miércoles, 22 de julio de 2009

La respuesta de SEPES

SEPES nos contesta, en concreto el Jefe de la Sección de Mantenimiento y Conservación. Se ha hecho esperar pero el ente público estatal ha emitido una respuesta, la transcribo:
Asunto: Recuperación y Rehabilitación del camino rural de Bolmir a Reinosa

En contestación a su escrito de fecha 1 de marzo de 2009, referente al camino de Bolmir a Reinosa le indicamos lo siguiente:

El polígono industrial Reinosa se urbanizó cumpliendo con el Reglamento de Gestión Urbanística, aprobado por R.D. 3288/1978 de 25 de agosto, en especial en lo indicado a su artículo 196, párrafo 2.

Como en cualquier otro polígono, los caminos y cualquier servicio que cruza la urbanización se desvía por los viales que primero se aprueban en planeamiento, luego se proyectan y finalmente se ejecutan mediante las obras de urbanización. Para tener en cuenta este camino las separaciónes de las parcelas que afectan al mismo junto al canal es mayor que en el resto de parcelas.

En los archivos de SEPES no constan alegaciones referentes a ningún camino de forma explícita, a excepción del escrito de la Junta Vecinal de Bolmir Campoo de Enmedio que tuvo entrada el 6 de octubre de 2008, remitido por su Alcalde D. Eduardo Ramos Cabria.

Actualmente la superficie disponible pendiente de venta en esta actuación es de 23.130,42 m2 en 28 parcelas, adjunto un plano informativo de la situación de las parcelas en este polígono industrial. Como bien puede apreciar en dicho plano las parcelas 12, 13, y 14 [Puertas Nueva Castilla] están vendidas, y la colindante a la nº 14 es una parcela de equipamiento comercial social, colindante a una zona verde antes de llegar al viario.

En la actualidad no es viable una solución que discurra al lado de la valla de SIDENOR, porque esa zona pertenece a las parcelas ya vendidas y escrituradas conforme el planeamiento y al proyecto de reparcelación aprobado, por lo que solo cabe pensar en utilizar la franja de terreno existente entre el canal rio Izarilla y la trasera de las parcelas nº12, nº13 y nº14 y salir por la zona verde colindante a la parcela comercial social.

Como usted ya sabe el límite del polígono en esta zona coincide con la trasera de las parcelas habiendo una franja de terreno hasta el canal del rio Izarilla, esta franja dispone in situ, en su parte mas estrecha de 5 m. de anchura. No es así en la documentación gráfica que obra en nuestro poder, en la que aparece más holgura.

Por otro lado le informamos que sobre este problema se viene trabajando desde octubre de 2008, fecha en la que llega a SEPES un escrito de la Junta Vecinal de Bolmir Campoo de Enmedio. A raíz de este escrito se ha recopilado antecedentes y por medio de la empresa EMUPROSA no hemos puesto en contacto con los Ayuntamientos afectados por el camino, a fín de ultimar una solución que sea del agrado de todos. Me consta que este momento se dispone de dos presupuestos que recogen la solución indicada.

Tres conclusiones a propósito del contenido de este escrito:

1 No se presentaron "alegaciones referentes a ningún camino" por parte de las administraciones [Junta Vecinal de Bolmir, Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, Ayuntamiento de Reinosa, Gobierno de Cantabria] ni por por particulares, ni en el momento del planeamiento, ni en el de la urbanización, ni en el plazo fijado para ello, ni despues. Nosotros ya lo intuíamos... Como para fiarse de los cargos electos!

2 Se reconoce que hay un problema.

3 Se apunta a una posible solución por la zona verde colindante a la parcela de equipamiento comercial social. Nosotros hemos pedido un pasillo en terrenos de la parcela de equipamiento comercial social pero en la parte colindante a la parcela nº14, no por la zona verde. ¡A ver si se enteran!

Unas precisiones sobre el penúltimo párrafo del escrito:
Como usted ya sabe el límite del polígono en esta zona coincide con la trasera de las parcelas habiendo una franja de terreno hasta el canal del rio Izarilla, esta franja dispone in situ, en su parte mas estrecha de 5 m. de anchura. No es así en la documentación gráfica que obra en nuestro poder, en la que aparece más holgura.
Si no estamos confundidos este terreno es dominio público por bordear un cauce fluvial, la anchura del mismo es la que es, independientemente de sus mediciones: 2 metros / 2 metros y medio, el resto es un talud hasta el agua del rio Izarilla. Si lo sabremos los viandantes que hacemos uso del camino, al final ¡vamos a tener que darles las gracias por no haber arrimado las parcelas hasta el mismo rio!

Y por último, el sentido común y la observación de los usos y costumbres del lugar, les podrían haber servido para planear, proyectar y urbanizar el polígono tomando como márgen del mismo -NO la valla de SIDENOR-, sino el camino de Bolmir a Reinosa que trascurría junto a ella - una diferencia de tres metros-, y hoy no tendríamos UN PROBLEMA.