sábado, 20 de diciembre de 2008

El fondo de ayuda local

La ministra de Administraciones Públicas Elena Salgado - también diputada por Cantabria - hizo público hace unos días las cuantías máximas que podrían corresponder a cada ayuntamiento español [8102] del reparto de los 8000 millones de euros del Fondo de ayuda para la inversión local y la creación de empleo, creado por el Gobierno. Este fondo supone incrementar el déficit público en 1,1 % del PIB 2009. Según esa información al Ayuntamiento de Campoo de Enmedio le corresponden 690.608 euros. 

Algunos ciudadanos tenemos serias dudas de que esta medida vaya a servir para incrementar la inversión e incentivar el empleo de ciudadanos en situción de desempleo, más bien pensamos que el Keynesianismo de esta medida se verá diluido por la posiblidad de que parte de estos fondos sirvan para tapar agujeros o déficits municipales, y pagar facturas pendientes; para hacer obras de trámite, innecesarias e inútiles; para dar las obras a dedo a empresas creadas ad-hoc para arañar una parte de los dineros; para dar trabajo a la red clientelar de desempleados, función que debiera desarrollar las oficinas de empleo, NO los alcaldes.

Como quiera que en Bolmir podemos ser unos 250 habitantes nos podría corresponder al menos un gasto de 44250 euros, a 177 euros por habitante. Con ese dinero creo que el alcalde, señor Hijosa, podría arreglar de una vez el camino de Bolmir a Reinosa que parece ser es de su competencia, siempre que se dé por enterado -supongo que la Junta Vecinal la habrá informado de esta necesidad-, y que podría pergeñar algún proyecto de obra para remitir al delegado del gobierno, señor Ibañez.

Por si aún no lo tiene claro adjunto detalle de la obra que algunos vecinos queremos y así se lo hicimos saber en su día al presidente del gobierno de Cantabria señor Revilla y al consejero señor Mazón:

Asfaltado del camino con una anchura de al menos 3 metros.

Obras en el subterráneo bajo la A-67 para eliminar charcos.

Obras en el subterráneo bajo el nuevo vial que une el Pol. Ind. La Vega y la A-67 para saneamiento, iluminación, eliminación de filtraciones y humedades, construcción de una ligera pendiente para eliminación de charcos y adecuación de accesos.

Construcción de una nueva pasarela peatonal sobre el río Izarilla.

Determinar si el camino debe transcurrir por donde iba, contiguo a la pared de Sidenor, y en ese caso llegar a acuerdos con Sepes y/o con los compradores de las parcelas para disponer de los terrenos. En otro caso comprar terreno en la parcela contigua a la fachada norte de Puertas Nueva Castilla - aún no se ha construido en ella -, por donde ahora trascurre de forma provisional.

Asfaltado de la parte del camino en terrenos del polígono 

La ministra Salgado ha manifestado que los vecinos pueden hacer un seguimiento del plan, que supervisen la ejecución de las obras, de momento desde este blog -y si no la tenía presupuestada en el presupuesto para 2009- pedimos al señor Hijosa realice la obra con cargo a los referidos fondos.

No hay comentarios: