martes, 16 de diciembre de 2008

Baja en Acorde

He recibido la documentación de Acorde para formalizar el contrato de servicio de Internet Banda Ancha Inalámbrico -según su denominación- y he decidido darme de baja. Lo explico, Acorde es una empresa de comunicaciones proveedora de servicios de internet en distintos pueblos de Campoo -en concreto lo es de Bolmir- por mor de las decisiones del Gobierno de Cantabria. Acorde es una empresa spin-off de la Universidad de Cantabria -en expresión utilizada por la revista Cantabria Económica- que ha traido internet a nuestros pueblos en condiciones de escasa calidad. Se emite desde un poste ubicado en el pueblo y los vecinos reciben la señal a modo de red local, no es WIMAX.

En el principio la instalación dió problemas y con frecuencia los técnicos se tenían que desplazar al poste emisor para "resetear" la instalación. Se dío cuenta de ello al consejero del ramo, señor Del Olmo, con ocasión de la inauguración de un Telecentro en el pueblo: pero las cosas no mejoraban. Hubo que buscar un culpable: la persona que lo denunció a la que se amenazó con dar de baja la línea hasta que recurrió a la CMT. El suceso tuvo amplia difusión en la red despues de publicar un post en el desaparecido blog El Cántabro Perplejo, en banda ancha y en malvasíaBlog.

Parecería razonable que las administraciones públicas - en nuestro caso el gobierno regional - se ocupase de levantar infraestructuras de telecomunicaciones allí donde no llegan las empresas privadas: Telefónica y otros operadores que no instalan ADSL a kilómetro y medio de Reinosa. Una vez realizada la infraestructura se concede la explotación del servicio a un operador privado que cobraría precios de mercado para servicios de internet equiparables a las líneas ADSL de cualquier ciudad.

Pero no, aquí se hace al reves: se hace una instalación de baja calidad para salir del paso y se da el contrato a una empresa del entorno político de los partidos que gobiernan, se dan subvenciones por año y medio a los usuarios, la calidad no es buena, se acaba la subvención y no tenemos [buen] servicio... gran parte de los usuarios no quieren seguir con el proveedor de internet. Conclusión: se ha gastado un dinero público con escasa eficacia.

No utilizo los servicios de Acorde desde hace meses, ya no me interesa como funciona o si funciona. En el pueblo he recurrido a la telefonía movil para acceso a internet: primero Movistar [Timofónica], luego Vodafone y Simyo, no puedo de otra manera y menos mal que las tarifas bajan...

Brindo a los políticos y funcionarios que puedan estar interesados de verdad en poner banda ancha en los pueblos de Cantabria la idea de extender el Wimax del Alto Miera - si funciona - a otros pueblos,  y a estudiar la iniciativa de Euskaltel de instalar el sistema WIMAX, en más de 100 ayuntamientos vascos: ¡tomen nota por favor! Al alcalde de Campoo de Enmedio, señor Hijosa, ¿le sirve la idea o es demasiado avanzada?

Por último que Santa Lucía conserve la vista a la plataforma europea eMobility que dió un pemio de reconocimiento a Acorde en 2006 por el fomento del uso de internet en Campoo: "Junto al Gobierno regional siguen desarrollando proyectos como Cantabria en Red, por el que acaban de recibir el premio de la plataforma europea eMobility, en reconocimiento a su labor para fomentar el uso de Internet en Campoo. Para el presidente de Acorde el éxito de esta iniciativa ha sido “espectacular” porque ha sabido generar interés en municipios que antes no tenían ninguna prisa por conectarse a la red y que ahora podrán hacerlo con una velocidad de conexión comparable a la del ADSL de Santander."


No hay comentarios: