sábado, 22 de enero de 2011

Proyecto Pre-Electoral

El diario Alerta de Santander se hace eco de lo que parece ser una nota de prensa del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio y subtitula -hoy sábado 22 de Enero de 2011- una noticia referída a la restauración ambiental [con mayúsculas] del Arroyo de la Cuesta de Bolmir con el siguiente texto:"El alcalde, C.H., presentó a los vecinos las actuaciones que se van a realizar en esta obra, que será financiada por la Consejería de Medio Ambiente, con una inversión de 123.293,11 euros.

En la foto que acompaña ALERTA solo aparecen dos vecinos de Bolmir: el que parece ser el secretario de la Junta Vecinal -de espaldas- y una señora con gafas oscuras, vocal de la junta Vecinal y presidenta de una asociación de vecinos. Es de esperar que sean más de 2 vecinos los que quieran la obra, yo no lo creo. Por ello quiero manifestar que ni la totalidad de la Junta Vecinal ni los vecinos han sido informados en detalle del "maravilloso proyecto". Queda por dilucidar si la Junta Vecinal en pleno aprobó tal proyecto.

Como esta noticia es otra maniobra electoral del señor alcalde y de su entorno clientelar -obras a realizar en la cercanía de la fecha electoral sin ser necesarias en un país en el que nos "sobra el dinero"-, lo denuncio en este blog. Por otra parte espero poco de una Junta Vecinal debil/feble, así como de su presidente.

Se pretende re-canalizar un arroyo que ya fué canalizado por la Confederación Hidrográfica del Ebro. Y no se entiende para qué. Sí se necesita una actuación en las proximidades del lavadero y la plaza para evitar inundaciones y una senda peatonal a lado del arroyo, NO otra cosa.

Los más de 20 millones de las antiguas pesetas que se van a gastar en este proyecto se podrían utilizar canalizando el arroyo abajo del puente y hasta el puente chico, en una pasarela sobre el rio Izarilla para ir a Reinosa, en habilitar un centro social para asociaciones no sectarias, y/o en dotar de internet público a los vecinos del pueblo, o también a la dotación de elementos de seguridad vial en la travesía de la carretera autonómica CA-730 [parece que no hubo suficiente dinero para semáforos, bandas sonoras disuasorias y pasos de peatones].

Por cierto ¿Por qué no ejecuta el proyecto directamente la Consejería de Medio Ambiente, en lugar del Ayuntamiento? Ahora, queda esperar a que nos cuenten que empresas -conocidas de todos- realizarán la obra. Seguro que NO nos llevaremos sorpresas.

Ya no nos creemos nada que venga de la casta política y adláteres, pero en esta España del Presidente Zapatero la democracia orgánica y por cooptación -sin representación- es posible, y otros muchos disparates. Solo hay que disponer de Euros para poder continuar la fiesta.

Los vecinos interesados en este asunto [al menos tantos como los que aparecen en la foto] hemos hecho seguir nuestra preocupación a varios medios e instituciones. Es el caso del escrito dirigido al Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria:

REF. RESTAURACION URBANA Y AMBIENTAL en el Arroyo de la Cuesta de BOLMIR

Los vecinos que suscribimos nos acogemos a lo estipulado en el artículo 23.1 de la Constitución Española “Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos DIRECTAMENTE o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal”.

En el artículo 35.e) de la Ley 30/1992, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico y Procedimiento Administrativo Común, según el cual los ciudadanos, en sus Relaciones con las Administraciones Públicas, tienen entre otros derechos: e) A formular alegaciones y a aportar documentos en cualquier fase anterior al trámite de audiencia, que deberán ser tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la propuesta de resolución”.

Y también al Artículo 1 Ley 38/1995, de 12 de diciembre, sobre el derecho de acceso a la información en materia de medio ambiente, “Todas las personas físicas o jurídicas, nacionales de uno de los Estados que integran el Espacio Económico Europeo o que tengan su domicilio en uno de ellos, tiene derecho a acceder a la información ambiental que esté en poder de las Administraciones Públicas competentes”.

Enterados por la prensa de la solicitud de una subvención por parte de la Alcaldía de Campoo de Enmedio para RESTAURACION URBANA Y AMBIENTAL en el Arroyo de la Cuesta en el casco urbano de BOLMIR, manifestamos lo siguiente:

  • Que la canalización del Arroyo de la Cuesta se hizo en 1993 con financiación de la Confederación Hidrográfica del Ebro, según nuestra información, y siendo alcalde entonces el actual alcalde.
  • Que ha venido cumpliendo su función en especial cuando se producen avenidas por la lluvia y el desnieve. Solo se han producido desbordamientos ocasionalmente en su entrada al subterráneo a la altura de la plaza del pueblo.
  • Que el espacio no está degradado, ni por restos de la agricultura ni de la construcción, en sus márgenes solo hay huertos y viviendas. Ocasionalmente pueden aparecer en el lecho restos de basuras domésticas como envases.
  • Que no entendemos el tratamiento con taludes verdes –salvo en el tramo superior al puente ubicado en el barrio de arriba- ya que la altura que alcanza el prefabricado no excede de 60 cm. en gran parte del recorrido.
  • Que podríamos entender esta intervención si la anterior fuera realmente agresiva, y si la nueva intervención conllevara la pavimentación con adoquines o losas, o el asfaltado de la senda peatonal que trascurre por su margen –una necesidad real y “social”-, la colocación de una barandilla de protección en madera en al menos una de las orillas, la plantación de algunos árboles de ribera alejados de las casas…
  • Que esta obra no es una obra que venga siendo reclamada por nuestros convecinos, ni una prioridad para la Junta Vecinal de Bolmir.
  • Que la subvención podría haber sido solicitada para el mismo fin y para el espacio del Arroyo de la Cuesta comprendido entre las huertas ubicadas debajo de la Iglesia y La Torca, zona de inundación natural del arroyo como se puede apreciar en las fotografías que se adjuntan. O también para tapar la brecha en el talud del canal del rio Izarilla que permite la inundación del camino de Bolmir a Reinosa, [asunto del que están informadas tanto esa Consejería como la Confederación Hidrográfica del Ebro.
  • Que el pueblo tiene otras prioridades en materia de dotaciones, que no son de la competencia de esa Consejería y que debieran ser atendidas previamente: Internet, Asfaltado del callejero, Alumbrado en el Barrio de San Cipriano, Local Social…
  • Que el estado de la economía nacional y de las finanzas públicas aconseja ser selectivos con la inversión y el gasto públicos.

Pedimos a usted tome en consideración nuestras alegaciones y nos mantenga informados de lo que resuelvan.

Sin otro particular, le saludamos atte.


Este escrito, como otros enviados a la Babel Autonómica, - tan "proxima a los ciudadanos"- no tuvo respuesta.

No hay comentarios: