lunes, 30 de marzo de 2009

Una noticia que no es noticia

Hoy publica una noticia el Diario Montañés [censor] que no es noticia. En presente de indicativo, para ponerla en pie, para que exista, escribe su corresponsal en Reinosa / Campoo de Enmedio:"Industria -la consejería- financia el acondicionamiento del camino que enlaza Bolmir y Reinosa" y luego en el pie de foto el corresponsal señor Sardina escribe: "camino que se acondiciona". Para los ciudadanos crédulos la noticia  comunica algunas novedades francamente inéditas.

Creo que todo es mentira, una cortina de humo del edil correspondiente, de la misma familia de las mentiras que las explicaciones del ministro Solbes para disimular la intervención del Banco de España en la Caja de Ahorros de Castilla la Mancha CCM con un aval del Estado de 9.000 millones de euros.

Sectarios como acostumbran a ser gran parte de nuestros alcaldes y concejales, los periodistas (?) y corresponsales locales parece que escriben a su dictado, cuando no transcriben la nota que se escribió en dependencias municipales. Las noticias son propaganda, son falsas y no se contrastan con los ciudadanos y otras fuentes, a mayor gloria del alcalde de turno. En nuestro caso el señor Hijosa. 

A veces la noticia no tiene contenido alguno, a ello se añade la falta de gramática. También le podemos añadir un poco de sectarismo por parte de algunos periodistas y ya tenemos el disparate de la comunicación/manipulación en marcha. Vease alguna tertulia televisiva para confirmar mi tesis. Si además el diario de papel en su edición digital censura los comentarios NO partidistas y críticos con los caciques y la partitocracia, hechos por los ciudadanos sin sigla, hemos completado el cuadro con la pata informativa del proyecto totalitario.

En la sección de comentarios del susodicho diario provincial [censor] dejé esta tarde un par de comentarios, como vecino que soy de Bolmir que conoce el asunto, que posteriormente han sido eliminados: los ciudadanos no podemos dejar en evidencia a los caciques de nuestra demarcación. Queda mucho mejor en los comentarios la eterna conversación y pataleta partidista e infantil que a nada conduce, -¡Y tu más..!-. Estos diarios en papel no quieren ciudadanos con criterio y con conocimiento de los asuntos de primera mano, prefieren los rebaños de personas.

Sobre todo ello quiero hacer algunas preguntas y otras tantas precisiones:

¿Por qué este súbito interés del alcalde de Campoo de Enmedio en el acondicionamiento del camino entre Bolmir y Reinosa?

¿Tiene algo que ver en ello su desmedido interés en el presunto PSIR?

¿O quizás se mueve el alcalde de Campoo de Enmedio señor Hijosa porque los vecinos y otras instituciones se mueven?

¿Cuando han solicitado los vecinos de Bolmir un carril bici?

¿Cuando ha prohibido la Confederación Hidrográfica del Ebro el paso por el puente sobre el rio Izarilla?

¿Desde cuando debe de intervenir la Consejería de Industria del Gobierno de Cantabria en suelo rústico en la rehabilitación del camino de Bolmir a Reinosa?

Las precisiones a realizar que no admite como comentario el diario provincial son:

1- El alcalde Hijosa recibió un escrito en Enero - al que no contestó- en el que los vecinos solicitábamos la Recuperación y Rehabilitación del camino de Bolmir a Reinosa con cargo al Fondo Estatal de inversión Local. Ha decidido gastarse parte de esos fondos, más de 90.000 euros, en cambiar el alumbrado público. ¿Quien se lo ha pedido?

2- Este asunto - la Recuperación y Rehabilitación del Camino de Bolmir a Reinosa -, ha sido puesto en conocimiento del Consejero Mazón, del Presidente Revilla, del presidente de la empresa pública estatal SEPES, del propio señor Hijosa y de la alcaldesa de Reinosa señora Mantilla. Cuando alguno de ellos tenga a bien contestar subiré la respuesta a la red.

3- Según el presidente de la Junta Vecinal, la empresa municipal EMUPROSA, la que comercializa las parcelas de SEPES en el Polígono Industrial La Vega, y la alcaldesa de Reinosa, el ayuntamiento vecino, estarían dispuestos a segregar parte de la parcela contigua a PUERTAS NUEVA CASTILLA en el polígono industrial La Vega para uso público de viandantes, según hemos solicitado los vecinos de Bolmir.

4- Antes de dirigirnos a la alcaldesa de Reinosa el alcalde de Campoo de Enmedio nos remitía un escrito en respuesta a nuestra petición para que hiciese gestiones sobre el camino así de elusivo a la vez que explícito:

"Todo el escrito está orientado a la territorialidad y competencias municipales del Ayuntamiento de Reinosa a quien deben dirigirse, para que aclaren sus planteamientos."

5- Por lo expuesto anteriormente se aprecia que el alcalde de Campoo de Enmedio en los asuntos que conciernen a Bolmir está "missing" o sea desaparecido, y hete aquí que hoy aparece cual protagonista de la pelicula y nos cuenta por la prensa que se va a ocupar del camino a Reinosa. Las obras que se emprendan en el camino se harán según interese al alcalde actual, o cambiando de alcalde en Campoo de Enmedio, o integrando Bolmir en el ayuntamiento de Reinosa.

6- Cualquier actuación de los actuales responsables del ayuntamiento de Campoo de Enmedio - como en cientos de ayuntamientos- está reñida con un mínimo de democracia; ello es así por la partitocracia vigente, el apoderamiento de los cargos públicos de por vida, la inexistencia de la limitación de mandatos, la confusión entre lo público y lo privado a espalda de los ciudadanos contribuyentes, las listas cerradas, la no elección directa del alcalde -sin listas- y de los concejales por mayoria en el distrito, el clientelismo y el pesebre... Y sobre todo la NO REPRESENTACION de los ciudadanos y la NO EXIGENCIA de responsabilidades a los políticos electos, y así nos va.
¿Que concejal representa en el ayuntamiento, amén de a su partido, a los vecinos de Bolmir?.

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León, señor Sosa Wagner, tiene escrito que en España sobran muchos de los 8.000 ayuntamientos; y yo considero que entre ellos posiblemente sobre el de Campoo de Enmedio, con menos de 5.000 habitantes, y escasa capacidad de gestión y resolución. 

No hay grandes montañas que nos separen de la Villa y Ayuntamiento de Reinosa, quizás interese debatir seriamente la integración del territorio de Bolmir en el ayuntamiento de Reinosa. Aquí empieza el debate.

Mientas tanto con lluvia y/o nieve el camino está impracticable.










No hay comentarios: