viernes, 28 de noviembre de 2008

6214

6214: número de nuevos desempleados cada día.

Rosa Díez:"Señor presidente abandone la confusión entre la demoscopia y la política"



jueves, 27 de noviembre de 2008

El ERE de Sidenor

Fragmentos de la noticia según distintos medios:
La dirección de la compañía siderúrgica Sidenor ha asegurado hoy que el Expediente de Regulación de Empleo que negocia con los sindicatos pretende adaptar la actividad a la demanda y no supondrá el despido de "ningún empleado fijo".

Sidenor , a través de un comunicado, ha explicado que este expediente, que afectará aproximadamente a 2.200 trabajadores de una plantilla total de 3.114, está motivado por la "fuerte caída" de la demanda de acero, especialmente por el sector de la automoción, "del que depende gran parte de su actividad".

Ante esta situación, la reducción de actividad y la aplicación de la flexibilidad prevista en el convenio colectivo se han revelado "insuficientes", según la compañía, por lo que se ha debido recurrir a un Expediente de Regulación de Empleo del 1 de enero al 30 de septiembre de 2009 en todos los centros de trabajo.

Este ERE va dirigido a aproximadamente 2.200 trabajadores de Sidenor Industrial, I+D y Forjanor.

El sector de grandes piezas forjadas y fundidas de la fábrica de Reinosa no está incluido en esta medida, pues su cartera de pedidos se mantiene de momento a un buen nivel.

Los otros centros pertenecientes al Grupo Sidenor (Trefusa, Rectificadora del Vallés y Gabilondo) ya han presentado su propio Expediente de Regulación de Empleo.

Se trata, según la empresa, de "reducir las jornadas de trabajo durante los meses de enero a septiembre de 2009".

La empresa negocia con los sindicatos la forma de paliar los efectos que estas medidas tendrán en los trabajadores involucrados, aunque ha recordado que la administración pública "asumirá una parte de las percepciones salariales de los trabajadores, aportando Sidenor un complemento en función de las condiciones pactadas con los representantes sindicales".

Cuando la situación de mercado mejore "estas medidas serán ajustadas en consonancia con la evolución de la demanda", ha precisado la compañía.

Sidenor ha recalcado que, en todo caso, el ERE "no supone ninguna extinción de contrato", por lo que no habrá "ningún despido de empleados fijos", sino que "busca reducir temporalmente el tiempo de trabajo efectivo de la plantilla ajustándolo al nivel actual de demanda del mercado".
Publicado en El Diario Montañés


miércoles, 26 de noviembre de 2008

Del Estado y la libertad

Lo escribió Baruch Spinoza:

“Es imposible que la propia alma esté totalmente sometida a otro, ya que nadie puede transferir a otro su derecho natural o su facultad de razonar libremente y de opinar sobre cualquier cosa, ni ser forzado a hacerlo. Estas cosas, en efecto, son del derecho de cada cual, al que nadie, aunque quiera, puede renunciar. De los fundamentos del Estado se sigue, con toda evidencia, que su fin último no es dominar a los hombres ni sujetarlos por el miedo y someterlos a otro, sino, por el contrario, librarlos a todos del miedo para que vivan, en cuanto sea posible, con seguridad; esto es, para que conserven al máximo este derecho suyo natural de existir y de obrar sin daño suyo ni ajeno. El fin del Estado, repito, no es convertir a los hombres de seres racionales en bestias o autómatas, sino lograr más bien que su mente y su cuerpo desempeñen sus funciones con seguridad y que ellos se sirvan de su razón libre y que no se combatan con odios, iras o engaños, ni se ataquen con perversas intenciones. El verdadero fin del Estado es, pues, la libertad.” 

martes, 18 de noviembre de 2008

Sodercan: pasen días y vengan ollas

Sodercan es una empresa [no nos quedemos cortos: es un grupo de empresas] del Gobierno de Cantabria para atraer inversiones, impulsar la creación de empresas y para el desarrollo de polígonos industriales. 

Siempre pensé que con media docena de personas ofreciendo suelo publico a las empresas -no en venta, con derecho de uso- e incentivos económicos y fiscales, que viajasen regularmente, y con un modelo de gestión alejado de la burocracia funcionarial,  esta autonomía -la nuestra- podría industrializar y/o reindustrializar zonas de la región con altas dosis de eficacia y resultados positivos. Nunca entendí como el Polígono industrial La Vega de Reinosa está parcialmente desocupado desde los 90 en que fue urbanizado.

Pero resulta que lo que hay montado es una sociedad con más de 150 empleados, una agencia de colocación para alguna de las familias de la Casta Política, y tanto sus objetivos -desdibujados-, como el balance de resultados no están claros. Parece que se constituye una empresa pública para pagar sueldos que no se obtienen en la función pública, y que muchos de sus perceptores nunca los obtendrían en una empresa privada.

En Cantabría Liberal nos lo cuentan así:

- El Mundo Hoy en Cantabria ha destapado la olla y sólo se ha visto lo que algunos conocíamos y lo que la opinión pública desconocía, aunque muchos adivinaban: los sueldos y los percibidores… Los sueldos: 5.338.000 €uros sin contar dietas, viajes, tarjetas, etc. Los percibidotes: 155 personas.


En la Consejería de Industria, cuota del socialismo de Cantabria que bien lidera María Dolores Gorostiaga, se encuentra uno de los mejores exponentes de aquello que no se debe de hacer ni aún estando en época de vacas gordas, y mucho menos ahora que estamos en crisis, o sea, que las vacas son flacas.

Quizá algunos, aunque sea por lo bajo, digan que ya se sabía. Mentira, como mucho, se intuía. Quizá muchos digan que el hecho de sacar hoy esta noticia signifique que los de siempre están atacando como acostumbran; sin embargo, quizá hay que ir un poco más allá. Los ciudadanos tienen derecho a saber… y ¿qué tienen que saber? Pues que la Consejería de Industria -desde hace 5 años liderada por María Dolores Gorostiaga, porque aunque haya tenido al señor Pesquera y al señor del Olmo ella ha sido la mandamás- es la última responsable de lo que se pueda cocer en la olla de SODERCAN.

SODERCAN no puede, ni debe, ser la ONG del socialismo oficialista de Cantabria. Los nombres de quienes componen SODERCAN los ha hecho públicos el Mundo, incluido, aunque no se sabe muy bien lo que pinta, el de Raúl Gil, ex director general socialista de la juventud condenado por insultar a nuestra policía, que a saber a qué se dedica aquí. Ya no vale de nada decir que la culpa es del PP porque ya hace años que el PP no toca nada de esto…

Que Cantabria necesita una empresa pública es cierto, que ésta sea bien gestionada también y, del mismo modo, debe ser profesional y conseguir los intereses y los objetivos para Cantabria.

En la Consejería de Industria, y más concretamente en SODERCAN, es todo lo contrario. Con esto no quiero decir que los salarios sean demasiado altos, eso nunca, porque los salarios deben de corresponder a los parámetros de gestión, eficacia y profesionalidad.

Es rechazable, al menos moralmente, que el ejercicio de la gestión pública sea remunerado con unos sueldos que las personas que lo regentan nunca alcanzarían en la empresa privada.

La moralidad es el principio por el que todos deberíamos movernos. La transparencia también y, fundamentalmente, la libertad de expresión, aun cuando a veces pueda incluso traspasar los límites: más vale ser libre, aun pecando, que ser rico y esclavo con bozal.



lunes, 17 de noviembre de 2008

El tren de alta velocidad y Revilla

El presidente del Gobierno de Cantabria, Sr. Revilla, se ha empeñado en traer el tren de alta velocidad a Cantabria. Y en todos sus viajes a La Moncloa nos dice insiste en ello; lo penúltimo que conocemos es que parece asegurado el tramo Palencia- Alar, y que desde la Universidad de Burgos se quiere que el AVE pase por esa ciudad camino de Santander.

Pero parece que todo no está tan claro y algún periodista publica noticias equívocas al respecto en El Diario Montañés. El señor Revilla ha salido a desmentirlo:

El Presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, asegura que su compromiso para conseguir la llegada del AVE a la Comunidad Autónoma "ni admite rebajas, ni ha experimentado ningún cambio en los últimos años" y explica que su apoyo a un trazado mixto, apto para el transporte en alta velocidad de pasasjeros y mercancías, "no es lago nuevo, ya que esa es la previsión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) para todas las regiones de la Cornisa Cantábrica".

Precisamente ayer Domingo el director de El Mundo Hoy en Cantabria se hacía eco de una campaña de recogida de firmas organizada por su diario para pedir el AVE; las firmas se pueden enviar a la redacción en la Calle Carlos Haya, 12 de Santander. No es preciso recordar que los campurrianos que lo firmen hagan mención expresa de que queremos una estación en Reinosa.

En Cantabria Liberal comentan la iniciativa.

sábado, 15 de noviembre de 2008

El sistema sanitario español está por debajo de la media de los paises europeos

publicado en 20minutos.com

La salud española está por debajo de la media en la lista europea sobre atención sanitaria, según el Euro Health Consumer Index (EHCI) 2008, publicado hoy, jueves, en Bruselas.

España se encuentra en la decimoctava posición, de 31 países, en cuanto a la atención sanitaria al paciente, lo que sitúa a España en una peor posición que la conseguida a finales del año pasado en el mismo estudio y ahora es superado por países nuevos en la comunidad europea como son la República Checa y Hungría.

El Euro Health Consumer Index es un estudio anual sobre salud llevado a cabo en distintos países Europeos. Dividido en seis categorías y cubriendo un total de 34 indicadores de calidad, España posee tan solo 639 puntos de los 1000 posibles. Una de las razones de tan baja puntuación es que la estructura de la sanidad pública especializada en muchas zonas de este país es insuficiente para atender la demanda.

El problema de las listas de espera

España todavía no ha logrado resolver sus problemas de lista de espera, lo cual tiene implicaciones serias en los pacientes en cuanto a que la calidad del sistema de salud no mejora su calidad ni su atención, por lo que muchos españoles para obtener un buen servicio en un tiempo razonable tienen que recurrir al sector privado.

¿Qué más puede llevarse a cabo en España para mejorar? Para el presidente de Health Consumer Powerhouse, Johan Hjertqvist, una vez analizados los datos, "aumentar los derechos de los pacientes y hacer un esfuerzo por mejorar las estrategias de prevención serían las recomendaciones mas importante que yo daría", comenta.

Holanda tiene la mejor sanidad 

Holanda lidera el ranking con 839 puntos, seguido por Dinamarca (ganador del Diabetes Index 2008), Austria (ganador de este estudio en el 2007), Luxemburgo y Suecia.

"Está justificado decir que los holandeses tienen el mejor sistema sanitario de Europa", dijo Hjertqvist, quien añadió que "cuando el equipo de política sanitaria de Obama mire a Europa para inspirarse, parece que éste sería el sistema que debiera estudiar".

El Euro Health Consumer Index es un estudio anual sobre los sistemas de salud, que cubre seis áreas diferentes: derechos paciente e información, e-salud, tiempo de espera para tratamientos, resultados, generosidad del sistema para con los pacientes. El EHCI fue publicado por primera vez en el año 2005, es un compendio de estadísticas públicas e investigaciones independientes, donde la organización toma la perspectiva desde el punto de vista del paciente (o consumidor de salud).

UPyD se manifiesta ante la pasividad del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio

La Coordinadora regional de UPyD en Cantabria hizo una petición al Ayuntamiento de Campoo de Enmedio el pasado 1 de Octubre. Se espera alguna respuesta del Alcalde.

Desde la Coordinadora Regional de UPyD en Cantabria queremos denunciar la situación que viven los vecinos la localidad de Bolmir (Ayto. Campoo de Enmedio) debido a la actividad que la empresa Recuperaciones Reical S.L. lleva desarrollando desde el año 1998. Asimismo, queremos destacar el silencio intencionado del Ayuntamiento pese a la existencia de denuncias ante la Consejería de Medio Ambiente y ante la Guardia Civil cuyo contenido ha llegado a ésta Coordinadora.

Los perjudicados esperan la calificación de delito ecológico y en todo caso quieren que se subsanen las irregularidades existentes en cuanto al cambio de razón social y permisos concedidos para las actividades de la empresa en cuestión.

Si el ayuntamiento actuase con la cautela necesaria este problema estaría subsanado, nos preguntamos por los motivos de su pasividad.

Dicha empresa mantiene una actividad que hace insostenible la vida de los vecinos de esta localidad, dañando la salud y el bienestar de éstos.

Es por ello que le pedimos al alcalde de este ayuntamiento que de explicaciones sobre las circunstancias en las que se ha dado permiso a esta empresa para realizar esta actividad, y de si piensa tomar alguna medida de control para que cesen las actividades que hacen tan complicada la vida diaria en dicha localidad.

UPyD apoya cualquier iniciativa que se encamine al mantenimiento y cuidado del Medio Ambiente en Cantabria.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Recuperación y Rehabilitación del camino rural de Bolmir a Reinosa

El camino de Bolmir a Reinosa está en un estado lamentable. Hace unos días se dió cuenta de ello con una presentación fotográfica en este blog.

A primeros de este mes de Noviembre un grupo de vecinos hicimos seguir un escrito al presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ilustrándole sobre el problema y pidiendo soluciones.

Aquí queda el escrito:

ASUNTO: RECUPERACION Y REHABILITACION DEL CAMINO RURAL DE BOLMIR A REINOSA 

Ejercicio del Derecho de Petición L.O. 4/2001 de 12 de Noviembre



Bolmir,  4 de Noviembre de 2008



Excelentísimo señor Revilla:

Los ciudadanos abajo firmantes, vecinos de Bolmir, hacemos uso del Derecho de Petición según los art. 29.1 y 53.2 de la Constitución española y regulado por la Ley Orgánica  4/2001 de 12 de Noviembre. Requerimos la confidencialidad de nuestros datos según recoge la ley orgánica reguladora.

El objeto de la petición es solicitar a esa Presidencia del Gobierno de Cantabria que emprenda actuaciones tendentes a la Recuperación y Rehabilitación del camino rural de Bolmir [Campoo de Enmedio] a Reinosa. Al tiempo que solicitar información acerca del calendario de las posibles obras. 

Consideramos que son necesarias las siguientes obras:
Asfaltado del camino con una anchura de al menos 3 metros.

Obras en el subterráneo bajo la A-67 para eliminar charcos.

Obras en el subterráneo bajo el nuevo vial que une el Pol. Ind. La Vega y la A-67 para saneamiento, iluminación, eliminación de filtraciones y humedades, construcción de una ligera pendiente para eliminación de charcos y adecuación de accesos.

Construcción de una nueva pasarela peatonal sobre el río Izarilla.

Determinar si el camino debe transcurrir por donde iba, contiguo a la pared de Sidenor, y en ese caso llegar a acuerdos con Sepes y/o con los compradores de las parcelas para disponer de los terrenos. En otro caso comprar terreno en la parcela contigua a la fachada norte de Puertas Nueva Castilla - aún no se ha construido en ella -, por donde ahora trascurre de forma provisional.

Asfaltado de la parte del camino en terrenos del polígono industrial.

Las razones para plantear esta petición son las que siguen:

El camino más corto desde Bolmir a Reinosa es la línea recta, la del camino que durante decenios trascurría por la Vega de Bolmir y la de Reinosa, en terrenos colindantes con los de la Naval [la fábrica] y que en parte se ha perdido.

Todos los pueblos de Campoo de Enmedio que rodean a Reinosa -Matamorosa, Nestares, Requejo- tienen una conexión con la cabecera de comarca con carretera y aceras. No es el caso de Bolmir.

Durante al menos cien años el camino ha sido frecuentado -amén de utilizarse para las faenas agrícolas y ganaderas-, por trabajadores de La Naval –hoy SIDENOR- y de otras empresas para ir al trabajo, por los niños y jóvenes para ir al Colegio San José y al Instituto de Enseñanza Media, y por los vecinos que van a hacer la compra, al médico, a coger el tren o de paseo. Los vecinos de Retortillo, Villafria y Horna también utilizaban este camino. 

Cuando en los años 90 la sociedad estatal SEPES se hace cargo de los terrenos de la vega de Reinosa para urbanizar lo que hoy es el Polígono Industrial La Vega no tiene en cuenta que en terrenos contiguos a la fábrica -entre los ríos Izarilla e Hijar -, existe este camino.  Y parece que ninguna autoridad local advirtió entonces a la sociedad urbanizadora de este extremo y presentó las oportunas alegaciones.

Lógicamente las parcelas han sido vendidas o están en proceso de venta. En 2006 los vecinos de Bolmir comprobábamos como se levantaba una nueva industria Puertas Nueva Castilla, en terrenos próximos al río Izarilla, y sobre lo que era el camino. Entonces comprendimos que habíamos perdido el camino o estábamos a punto de perderlo. 

Los alcaldes, pedáneo y del Ayuntamiento, nos han dicho que no hay papeles acreditativos de tal camino. En mapas del ejército de 1942 aparecía este camino. Además de la Ley y los registros también existe la costumbre y el derecho consuetudinario.

Hoy para ir andando a Reinosa desde Bolmir por la pradería, debemos cruzar por un subterráneo debajo de la Autovía A-67 que en invierno pasa a ser una acera elevada y una charca; después atravesamos un pedregal de grava y barro hasta el subterráneo construido bajo el nuevo vial de acceso desde la A-67 al Polígono Industrial La Vega, que ha sido mal rematado –sin impermeabilizantes, ni aislantes, con humedades y charcos, y sin iluminación-, ¡una topera! El alcalde fue informado de la chapuza cuando se realizaban las obras –no se modificó el proyecto de obra-, y los vecinos protestamos por ello el día de la inauguración del vial por el Consejero Del Olmo, el pasado verano. Ni peatones ni automóviles pueden acceder al nuevo vial desde el camino.

Después de cruzar el viejo puente de madera sobre el río Izarilla –que se puede venir abajo en cualquier momento-, el camino desaparece, encontramos la cerca de la nueva industria que bordeamos por dominio público terrestre siguiendo el curso del canal del Izarilla, después rodeamos la industria por su fachada Norte [solución provisional hasta tanto se construya en la parcela contigua a Puertas Nueva Castilla] hasta alcanzar una de las calles del polígono.

La media de edad de la población es elevada, típica de la demografía de zonas rurales. Pasan las estaciones, los años y las legislaturas, y el camino no se arregla.

El alcalde del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio persigue la ubicación de un nuevo polígono industrial –un PSIR en Prado Cervera-, en terrenos de Bolmir, en la misma pradera por la que trascurre el camino en cuestión, cuando aun quedan decenas de naves por levantar en el polígono La Vega. Y parece que ese empeño es más prioritario que recuperar y adecentar el camino de Bolmir a Reinosa. 

Es paradójico que en tiempos en que los políticos nos hablan de “modernidad” y “progreso”, de autovías y del AVE Santander – Palencia, algo tan básico y de primera necesidad como un camino rural de un kilómetro y medio se pierda por desidia, olvido o quizás falta de respeto a los ciudadanos. Nos preguntamos donde está el interés general.

Entendemos falta la iniciativa política para dar solución a este asunto. Por eso recurrimos a usted.

Señor Presidente pedimos nos informe de las futuras actuaciones que el Gobierno de Cantabria,  va a llevar a cabo respecto al asunto que nos interesa. 

Sin otro particular, le saludamos atentamente.



Un grupo de Vecinos

"Aquí solo se puede hablar de salvar el cuerpo"








«Antes se hablaba de salvar el alma, pero aquí sólo se puede hablar de salvar el cuerpo. No se puede recibir el evangelio con la tripa vacía», admitía. De hecho, este religioso recuerda que la gente no tiene agua «incluso durante siete meses», que cazan iguanas para poder comer algo y que el 80% es analfabeta, «y así es difícil salir de esta situación».

Fragmento de una entrevista a Ernesto Magán, natural de Bolmir y misionero en el Estado mexicano de Oaxaca, realizada por Estíbaliz Largo el pasado 22 de Octubre para el diario Correo, edición de Miranda de Ebro.


jueves, 13 de noviembre de 2008

Trasvases del Ebro

Son numerosos los trasvases internos entre subcuencas de la cuenca del Ebro.

Algunos de ellos data desde antiguo, como el trasvase Flumen-Isuela, anterior al año 1700. También datan de antiguo los trasvases entre la cuenca del Ebro y otras cuencas, quedando vestigios del trasvase que en tiempo de los romanos existió entre las cabeceras del Guadalaviar y Jiloca. En la actualidad hay ocho trasvases externos a otras cuencas, que se describen a continuación.

1 El trasvase Ebro-Besaya data de 1982 y es reversible. Comunica el embalse del Ebro con las cuencas del Saja-Besaya en el Norte. Tiene por objeto la mejora de disponibilidad del abastecimiento urbano e industrial de la comarca de Torrelavega.

2 El trasvase del Alto de Tornos, en cabecera del Cerneja (Nela), tiene por objeto el abastecimiento de pequeñas poblaciones de la cuenca del Norte en Santander. Es de muy escasa entidad.

3 El trasvase Cerneja-Ordunte está ubicado también en el río Cerneja, en la Merindad de Montija. Trasvasa caudales al embalse de Ordunte para el abastecimiento al Gran Bilbao. Empezó a funcionar en 1961.

4 El trasvase Zadorra-Arratia, ubicado en las cabeceras del Zadorra, trasvasa caudales a la cuenca del Norte, turbinándolos en el salto de Barazar y utilizándolos para el abastecimiento al Gran Bilbao.

5 El trasvase Alzania-Oria está situado en la cabecera del Alzania, afluente del Araquil, y tiene pequeña entidad. Inició su funcionamiento en 1927, con el objeto de producir energía eléctrica, utilizándose también el agua con fines industriales y actualmente existen concesiones de abastecimiento.

6 El trasvase Carol-Ariége está situado íntegramente en territorio francés, y aprovecha hidroeléctricamente de los caudales regulados en el Lago Lanós, en el río Carol. Los caudales trasvasados desaguan a la cuenca del Ariége, devolviéndose anualmente a menor cota los volúmenes trasvasados.

7 El trasvase Ciurana-Riudecañas está situado en el río Ciurana en la provincia de Tarragona. El agua se usa para fines agrícolas y urbanos en la comarca de Reus.

8 El trasvase Ebro-Campo de Tarragona es el más reciente. Su objeto es el abastecimiento urbano e industrial de la zona del Campo de Tarragona, con un suministro de unos 55 hm3 en 1997.

Sniace, La empresa más contaminante de España

miércoles, 12 de noviembre de 2008

72 millones

Publicado en 20 minutos 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha anunciado esta tarde, al término de la reunión del Patronato de la Fundación Comillas, que la ampliación de capital del Banco Santander supondrá para el Gobierno regional un ingreso de 72 millones de euros.

"Es una buena noticia", ha dicho Revilla, que ha destacado la importancia de la operación para Cantabria y ha elogiado la trayectoria del presidente de la entidad financiera, Emilio Botín.


Una propina de 72 millones

Mediante la ampliación dada a conocer ayer, el Banco Santander elevará su capital social en 7.190 millones de euros, de los cuales la Comunidad Autónoma percibirá un 1%, vía impuestos.

martes, 11 de noviembre de 2008

Una política de vivienda [inaccesible] para ayuntamientos y promotores

Publicado en Bottup



Image
La ministra Beatriz Corredor, reunida con los líderes de los promotores

La Plataforma por la Vivienda Digna denuncia que actualmente el margen de beneficio para el promotor de vivienda protegida oscila entre un 100% y un 200%

Se sube el límite a más de 47.000 euros para acceder a VPO mientras que se deja fuera a quienes ganen menos de 24.000




La Plataforma por una Vivienda Digna quiere transmitir su más profunda indignación por las últimas medidas anunciadas por el Ministerio de Vivienda, casi todas recogidas en el Plan de Vivienda 2009-2012. Para la PVD, las medidas de Corredor demuestran la entrega del Ministerio a las promotoras y gestores urbanísticos, intentan frenar la caída de precios y agravarán las dificultades de acceso de las familias con pocos ingresos y los jóvenes -la mayoría “mileuristas”- a la vivienda protegida.

Gracias a la intervención del Ministerio comprando suelo a los promotores en apuros, los pisos bajarán menos

Compra de suelo innecesaria

En lo referente a la compra de suelo de promotoras, para la PVD el Estado no necesita comprar ni un metro cuadrado de suelo para construir VPO porque tiene millones de metros cuadrados sin uso que son propiedad de distintos ministerios. Pero además, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha afirmado recientemente que los ayuntamientos y comunidades autónomas tienen hoy suelo público en el que cabrían 225.000 viviendas.

El objetivo de esta compra es en realidad solucionar los problemas de liquidez de algunas promotoras, que podrán así “aguantar el tirón” sin tener que bajar precios para dar salida a su stock. Esto dificulta las posibilidades de acceso a la vivienda que podrían derivarse de la propia evolución del mercado. En otras palabras, gracias a la intervención del Ministerio, los pisos bajarán menos.

Por otro lado, no puede ser una prioridad construir vivienda protegida muy cara en un país en el que hay un millón de pisos nuevos sin vender y cerca de cuatro millones de pisos vacíos. Si la razón es el empleo, el Ministerio podría fomentar las cooperativas reales de vivienda, fórmula que concilia el mantenimiento de la actividad con el acceso a una vivienda asequible. La ausencia de esta opción en el Plan de Vivienda demuestra que la prioridad no es ni el acceso, ni el empleo, sino perpetuar los desorbitados beneficios que giran en torno a lo inmobiliario.

La ausencia de la figura de las cooperativas en el Plan de Vivienda demuestra que la prioridad no es ni el acceso, ni el empleo, sino perpetuar los desorbitados beneficios del sector.

Una alternativa más razonable que se podría barajar para destinar los 300 millones de euros que se gastarán en la compra de suelo, es utilizarlos para convertir parte del stock de pisos sin vender en viviendas públicas de alquiler. La Consejería de Vivienda del País Vasco, por ejemplo, ya anunciado esta medida, en la que se prevé adelantar al promotor el equivalente a cinco años de renta.

Vivienda pública para ricos

En cuanto a los requisitos para acceder a una VPO, el nuevo Plan de Vivienda 2009-2012 eleva los ingresos máximos a 7 veces el IPREM, permitiendo el acceso a alguien que gane nada menos que 48.922 euros anuales. A la vez, recomienda que lo destinado por el adjudicatario al pago de las cuotas no supere el 33% de sus ingresos. A los precios actuales, es alarmante comprobar que será casi imposible para una persona con menos de 24.000 euros de ingresos anuales acceder a una VPO (la inmensa mayoría de los jóvenes).

Actualmente, el margen de beneficio para el promotor de vivienda protegida oscila entre un 100% y un 200%. A este coste se añade la “mordida” de las administraciones locales y regionales en cuestión de venta de suelo e impuestos.

Es vergonzoso el hecho de que en algunas ciudades la vivienda protegida tenga ya el mismo precio que la libre, o que incluso lo supere

Desde la PVD exigimos que se apliquen bajadas urgentes a los módulos de precios oficiales con el fin de adaptarlos a la realidad el mercado y de destinar las viviendas protegidas a quienes realmente las necesitan. Es vergonzoso el hecho de que en algunas ciudades la vivienda protegida tenga ya el mismo precio que la libre, o que incluso lo supere.

Otras medidas

Cabe decir que el Plan incluye algunas medidas positivas, aunque de menor calado, como la propuesta de creación de viviendas públicas de alquiler para determinados colectivos. En Francia existen cuatro millones de viviendas de este tipo, mientras que en España no llegan a las cien mil y este es uno de los grandes déficits que siempre ha caracterizado a la política de vivienda española.

Sin embargo, al introducir la fórmula de alquiler con opción a compra, se sigue apostando tozudamente por el fomento de la venta de vivienda pública, a pesar de que la función del Estado es facilitar el alojamiento y no la propiedad, y así lo han entendido la mayoría de los países de la UE. En cuanto a la limitación de metros, en un país donde sobra suelo es una tomadura de pelo que el Ministerio presente como algo positivo un mínimo de 30 metros para dos personas. Parece que se trata de convertir a la vivienda pública en una opción poco digna con el fin de preservar el mercado de la vivienda libre.

En cualquier caso, la PVD cree necesario resaltar que el Ministerio de la Vivienda ya no cumple el objetivo con el que nació. Sino que por el contrario, se ha convertido en una especie de sucursal del sector inmobiliario dentro del Estado, destinada a convertir en decretos los intereses de los promotores y a intervenir el mercado de forma disimulada, intentando que la burbuja de precios se desinfle lo menos posible.

El Ministerio presenta como algo positivo un mínimo de 30 m2 para dos personas. Se trata de convertir a la vivienda pública en una opción poco digna con el fin de preservar el mercado de la libre.

Dinero, según para quién

Desde la Plataforma por una Vivienda Digna reclamamos al Gobierno que los tiempos de crisis no sean la excusa para no poner en marcha una política de vivienda seria, estructural y para los ciudadanos.

Hoy por hoy la edad de emancipación en España sigue siendo superior a los 30 años. Si hay 50.000 millones de euros para ayudar al sistema financiero, es que hay recursos de sobra para solucionar el problema de acceso a la vivienda. Invitamos a todos los ciudadanos a reflexionar sobre las razones por las que no se hace, las razones por las que todas las administraciones permiten o incluso incentivan que la vivienda sea cara, cuando que la vivienda vuelva a tener unos costos razonables en relación a los salarios es la mayor garantía de que una crisis tan grave como la que estamos padeciendo no se retroalimente y no se reproduzca.

Además de las ya citadas, para desenvolver la difícil situación actual de la vivienda la Plataforma por una Vivienda Digna ha consensuado '40 propuestas por una vivienda digna', que pueden encontrarse en nuestra página web.

Vía malvasíaBlog
Blogged with the Flock Browser

Una plataforma ciudadana para reivindicar medios de transporte










La alcaldesa de Reinosa,  Reyes Mantilla, ha propuesto la creación de una plataforma ciudadana en apoyo de la creación de líneas de autobuses de Reinosa a Burgos y Madrid, y comparto tal iniciativa. 

Siempre he pensado que los funcionarios y políticos que planifican horarios de trenes y autobuses no viajan en estos medios, por eso lo surrealista de nuestras comunicaciones con Castilla.

Por cierto, ¿No tiene alguna responsabilidad en este negociado el consejero Del Olmo?

La noticia en El Diario Montañés:

La alcaldesa pide el apoyo de vecinos e instituciones, sindicatos y partidos para reclamar servicios nuevos

Con el fin de que esta apuesta reivindicativa obtenga el máximo apoyo, desde el Ayuntamiento se pide la colaboración de los vecinos, resto de Corporaciones de la comarca, instituciones, asociaciones, comerciantes, sindicatos, partidos políticos y resto de agentes sociales, para constituir la plataforma «donde entre todos acordaremos las directrices de esta plataforma, la elaboración de un manifiesto por el transporte, y su puesta en marcha». Tanto la información sobre esta actividad como las adhesiones que se promuevan, se pueden realizar en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), del Ayuntamiento de Reinosa.
Esta iniciativa que se promueve desde la alcaldía, es consecuencia de la falta de respuesta a los escritos que Reyes Mantilla ha cursado al Ministerio de Fomento y al Gobierno de Cantabria solicitando el establecimiento de una línea de autobuses regular «que permita comunicar por carretera a Reinosa con las localidades de Burgos y Madrid», al tiempo de que considera «incomprensible» la ausencia de este servicio en la capital de Campoo, «tanto por el elevado núcleo de población de toda la Merindad, como por la necesidad que en este momento tenemos de disponer de este servicio».
Líneas Burgos-Madrid
Las nuevas líneas para el transporte de viajeros se solicitan con salida desde Santander, con parada regular en Reinosa, Burgos, Madrid y viceversa. Otra de las alternativas pudiera ser Santander-Reinosa-Burgos, localidad esta última en la que se puede empalmar con las líneas a Madrid. Además de este servicio por carretera, la alcaldesa continúa reivindicando también la parada de la tarde (ida y vuelta) del tren Alvia, sustituto del Talgo, que fue anulada con la entrada en servicio del nuevo tren Santander-Madrid. La eliminación de esta parada «ha supuesto-dice Reyes Mantilla- un gran perjuicio, y no sólo para Reinosa, sino para el resto de la comarca de Campoo». Las personas que habitualmente utilizan desde Reinosa los trayectos Burgos-Madrid, y que especialmente en los fines de semana y jornadas festivas son numerosas, tienen que desplazarse, o bien a Santander, o hasta otras localidades de la Comunidad de Castilla y León, como Aguilar de Campoo, Palencia o Valladolid, para empalmar con las líneas regulares que cubren estos trayectos. Actualmente y en el caso de Burgos, las personas con este destino por carretera deben de viajar hasta Torrelavega o hasta la localidad burgalesa de Cabañas de Virtus, para contactar con la línea que cubre el servicio entre Santander-Burgos.
Dirección a Madrid
De igual forma, los viajeros con dirección a Madrid, como alternativa al ferrocarril, tienen la opción anterior, Reinosa-Cabañas-Burgos, o por el contrario, desplazarse hasta Aguilar de Campoo. Sí existen, por el contrario, otros servicios directos y diarios, tanto con Santander, como hacia los destinos de Bilbao, Palencia, Valladolid, León y Salamanca

El embalse del Ebro gana 3 hectómetros cúbicos y se sitúa al 76,7% de su capacidad

El embalse del Ebro se sitúa esta semana al 76,7% de su capacidad, después de haber ganado en la última semana tres hectómetros cúbicos de agua, según datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) facilitados a Europa Press

Así, durante los últimos siete días entraron al embalse 3,7 hectómetros cúbicos, mientras que salieron 0,7, por lo que esta semana embalsa 415 hectómetros de los 541 de su capacidad total.

Las reservas del embalse del Ebro en esta semana superan en 96 los hectómetros cúbicos que registraba en la misma semana del año pasado, cuando el pantano se situaba al 59% de su capacidad y embalsaba 319 hectómetros.

lunes, 10 de noviembre de 2008

las entidades locales

Artículo de Julio Alonso publicada en Diario de la República Constitucional:

De los presupuestos 2007 de los 8.109 Municipios de España (excluidos Ceuta y Melilla) (53.297 M€) solamente haré hincapié en tres aspectos. El primero se refiere a la distribución por estratos de población, en uno de cuyos extremos hay un microcosmos de 6.845 municipios con población inferior a 5.000 habitantes en los que viven el 13,5% de los españoles y gestionan el 16% del gasto público municipal, y en el otro están los 8 grandes municipios (el G8 municipal: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia y Palma de Mallorca) en el que viven el 18% de la población española y gestionan el 20,5% del gasto público municipal; en medio están los 1.256 restantes.


El segundo aspecto se refiere al abanico de funciones que gestionan y su financiación. Los servicios públicos que prestan abarcan todo el espectro, tengan o no competencia para ello; entre ellos destacan (% de gastos): la protección civil (7,5%), la protección social (7,4%), la promoción social (2,7%), la vivienda y urbanismo (16,2%), el abastecimiento de agua, recogida de basuras, cementerios, etc. (12,1%), la cultura y deporte (12,1%), infraestructuras y transporte público (9,7%). La financiación de esos servicios se realiza, entre otros (% de los ingresos no financieros), con impuestos locales (32,3%), tasas (10,6%), ingresos urbanísticos y de terrenos (12,8%), transferencias del Estado (19%) y de Comunidades Autónomas y Diputaciones (15,2%) y otros. Destaca la fragilidad de sus ingresos pues un 39% están ligados a los inmuebles y otro 37% a las transferencias recibidas. La Casa de Vacas, en el Parque del Retiro de Madrid será testigo el próximo martes de la concentración que los alcaldes del PP han convocado para protestar contra la asfixia económica local.


El tercer aspecto se refiere a las dimensiones adecuadas para prestar esos servicios de forma eficiente. Lo normal sería que, si el municipio no puede o es ineficiente, una administración superior se hiciese cargo de él (condado, distrito o provincia y estado). Pero por estos pagos el caos es la organización administrativa favorita; un ejemplo: el abastecimiento de agua. Los municipios realizan este servicio unos por sus propios medios; otros a través de una mancomunidad, un consorcio o la Comunidad Autónoma; algunos crean una empresa pública, lo conceden a una empresa privada o varias administraciones se encargan de cada parte del ciclo del agua.


sábado, 8 de noviembre de 2008

In the Green Hills of Cantabria

Mario, este es un artículo que escribió Isabel Soto y publicaba The New York Times el 19/07/1987. En el se refiere al arte románico en Bolmir y en otros pueblos de Campoo:

Unlike the southern regions of Spain, where Moorish influence prevailed, Cantabria has an abundance of Romanesque architecture. A fine example in Cervatos is the church of San Pedro, which stands unpretentiously against the rolling hills of the Campoo valley. The church's plain lines are enlivened by intricate stonework of intertwined foliage over the entrance and elsewhere. Most eye-catching, however, are the capitals, well-preserved and richly erotic. Look for the celebrated mujer impudica (shameless woman) crowning the left column of the left window of the apse with her no less shameless male counterpart opposite. About two miles northeast of Cervatos are Retortillo and Bolmir. Retortillo was built on the site of a Roman town. The village church, Santa Maria de Retortillo, has particularly fine carvings of human figures in combat as well as leaf and geometric designs and animals. Inside, the right and left capitals of the triumphal arch depict scenes of knights in chain mail brandishing spears and shields, separated by a gentle damsel.

Outside the church lie the partly excavated Roman ruins of Juliobriga, with bare oulines of the town exposed. Nearby are excavations in which Roman sarcophagi have been unearthed.

Stepping from the church's medieval interior into the more distant past of the ruins, time becomes meaningless. Where excavations are complete, one can stroll through the supremely rational layout of Roman urban design. The spell is broken by a farmer shooing a foal from an adjacent field into the ruins, to graze on the succulent grass that grows where Caesar's minions once walked.

One mile due east of Retortillo stands Bolmir with its 12th-century church of San Cipriano. The outside capitals are characteristically profane, some repeating the erotic themes of Cervatos.

The vast birch forests and valleys, alternately rugged and gentle and sprinkled with far-flung villages, are reward for visitors who drive in the region. One can take a circular route from Reinosa, the bustling capital of the Campoo valley, to Santander, then west along the coast to San Vicente de la Barquera and south again to Reinosa.

Publicado en malvasíaBlog



viernes, 7 de noviembre de 2008