lunes, 28 de marzo de 2011

Señor Presidente de la Junta Vecinal:

Han pasado más de 8 meses [23 de Julio de 2010] desde que hice seguir al Presidente de la Junta Vecinal, a parte de sus miembros y a su secretario un escrito que no fue leido en público ni hecho público de alguna manera. Así se pagó nuestra colaboración con la Junta vecinal. Como quiera que a algunos de mis convecinos les puede interesar aquí dejo constancia del mismo en fechas próximas a las elecciones.

Sr. Presidente de la Junta Vecinal de Bolmir (Cantabria)

ASUNTO: Participación en la vida pública

Estimado E.:

Con ocasión de la reunión que hoy Viernes 23 de Julio de 2010 pretendes celebrar con los vecinos de Bolmir, nosotros JRM y PMM hacemos pública nuestra posición para conocimiento de la Junta que presides y del público en general -a tal fin autorizamos sea leído este escrito en público y/o su exposición en los tablones de anuncios-, y exponemos los siguientes hechos:

En los últimos meses hemos venido colaborando contigo y con la Junta Vecinal de Bolmir cuantas veces se nos ha solicitado. Independientemente de todo ello nos hemos dirigido a distintas administraciones a título individual, y para interesarnos por los asuntos que se detallan: Camino de Bolmir a Reinosa, Seguridad Vial, Coste de las nuevas dotaciones de alumbrado público y PSIR en la vega de Bolmir.

Nos hemos dirigido a las administraciones local y autonómica, y en algún caso al Defensor del Pueblo, utilizando los instrumentos legales que permiten a los ciudadanos participar en la vida pública: Envío de escritos, ejercicio del Derecho de Petición y recurso al Defensor del Pueblo. Lo que nosotros hemos hecho lo puede realizar cualquier ciudadano español, y por ello animamos a nuestros convecinos a que se sumen a la tarea. No es preciso recibir instrucciones para participar en la vida pública.

Repasando por encima los cuatro asuntos mencionados podemos decir que en Noviembre de 2008 nos dirigíamos al Presidente del Gobierno de Cantabria y más adelante a otros políticos de la misma administración para que recuperasen y rehabilitasen el Camino de Bolmir a Reinosa; en Agosto de 2009 y coincidiendo con la fiesta del ayuntamiento de Campoo de Enmedio un edil comentaba en público y al Consejero de Medio Ambiente que “habría que demostrar que el camino de Bolmir a Reinosa existió”. Esta primavera el camino era asfaltado sin cunetas, y sin seguir las especificaciones técnicas del proyecto: Una obra a ejecutar en dos semanas se ejecutó en dos días, y de los 20 centímetros de gravas del proyecto vimos como solo se utilizó una capa de 5 centímetros; el camino ya presenta algunos desperfectos ante la mala calidad de ejecución y sigue sin darse soluciones para el agua en los subterráneos bajo el vial y la autovía.

También nos dirigimos a la sociedad que urbanizó el polígono industrial La Vega de Reinosa SEPES y después de los meses nos enteramos que nadie presento alegaciones en el periodo de información pública en los años 90 acerca del camino a Reinosa en el tramo del polígono, y así lo perdimos. Por ello entendimos que otro tanto sucedería en la pradera caso de llevarse adelante el denominado PSIR Prado Cervera. Y efectivamente el consejero de industria Sr. Sota indica al Defensor de Pueblo –en respuesta que este nos remite- que el camino desaparecerá a la altura de la central de Enagás, para pasar a confundirse con los nuevos viales. Esta información coincide con la que se obtiene de la memoria del proyecto y el plano del mismo al que tuvimos acceso.

El ayuntamiento de Reinosa nos informó en Diciembre de 2009 que SEPES había comunicado a esa corporación que asfaltaría el tramo comprendido entre el “puente de madera” y la acera de los viales por la zona verde, y bordeando Puertas Nueva Castilla.

En Agosto de 2008 se entregó escrito en Santander para el Consejero de Obras Públicas Sr. Mazón con más de 100 firmas solicitando elementos de seguridad vial en la travesía de la CA-730: bandas sonoras disuasorias, semáforos y pasos de peatones, también para el barrio de San Cipriano. En Noviembre de ese año se envió un nuevo escrito. Este verano de 2010 observamos como aun no se han terminado las aceras y faltan todos esos elementos que se solicitaron. El consejero Sr. Mazón nos informa a través del defensor del Pueblo que el director facultativo de la obra en la carretera CA-730 estaría redactando un proyecto que recogería nuestras peticiones.

También nos interesamos por el coste de los nuevos puntos de luz con cargo al plan E, y seguimos sin conocer este dato: ni el ayuntamiento, ni el Ministerio de Administraciones Territoriales, ni la Dirección General de Carreteras del Gobierno de Cantabria han suministrado tal información. Una misma empresa ha instalado los nuevos puntos de luz con cargo a dos presupuestos y los dineros no han alcanzado para cubrir todo el callejero.

Nos hemos opuesto al denominado PSIR Prado Cervera, al igual que otros vecinos –hasta 100-, y así lo hicimos saber al ayuntamiento y a distintos organismos del Gobierno de Cantabria. En este apartado tenemos que reseñar la falta de información y transparencia, que la Junta Vecinal no ha sido reconocida como parte interesada para participar en el planeamiento y en el procedimiento administrativo, y tenemos alegaciones que plantear en materia de denominación, conservación del camino a Reinosa, tratamiento adecuado de la escorrentía, política industrial, comercialización, empleo, compensaciones para el sector primario y para el pueblo.

La experiencia con las instituciones y administraciones deja mucho que desear, y alguno de estos asuntos se ha remitido al Defensor del Pueblo. Existe información de todo ello, o sea copias de tales escritos, en una plataforma de internet denominada Scribd. Así mismo hemos utilizado internet y los medios de comunicación para hacer públicos estos asuntos.

La Junta Vecinal y los vecinos pueden contar con nosotros para aunar voluntades y trabajar para la comunidad, nunca para dividir ni para enfrentar a los vecinos. Creemos que la democracia no consiste solo en votar cada cuatro años, ni en ganar las elecciones si después se imponen decisiones a espaldas de los vecinos, se practica una escasa transparencia o se niega la información pública cuando esta se solicita. Tampoco parece democrático utilizar a los medios de comunicación y al alguacil municipal para dividir a los vecinos mediante la descalificación, la difamación, el amedrentamiento y la discriminación.

Poca democracia hay cuando se vulneran derechos desde las instituciones, no se puede fiscalizar a los cargos electos, no se puede ser críticos con su gestión de los asuntos públicos, y se gobierna para una parte de los vecinos y no para todos. Queremos recordar que los servidores públicos están para servir a los ciudadanos y NO al revés. Nos preguntamos ¿que defienden nuestros políticos cuando mencionan el interés general?

Si a las rencillas y envidias consuetudinarias se suma la falta de información y la maledicencia, y unas gotas de intervención de la red clientelar, tenemos un coctel previsible, y previamente programado por algunos intereses espurios, que solo conduce al enfrentamiento entre vecinos y a la búsqueda de víctimas propiciatorias para desviar la atención desde los asuntos importantes hacia otro lado. ¡QUE NO CUENTEN CON NOSOTROS PARA TAL MANIOBRA!

Además anunciamos que recurriremos a los tribunales si entendemos que se vulneran nuestros derechos civiles, los derechos fundamentales que nuestra constitución recoge en los artículos 14, 15, 18, 20 y 23, y en lo referido a la integridad moral; a la libertad ideológica; al derecho al honor, intimidad personal y familiar y a la propia imagen; al derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas, opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de producción; y el derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes. Igualmente iniciaremos Juicio de Faltas si llega a nuestro conocimiento que somos objeto de difamación, injurias o calumnias.

Por último solo queremos dejar constancia de que seguiremos ocupándonos de los asuntos públicos cuando y como consideremos oportuno y conveniente, y por ello anunciamos que posiblemente contemos con los vecinos para crear una nueva asociación cívico vecinal y, cuando creamos adecuado –cuando toque-, seguiremos los pasos que fija la ley para la integración de Bolmir en el ayuntamiento de Reinosa previa constitución de la comisión promotora. AHORA NO TOCA.

Quedamos a vuestra disposición.

Atte.


No hay comentarios: