viernes, 28 de mayo de 2010

El Parlamento griego suprime dos tercios de los ayuntamientos para ahorrar

Nos lo anticipaban hace un mes, hoy nos lo confirman: Grecia reduce el número de sus ayuntamientos. Es lo que tiene la crisis. Podríamos hacer otro tanto en España, ayuntamientos a partir de 10.000 habitantes.

El Parlamento griego aprobó hoy una ley que reduce los ayuntamientos de 1.034 a 355, lo que supondrá un ahorro para las endeudadas arcas públicas de 1.185 millones de euros anuales.

Los parlamentarios del oficialista partido socialista Pasok, junto a otros tres legisladores disidentes votaron a favor de la normativa, lo que hizo que se aprobara por 160 votos a favor, 124 en contra y una abstención.

El objetivo de la reforma administrativa es crear ayuntamientos con más poder, como mínimo deberán de tener 10.000 habitantes, y que puedan ofrecer mejores servicios a los ciudadanos.

Sin embargo se producirán severos recortes de personal para aligerar la administración y los distintos cargos políticos municipales se reducirán a la mitad desde los actuales 50.000.

Elecciones cada cinco años

La nueva ley establece que a partir de 2014 las elecciones municipales se celebrarán cada cinco años, y no cada cuatro como hasta ahora, para hacerlas coincidir con las elecciones europeas, lo que supondrá un ahorro estimado de 75 millones.

La reforma administrativa ha sido recibida con fuertes protestas de los empleados locales, que esta semana han bloqueado carreteras y se han manifestado ante el Parlamento.

Grecia aprobó recientemente un plan de austeridad de 30.000 millones de euros, con importantes recortes sociales, para sanear las endeudadas cuentas públicas.

No hay comentarios: