las ondas Antonio Herrero para ofrecer como resultado un acto memorable.

Veinte años y mucha más corrupción después, cuando ninguno de los males entonces denunciados han hecho sino agravarse, Trevijano publica una obra distinta, de muchos quilates intelectuales y profunda filosofía política, que no aborda tanto el dilema monarquía-república hic et nunccomo el alcance de la idea republicana en cuanto organización del poder y de las relaciones del poder con los ciudadanos.

Un 1789 torcido

El primer tercio de la obra es una pequeña historia del 1789 francés, no exhaustiva (aunque el autor hace gala de su erudición sobre la época), pero sí orientada a descubrir el origen del lenguaje político actual, que nace de aquellos acontecimientos pero ya entonces pervirtió su sentido.

¿Por qué? Básicamente, porque se creó el mito de la toma de la Bastilla a modo de justificación por la Asamblea de los crímenes que la acompañaron. Ese mito hizo imposible el desarrollo pacífico de la Revolución, y propició con ello su "fracaso democrático" y el fracaso democrático de todos los regímenes que se remiten a ese momento fundacional, que son básicamente los europeos.

Allí nació la idea de que el Estado es algo externo a la sociedad que se puede "tomar" para desde él manejar a esa misma sociedad. En ese sentido no hay diferencia sustancial entre el 14 de julio, el asalto bolchevique al Palacio de Invierno, la marcha sobre Roma fascista, la ocupación nazi del Reichstag... o la absorción por los partidos de toda la estructura política de la nación.

Para Trevijano, la interpretación de los acontecimientos revolucionarios como un todo "fraguó el pensamiento político sobre la dicotomía Estado y Sociedad, como si entre esas categorías abstractas, oscuramente definidas por filósofos ideólogos, no pudieran existir cuerpos intermedios".

En su opinión, el quicio de la política reside en la mediación y en la representación. Cuando ambas quedan anuladas porque, en la práctica, el ciudadano carece de la capacidad real de elegir a sus representantes (los eligen otros, los partidos, que fagocitan el Estado) como algo distinto a quien ejerce el poder, no puede hablarse en rigor de democracia (Trevijano excluye en buena medida los sistemas anglosajones, donde la relación elector-elegido sigue siendo directa).

El cáncer de los partidos políticos

Su Teoría Pura de la República trata de asegurar la continuidad de la Sociedad en el Estado mediante fórmulas de control real del poder: "La potencia de los partidos estatales no puede ser frenada por ningún poder social", sostiene, y de ahí que sean necesarios poderes políticos intermedios –desgrana lo que serían unos Consejos de Legislación, Justicia o Gobierno- que permitan la subsistencia operativa del poder constituyente como intermediario entre el Estado y la Nación.

El valor de esta obra de Trevijano es doble. Por un lado, su revisión de la historia revolucionaria de 1789 es apasionante en la originalidad del planteamiento (descubre por ejemplo el papel del azar en el éxito de las iniciativas de mayor empuje, como la misma toma de la Bastilla o la marcha de las mujeres sobre París) y coherente como base crítica para analizar la evolución del pensamiento posterior.

Por otro lado, está su valor como rebelión. Sus tesis políticas remontan a la filosofía de Leibniz y a la física pre-cuántica, y a los conceptos originarios del liberalismo decimonónico, deformados después por la agregación de una carga sentimental utilizada para la manipulación totalitaria. Romper ese vínculo emocional es parte del objetivo de estas páginas.

En la medida en que se discutan dichos fundamentos, puede pues discutirse el fundamento de sus conclusiones. Ahora bien, lo que es indiscutible es la escasez de voces que denuncian la erradicación de democracia en los sistemas de partidos, y Trevijano es de las más notables. Las páginas de Teoría Pura de la República explican esa aparente paradoja: que sociedades que acuden periódicamente a las urnas y votan sin coacciones aparentes, en realidad aún desconocen el valor de la libertad política.

Decirlo ya es un acto de rebeldía. Demostrarlo desde los postulados originarios a que dichos sistemas dicen remitirse, una aportación imprescindible para la constitución futura, si llega, de una república que –entendida como algo más que como forma de gobierno- tal vez podría paliar el mal denunciado.

Posted via email from jmares's posterous

miércoles, 12 de enero de 2011

Un cuento más

Un diario provincial -el de siempre- se hace eco de lo que le cuenta el concejal de Economía y Hacienda de nuestro ayuntamiento. Y lo que cuenta este señor es un CUENTO. Es previsible que en época preelectoral "desfilen" los concejales del equipo de gobierno contando las bondades de su gestión y el señor corresponsal lo vierta en el diario, pero algunas "noticias" ya no "cuelan". Un ejemplo como tantos otros del periodismo, más que imparcial, equidistante que se viene practicando: siempre cerca del poder.

Y ¿que toca vender ahora? Pues que nos han puesto más iluminación. Eso sí se trata de "una actuación que posibilita un consumo menor, en un momento en que la economía nos obliga a ser más austeros con nuestros gastos, a la vez que reduce la contaminación lumínica".

En que consiste la actuación: en la sustitución de 16 luminarias en el Barrio de San Cipriano, la instalación de 4 faroles de hierro fundido mirando al campo, en los bocarones, por donde no pasan ni las vacas, la instalación de más de media docena del mismo tipo de faroles al lado del Arroyo de la la Cuesta en la zona de la bolera sin lámparas [instalados sobre el barro y en la zona que se tiene previsto levantar para iniciar otra obra no solicitada, una actuación en los márgenes del arroyo]. Se nos informa también que se han instalado farolas hasta el cruce de Retortillo y nos preguntamos si eso no es una obra realizada por la Dirección General de Carreteras, Vías y Obras del Gobierno de Cantabria correspondiente a un presupuesto especial para acabar las obras de la CA-730 [Antes de hacer declaraciones al público sería bueno que se cerciorasen de si se ha instalado el cableado entre las farolas, sin este requisito dificilmente van a iluminar].

Resumiendo: lo que se ha instalado estaba pedido en múltiples ocasiones, parte de lo instalado no era necesario; puede que se consiga eficiencia energética con el nuevo sistema pero es posible se consiga mayor eficiencia si los puntos de luz no se encienden [porque no tienen lámparas, no tienen instalación de cableado, o se apagan a las 12 PM. o quizás a las 10 de la Noche]. Capítulo aparte merecen las restricciones de alumbrado del camino a Reinosa, entramos en la "boca del lobo" en la calleja y más adelante donde más se necesita el alumbrado, se nota que los concejales no utilizan este camino para ir a trabajar o para coger un tren.

En definitiva, es posible que así el equipo de gobieno consiga un alumbrado eficiente, lo que no serán -EFICIENTES- estos concejales mientras sigan en la gestión de lo público.

Para terminar quiero volver al asunto del que informé por escrito al presidente del gobierno regional hace unos días con ocasión de la inauguración de las obras de la CA-730 - sin concluir en nuestro pueblo- las obras parece que se llevan a término para satisfacer a empresas constructoras, instaladoras o proveedoras de la administración, más que para atender las necesidades ciudadanas y de los vecinos. También quiero recordar que el señor alcalde aún no ha informado de los costes de las farolas del Plan E, y cuantas farolas de la travesía fueron instaladas con cargo al Plan E 2009 y cuantas con cargo a las obras de la CA-730.

Ninguna de las instituciones a las que hemos recurrido ha tenido a bien darnos tal información -alguna se ha opuesto con un celo reseñable como el propio alcalde-, con lo cual debemos presumir que detrás de muchas de estas obras hay otros intereses y que alguna de las farolas instaladas lo está para poder hacerse fotos.

Todo ello es consecuencia inevitable de administraciones públicas ineficientes, no fiscalizables ni transparentes, perfectamente prescindibles, así como de las gestiones y omisiones de una Junta Vecinal feble, y con pocas ganas de trabajar por lo público.

via email from jmares's posterous

martes, 11 de enero de 2011

Zapatero no ha sido ni será republicano

ANTONIO GARCIA-TREVIJANO Con firma propia. Profesión: escritor. Nació: en 1927, en Granada. Por qué está aquí: por su libro «Teoría pura de la República» (El Buey Mudo)

[PUBLICADO EN La Razón] -«Teoría pura de la República»

¿Cree que al personal le importa mucho que la nación sea Reino o República?

-Sería el debate que más le interesaría si supiera que con la república su vida cambiaría radicalmente. Cambiaría su condición: pasarían a ser ciudadanos. Ahora no hay ciudadanos.

-Alguien se preguntará si la república arreglaría nuestros problemas: paro, crisis...

-Sería el mejor camino para la solución de la crisis. Traería consigo una catarsis moral.

-Aparte de lo señalado, ¿para qué vendría bien la república?

-Para la propia estima del país y de sus habitantes.

-¿Y para qué viene bien la monarquía? -Para aumentar las diferencias de clases y fortunas. La monarquía es el mejor sostén de las oligarquías.

-Don Juan Carlos suele decir, sonriendo, que él también es republicano...

-Es el tributo que el vicio rinde a la virtud.

-¿Le parece que Zapatero es republicano?

-No ha sido ni será nunca republicano. Y los partidos republicanos son los más antirrepublicanos que existen: aceptan de antemano la monarquía. -¿El PSOE tiene algo de republicano? -Nada de nada. Es un partido monárquico y monarquizante.

-Dice que los partidos son los aliados de las oligarquías...

-Ellos son la oligarquía. -¿Los sustituimos por...?

-Son insustituibles. Lo monstruoso es que sean estatales.

-¿Cómo deberían ser? -Nunca financiados por el Estado, sino por sus militantes, como en EE UU, Francia, Inglaterra...

-Hay desafección, rechazo hacia la clase política...

-Lo extraño es que la gente haya tardado 30 años en darse cuenta de que esa clase sólo lucha por su mantenimiento en el poder y su propio bien.

En la oposición al franquismo sufrió multas, detenciones, cárcel, difamaciones. ¿Los demás se han acomodado y usted no?

-Exactamente; los demás se han vendido y yo no.

-Se considera fuera del sistema. ¿Rebelde hasta el final?

-Seré revolucionario y rebelde hasta el final. Seguro.

-Y seguro que le han dejado carbón los Reyes Magos...

Posted via email from jmares's posterous