sábado, 4 de abril de 2009

MARCHA PROTESTA CONTRA LA AUTOPISTA "DOS MARES" POR EL VALLE DE AGUAYO

Hay rechazo en las Merindades de Burgos y en el Valle de Tobalina al proyecto de autopista AP-69. Ahora tenemos el rechazo en Cantabria.

Ecologistas en Acción Cantabria organiza una marcha protesta contra la Autopista Dos Mares a la que os invitamos a sumaros. Se trata de una ruta a pie por el Valle de Aguayo, afectado directamente por el trazado del Estudio Informativo de la AP 69, el domingo 5 de abril. [fuente: Ecologistas en Acción]

MARCHA PROTESTA CONTRA LA AUTOPISTA "DOS MARES" POR EL VALLE DE AGUAYO

Día: Domingo 5 de Abril

Lugar y Horario: 10:30 h. Sta María de Aguayo (aparcar) - Salida de la marcha a las 11,00h. Alto de la Ormita.(en la misma carretera de acceso)

Distancia del recorrido: Recorrido corto 12 kms ida y vuelta, desnivel 250 m. El recorrido se pude ampliar para el que quiera con la subida al Otero, 6 kms más y 300 m. más de desnivel.

Tiempo a emplear en el recorrido: Entre 3 y 4 horas, con paradas incluidas

IDEA FUNDAMENTAL DE LA MARCHA CONTRA LA AUTOPISTA DOS MARES


Hacer una marcha por el valle de Aguayo que recorra los puntos de mayor impacto de la autopista o autovía por su tramo cántabro. Desde esta perspectiva, habría 6 puntos de interés a lo largo de la traza que convendría detenerse porque en ellos se centran los principales problemas ambientales de las obras, a saber:

1.- Monte El Acebo: bosque de frondosas con hayas y robles y grandes desmontes en laderas pronunciadas; la autopista lo cruza de oeste a este.

2.- Monte Las Ánimas: bosque de frondosas con robles y desmontes fuertes en laderas medias; la autopista lo afecta en su parte baja.

3.- Viaducto sobre el río Hirvienza: apoyos, estribos y desmontes.

4.- Embalse de Alsa: efectos sinérgicos con los de la autovía del agua (bitrasvase Ebro - Pas/Besaya) y sobre el arroyo de la Breña.

5.- Campo de los Tablones: braña de montaña donde está previsto situar un área de servicios de la autopista con una gran superficie de ocupación.

6.- Laderas norte del Embalse del Ebro: al este de La Población, próxima al embalse donde va un enlace con área de peaje dentro de la ZEPA y el LIC.

ITINERARIO


Punto de inicio en Sta. María de Aguayo, se llega en coche (lo que siempre sigue siendo una contadicción) y permite ver los 5 primeros puntos, dejando fuera de la marcha el último, el del Embalse del Ebro.

Los coches se dejen en punto de inicio a las 10:30 h.en Sta. María de Aguayo el primer pueblo al que se llega pasado el Alto de la Ormita , desde allí, se hará a pie el primer tramo retrocediendo por la misma carretera de acceso hasta la primera cita de la marcha, a las 11:00 h. en el Alto de la Ormita (1,5 kms. antes de Sta. María).

Este sería el punto 1 (Monte El Acebo) y desde arriba descendemos de nuevo hasta Sta. María viendo el punto 2 (Monte Las Ánimas); seguimos por la pista que va a Sta. Olalla y sigue hacia el embalse de Alsa para ver a la izqda. el punto 3 (río Hirvienza) que se cruza.

Llegados a las laderas sur del embalse vemos lo que pasa con un proyecto que se hizo sin impacto ambiental, punto 4 (arroyo de la Breña); de ahí subimos por un PR hasta el Campo de los Tablones, punto 5.

Desde aquí, quien quiera puede seguir camino para subir al Otero y bajar después por San Miguel de Aguayo, o bien, regresar por un itinerario parecido con alguna variante hasta Sta. María de Aguayo; con la subida al Otero después de ver los impactos in situ se podrán ver también desde arriba una vez ya localizados.

COMO LLEGAR


Recorrido de la Marcha

El tren llega a Pesquera procedente de Santander y Torrelavega a las 9:40 y desde allí al Alto de la Ormita se tarda poco más de una hora, con lo que a eso de las 11:00 se puede estar sin problema en el lugar de cita de salida de la marcha.

Para acceder al Valle de Aguayo en coche, hay que tomar la Autovía de la Meseta desde Reinosa, dirección Santander, o desde Torrelavega - Los Corrales, y salir en el desvío que pone Pesquera-Aguayo-Santiurde. Una vez estemos abajo en la antigua N-611, tomar a la izquierda dirección Pesquera y Santander, y a los 2 kms. en Pesquera tomar a la derecha por la CA-716 hacia Aguayo; tras unos 3 kms. de subida se llega a un alto (desde donde partirá la marcha) pero donde no hay apenas sitio para aparcar, por lo que hay que descender 1,5 kms hasta Sta. María de Aguayo.



No hay comentarios: