jueves, 9 de diciembre de 2010

14,2 millones de euros no han sido suficientes

Estimada E. te informo de lo que sigue por si quereis dar algún tratamiento informativo al asunto.


En 2008 -Agosto y Noviembre- varios vecinos de Bolmir nos dirigíamos -por escrito- al Consejero Mazón para comunicarle nuestros intereses en materia de SEGURIDAD VIAL, más tarde hacíamos otro tanto con el Presidente Revilla.


Como no se nos daba respuesta recurrimos al Defensor del Pueblo, el 21 de Abril nos contestaba esta institución:


“En relación con la queja formulada por usted ante esta Institución y registrada con el número arriba indicado [09009246], se ha recibido el informe solicitado a la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, en el que manifiesta que la dirección facultativa de la obra “Mejora de trazado carretera CA-730, Matamorosa a Arija”, p.k. 1,500 al p.k. 21,300 Tramo Bolmir-Arija". Clave 11/04-6/1, ha informado que se han estudiado las peticiones realizadas por los interesados y, de acuerdo con instrucciones de la superioridad se va a proceder, en breve plazo, a redactar un proyecto de construcción para llevar a efecto las actuaciones solicitadas, lo que le comunicamos de acuerdo con el artículo 31.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de Abril, del Defensor del Pueblo.


Según parece HOY inaugurarán la obra - Mejora de la carretera autonómica CA-730 Bolmir-Arija- el Presidente regional, el Consejero Mazón y los alcaldes de Campoo de Enmedio y de las Rozas de Valdearroyo. Y será [como en otras ocasiones] un nuevo paripé con foto, y una chapuza, PORQUE:


  • NO SE HAN INSTALADO BANDAS SONORAS DISUASORIAS
  • NO SE HA SEÑALIZADO UN PASO DE PEATONES POR DONDE MÁS SE NECESITA
  • NO SE HAN INSTALADO SEMÁFOROS PARA PEATONES
  • LA CARRETERA NO TIENE ARCÉN
  • NO HAY ACERA NI CAMINO PEATONAL HACIA MATAMOROSA
  • SE HA ESCATIMADO MATERIAL PARA CONSTRUIR LAS ACERAS
  • LA HUMEDAD Y LAS AGUAS DEL TERRERO ALCANZAN LA NUEVA ACERA EN LA CERCANÍA AL CRUCE CON LA CA-732, está más seco el firme de la carretera que la acera.
  • FALTAN ELEMENTOS DE SEGURIDAD VIAL EN LA CA-731 A SU PASO POR EL PUEBLO
  • 14,2 millones de euros [el anunciado coste de la obra] no han sido suficientes para atender a las necesidades concretas de los vecinos. Un ejemplo meridiano de la inutilidad de los políticos autonómicos y locales. Es como si se realizaran obras para atender a las empresas constructoras y proveedoras, sin otra utilidad...Espero os hagáis eco del asunto. Saludos,


Nuestro escrito de Noviembre de 2008 decía lo siguiente:

Excmo. Sr. D. José María Mazón
Consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo
Pasaje de Peña, 2 – 4ª planta
39008 Santander

ASUNTO: SEGURIDAD VIAL en casco urbano de BOLMIR
(Campoo de Enmedio)
Ejercicio del Derecho de Petición L.O. 4/2001 de 12 de Noviembre
Bolmir, 4 de Noviembre de 2008

Excelentísimo Señor Mazón:
Los ciudadanos abajo firmantes, vecinos de Bolmir, hacemos uso del Derecho de Petición según los art. 29.1 y 53.2 de la Constitución española y regulado por la Ley Orgánica 4/2001 de 12 de Noviembre. Requerimos la confidencialidad de nuestros datos según recoge la ley orgánica reguladora.

El objeto de la petición es solicitar a esa Consejería la dotación de varios dispositivos de Seguridad Vial y la realización de las obras pertinentes para su instalación en nuestro pueblo, y al tiempo solicitar información acerca del calendario de la obra.

Consideramos que son necesarios los siguientes elementos:
1- Bandas sonoras disuasorias para reducción de velocidad cien metros antes de la entrada en casco urbano. Bandas adaptadas a la más reciente normativa del Ministerio de Fomento.
2- Al menos dos semáforos en la calle Mayor
3- Varios pasos de peatones en la calle Mayor y el Barrio de San Cipriano.
4- Espejos en distintos cruces.
5- Señalética vertical para reducción de velocidad en la entrada y en el callejero coincidiendo con el trazado de las carreteras autonómicas CA-730 y CA-731.
Las razones para plantear esta petición son las que siguen:
  • La carretera autonómica CA-730 – actualmente en obras desde Bolmir hasta el límite de provincia con Burgos en Bimón -, coincide en nuestro callejero con la calle Mayor donde se ubican los comercios del pueblo. Aún estando la carretera en obras, y convenientemente señalizada -horizontalmente y en color amarillo de precaución-, algunos vehículos entran en la población y circulan por casco urbano a velocidades superiores a las permitidas.
  • Se ha cambiado el trazado de la carretera CA-730 en la entrada al pueblo desde Matamorosa, cambiando el radio de la primera curva a derecha, haciéndola más pronunciada. Ello supone que los peatones y vehículos que bajan del Barrio de Arriba por la primera calle tienen una menor visibilidad de los vehículos que entran al pueblo y existe un riesgo de atropello o colisión.
  • La carretera tiene tráfico pesado: camiones de gran tonelaje.
  • La media de edad de la población es elevada, típica de la demografía de zonas rurales.
  • No tenemos instalados en el pueblo ninguno de los dispositivos que le solicitamos, existe un semáforo que no está operativo.
  • No compartimos algunos argumentos -que hemos escuchado recientemente- para explicar las razones para no instalar los dispositivos que solicitamos como por ejemplo: no se instalan semáforos porque no son respetados por algunos conductores, no se instalan bandas sonoras porque las inhabilitarían los camiones quitanieves… En la geografía nacional pueden encontrarse estos dispositivos en cientos de pueblos, en distintas provincias y comunidades autónomas.
  • Nos preocupa el riesgo de accidente, no queremos sufrir uno fruto de la imprudencia de algún conductor y/o de la desidia o imprevisión.
Ya fue planteada una primera petición vecinal a usted con fecha 7 de Agosto de este año 2008, con número de registro de entrada en esa Consejería E S 5008, con las firmas de 102 ciudadanos de Bolmir.

Solicitamos a usted nos informe de las futuras actuaciones de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, de la que es titular, respecto al asunto que nos interesa.

Sin otro particular, le saludamos atentamente.

LOS ABAJO FIRMANTES
BOLMIR (Cantabria)

No hay comentarios: