miércoles, 12 de enero de 2011

Un cuento más

Un diario provincial -el de siempre- se hace eco de lo que le cuenta el concejal de Economía y Hacienda de nuestro ayuntamiento. Y lo que cuenta este señor es un CUENTO. Es previsible que en época preelectoral "desfilen" los concejales del equipo de gobierno contando las bondades de su gestión y el señor corresponsal lo vierta en el diario, pero algunas "noticias" ya no "cuelan". Un ejemplo como tantos otros del periodismo, más que imparcial, equidistante que se viene practicando: siempre cerca del poder.

Y ¿que toca vender ahora? Pues que nos han puesto más iluminación. Eso sí se trata de "una actuación que posibilita un consumo menor, en un momento en que la economía nos obliga a ser más austeros con nuestros gastos, a la vez que reduce la contaminación lumínica".

En que consiste la actuación: en la sustitución de 16 luminarias en el Barrio de San Cipriano, la instalación de 4 faroles de hierro fundido mirando al campo, en los bocarones, por donde no pasan ni las vacas, la instalación de más de media docena del mismo tipo de faroles al lado del Arroyo de la la Cuesta en la zona de la bolera sin lámparas [instalados sobre el barro y en la zona que se tiene previsto levantar para iniciar otra obra no solicitada, una actuación en los márgenes del arroyo]. Se nos informa también que se han instalado farolas hasta el cruce de Retortillo y nos preguntamos si eso no es una obra realizada por la Dirección General de Carreteras, Vías y Obras del Gobierno de Cantabria correspondiente a un presupuesto especial para acabar las obras de la CA-730 [Antes de hacer declaraciones al público sería bueno que se cerciorasen de si se ha instalado el cableado entre las farolas, sin este requisito dificilmente van a iluminar].

Resumiendo: lo que se ha instalado estaba pedido en múltiples ocasiones, parte de lo instalado no era necesario; puede que se consiga eficiencia energética con el nuevo sistema pero es posible se consiga mayor eficiencia si los puntos de luz no se encienden [porque no tienen lámparas, no tienen instalación de cableado, o se apagan a las 12 PM. o quizás a las 10 de la Noche]. Capítulo aparte merecen las restricciones de alumbrado del camino a Reinosa, entramos en la "boca del lobo" en la calleja y más adelante donde más se necesita el alumbrado, se nota que los concejales no utilizan este camino para ir a trabajar o para coger un tren.

En definitiva, es posible que así el equipo de gobieno consiga un alumbrado eficiente, lo que no serán -EFICIENTES- estos concejales mientras sigan en la gestión de lo público.

Para terminar quiero volver al asunto del que informé por escrito al presidente del gobierno regional hace unos días con ocasión de la inauguración de las obras de la CA-730 - sin concluir en nuestro pueblo- las obras parece que se llevan a término para satisfacer a empresas constructoras, instaladoras o proveedoras de la administración, más que para atender las necesidades ciudadanas y de los vecinos. También quiero recordar que el señor alcalde aún no ha informado de los costes de las farolas del Plan E, y cuantas farolas de la travesía fueron instaladas con cargo al Plan E 2009 y cuantas con cargo a las obras de la CA-730.

Ninguna de las instituciones a las que hemos recurrido ha tenido a bien darnos tal información -alguna se ha opuesto con un celo reseñable como el propio alcalde-, con lo cual debemos presumir que detrás de muchas de estas obras hay otros intereses y que alguna de las farolas instaladas lo está para poder hacerse fotos.

Todo ello es consecuencia inevitable de administraciones públicas ineficientes, no fiscalizables ni transparentes, perfectamente prescindibles, así como de las gestiones y omisiones de una Junta Vecinal feble, y con pocas ganas de trabajar por lo público.

via email from jmares's posterous

No hay comentarios: