jueves, 28 de mayo de 2009

Escrito para el Consejero de Medio Ambiente

Hace unos días expresaba aquí mi satisfación por la inminente catalogación de los "caminos tradicionales" de Cantabria por la Consejería de Medio Ambiente. Y hacía votos para que uno de los caminos que se cataloguen sea el camino rural de Bolmir a Reinosa.

Pero no nos quedamos a la espera: seguimos con nuestra campaña ciudadana y política, y hemos envíado al Consejero de Medio Ambiente un escrito en ejercicio del Derecho de Petición pidiendo cosas concretas. Aquí dejo tales peticiones, y más abajo el texto de la carta en Scribd. Por supuesto, esperamos su respuesta.

NECESITAMOS información de los siguientes extremos:

El pasado 23 de Abril leíamos en Gente Digital Santander que su Consejería va a catalogar los caminos rurales de la región para su conservación y puesta en valor.

1- Si la noticia es cierta, solicitamos a usted tenga en consideración el camino rural de Bolmir a Reinosa para su catalogación. Pedimos se nos informe de ello.

2- Entendemos que este asunto es de su competencia al tratarse de un camino rural que trascurre por suelo rústico, y si es así ¿como es posible que la Consejería de Industria intervenga en terrenos rústicos, en lo que en principio parecería una actuación de la competencia de Medio Ambiente o de la competencia del Consejero Mazón: obras públicas, vías públicas, ordenación del territorio…? [según se desprende de diversas informaciones aparecidas en El Diario Montañés y Europa Press].

3- Pedimos también –si es de su competencia -, haga las gestiones necesarias para que se recupere, acondicione y rehabilite el referido camino: asuma la realización de las obras o coordine a otras administraciones para su realización.

4- En la parte del Polígono Industrial La Vega, en territorio municipal de Reinosa, y dado que hay varias administraciones implicadas – SEPES, Industria, Ayuntamiento de Reinosa - ¿Podría hacer alguna gestión esa Consejería tendente a la segregación de un corredor, de al menos cuatro metros de ancho, desde el río Izarilla a la acera de la primera calle del polígono industrial La Vega en el término municipal de Reinosa, y la correspondiente cesión o compraventa del terreno en la parcela contigua a la fachada norte de Puertas Nueva Castilla - aún no se ha construido en ella -, por donde ahora trascurre de forma provisional el camino, para posibilitar el paso de viandantes y/o ciclistas?¿Ha solicitado tal segregación esa consejería ante otras Administraciones?

5- ¿Ha hecho o va a hacer esa Consejería gestiones encaminadas a una solución similar a la anterior: cesión de terrenos al lado de la valla de SIDENOR, para conservar el camino por su trazado original?

Martín 16MAY2009 (Scribd) Martín 16MAY2009 (Scribd) jmares Escrito dirigido al Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria en relación con la recuperación y rehabilitación del camino de Bolmir a Reinosa.Información adicional en http://desdebolmir.blogspot.com



No hay comentarios: