jueves, 28 de octubre de 2010

Una carta

Estimada E.:


Leo la noticia que redactaste el pasado 14 de Octubre sobre el PSIR de Bolmir y solo puedo manifestar que efectivamente el Ejecutivo sigue marcando los tiempos en este asunto a espaldas de los vecinos.


La Junta Vecinal de Bolmir ha llevado la agenda hasta ahora recurriendo a los Tribunales por las decisiones del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio [solicitando la impugnación del acuerdo de Interés Social] y del Gobierno de Cantabria [solicitando la impugnación del acuerdo de Interés Regional –ni siquiera fue publicado en el boletín oficial, todo "un modelo" de SEGURIDAD JURIDICA- y reclamando la condición de parte interesada en el procedimiento administrativo, sin esperar al periodo de alegaciones].


Los vecinos –yo entre ellos- queremos que la Junta Vecinal sea parte interesada en el procedimiento administrativo para poder participar en el proceso en cualquier momento y poder estar en el planeamiento.


Como ya conocerás cuando se urbanizó el polígono industrial La Vega, de Reinosa, se perdió parte del camino de Bolmir a Reinosa porque la Junta Vecinal no estuvo en el planeamiento, y posteriormente ninguna administración local o regional, ni los vecinos, presentó alegaciones. No queremos que eso suceda ahora. Cuando se ha buscado responsables de tal sucedido el alcalde de nuestro ayuntamiento nos ha contestado: “a otro perro con ese hueso”.


El 12 de Agosto el presidente de la Junta Vecinal recibió una memoria para que presentase alegaciones medioambientales. En pleno verano se redactaron tales alegaciones junto a otras, y se recordó los contenciosos presentados. El modelo de escrito con el que trabajó la Junta Vecinal es el que se acompaña, a partir de él se presentaron las alegaciones. Es significativo que se cuente con el pueblo para las alegaciones medio ambientales pero no a efectos del planeamiento.


Nada ha cambiado: sigue sin contarse con la Junta en el Planeamiento. Y esto es especialmente PREOCUPANTE.


La evaluación ambiental es un bla, bla, bla.... y un bluf que depende de la misma Dirección General que informa favorablemente el Interés Regional, y la aprobación definitiva (la tercera). Esta Dirección General junto a la CROTU [que emite dos de las aprobaciones] resuelven el expediente, todo alrededor del consejero Mazón. Medio Ambiente no interviene. En la página web que nos sugieren solo aparece la publicación del acuerdo en el BOC.


Además del cambio de denominación nos preocupa se mantenga el camino a Reinosa y NO UN VIAL PARA AUTOMOVILES (ahora se baraja como opción posible su conservación), la cota de altura del PSIR y del camino, el tratamiento de las aguas en los subterráneos, la escorrentía de la pradera que se quiere rellenar para urbanizar el PSIR [se ubica en la vega de inundación del rio Izarilla, y tendremos que preguntar a la Confederación Hidrográfica del Ebro antes de que llegue el desastre, Sican minimiza este efecto en su memoria], un accidente geológico omitido LA TORCA, la pérdida de explotaciones del sector primario, la comercialización de las parcelas y la lista de empresas que quieren ubicarse en este espacio, la política industrial (si existe) [y preguntaremos al señor Sota]. En fin nada de esto interesa en Santander ni en nuestro Ayuntamiento, y continuarán con el procedimiento y las irregularidades… Solo resta una buena defensa y vuestra colaboración.


El camino a Reinosa es un bien de dominio público que se ha llevado a catastrar, el código penal destina algunos artículos a las construcciones sobre bienes de dominio público. Primero sería respetar este dominio y luego planear el polígono, pero aquí parece que las cosas se hacen al revés.


Por último añadir que quedan por aclarar los intereses particulares de ciertos "actores" de esta actuación, y poner de manifiesto la escasa confianza que nos inspiran los cargos electos imputados judicialmente en un procedimiento penal.

Saludos,

Posted via email from jmares's posterous

No hay comentarios: