lunes, 4 de octubre de 2010

El corralito y la falta de liquidez de los ayuntamientos

El Nobel de Economía Stiglitz ha revisado su libro Caída libre, y en el expone que España podría seguir el ejemplo de Argentina en 2001 y llegar al "corralito". Nos lo cuenta la agencia de noticias AFP. La reducción del gasto público, tal y como se está haciendo, para él supone que no se reactivará la demanda en años.

Por otra parte Capital Madrid nos trae noticia de la publicación en The Wall Street Journal de un artículo sobre la falta de liquidez de los ayuntamientos españoles según detalle:

... un reportaje firmado por Jonathan House, distribuido por la agencia Dow Jones y aparecido en The Wall Street Journal, aborda con todo lujo de detalles la sequía de liquidez de los Ayuntamientos españoles. Se titula 'Las ciudades españolas luchan bajo deudas abrumadoras', y su autor cree que ahí es donde está 'el próximo frente de la crisis en España'. House ha hablado con responsables municipales como el alcalde de Brunete, con empresarios de servicios a los que se les adeudan en conjunto miles de millones y con expertos como Giada Giani, de Citigroup, que opina que 'crece el miedo a que el Gobierno tenga que organizar alguna forma de rescate para las entidades locales'. Un dato: a menos que se les pague a las empresas de servicios, que han estado financiando a los Ayuntamientos hasta que ya no pueden más, están en peligro 100.000 puestos de trabajo. El reportaje cita a la Cepyme para decir que la segunda causa de las 125.000 quiebras empresariales desde 2008, el 10% del tejido español, es precisamente la morosidad de las administraciones públicas.


No hay comentarios: