lunes, 26 de enero de 2009

Casi 8000 millones...

Publicado en El Economista:

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha asegurado hoy que en los meses de marzo y abril se empezarán a crear los 278.518 puestos de trabajo que se estima generarán los proyectos aprobados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, de 8.000 millones de euros. Calcula que la duración de estos empleos será de ocho meses.

La ministra dio este dato durante una rueda de prensa en Madrid, en la que hizo balance sobre las solicitudes presentadas por los ayuntamientos españoles para financiar proyectos de obra pública con cargo al citado fondo. Agregó que los puestos de trabajo directos que se creen con cargo al fondo tendrán una duración aproximada de ocho meses.

Proyectos aprobados

Además, Salgado adelantó que antes de febrero estarán aprobadas las casi 30.907 solicitudes correspondientes a 8.107 ayuntamientos que han presentado sus proyectos, para que entre abril y marzo se empiecen a ejecutar las obras en la mayoría de los consistorios.

En esta línea, aseguró que desde el Gobierno estiman que existirá un porcentaje "marginal" de esos más de 30.000 proyectos que finalmente no se aprobarán, y la inmensa mayoría recibirán financiación. Hasta ahora son cerca de 12.000 solicitudes las que ya han recibido el visto bueno.

Presupuesto casi agotado

Salgado señaló que el importe total de todos estos proyectos asciende a 7.998.697.303,69 euros, casi la totalidad del montante de 8.000 millones de euros de los que consta el Fondo Estatal de Inversión Local.

Esto despeja las dudas que han surgido desde que el Gobierno lanzó esta iniciativa sobre el dinero que finalmente no se emplee, ya que el decreto que regula este fondo no permite que se realice una segunda vuelta con el sobrante de los 8.000 millones de euros.

Dado lo ajustado de las cantidades, la ministra dijo que es "una cantidad insignificante", pero no adelantó qué se hará con este dinero.

Hasta ahora, según Salgado, el Gobierno ha librado ya el 70% de los fondos de algunos proyectos. El resto se realizará en los próximos meses, dado que las obras tienen que ejecutarse antes de que finalice 2009.

Asimismo, Salgado destacó que un 99% de las entidades locales de España presentaron sus solicitudes antes de las 24 horas del pasado sábado, cuando finalizaba el plazo de presentación. Sólo cinco localidades españolas no han presentado ningún proyecto para ser financiado por el fondo, situadas en Barcelona, Lleida, Navarra, Ávila y Toledo.


No hay comentarios: