jueves, 18 de junio de 2009

el "blindaje" del concierto económico en el País Vasco

Ayer por la mañana dejé una pregunta en el chat que www.nuevatribuna.es - @nuevatribuna en Twitter- organizó con el presidente del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti. Marché a Reinosa y a la vuelta me encontré con su respuesta.

Mi pregunta era: ¿Por qué el PP ha votado en el parlamento vasco a favor del blindaje del Concierto económico?

Y esta fue su respuesta: Porque creo en la igualdad de los españoles y las normas vascas tienen que tratarse como las del resto de comunidades autónomas y porque el Concierto Económico está recogido en la Constitución. En este momento, las normas que aprueban las Diputaciones forales son tratadas de distinta manera que lo que puede aprobar, por ejemplo, Aragón. Y eso produce inseguridad.

Agradezco su atención, pero no comparto su criterio. El PP se suma al PSOE a la hora de extender la desigualdad entre los ciudadanos españoles al confirmar las bondades del concierto económico vasco. Estoy más bien con los argumentos de Carlos Martínez Gorriarán cuando escribe:

..la semana pasada, Gorka Maneiro fue el único de los 75 parlamentarios vascos que votó en contra del “blindaje” del Concierto económico. Una de las razones fundamentales para oponernos, en solitario, es que los privilegios y las instituciones arcaicas, como las haciendas forales, no deben ser “blindadas” en una auténtica democracia que puede decidir cambiar ese estado de cosas cuando así lo quiera la mayoría legítima. Por ejemplo, los españoles que ponen el dinero adicional que hace tan buen negocio el Cupo vasco y la Aportación navarra. PSOE y PP votaron a favor junto a PNV, IU, EA y Aralar; y, naturalmente, pusieron verde a Gorka Maneiro por cargarse la supuesta unanimidad vasca. Sobre todo el PP. Saben que si esto se llega a saber, muchos votantes suyos pueden quedarse un poco escamados... Los tiempos de Cánovas –factotum del Concierto vasco y navarro en compensación a la abolición foral de 1876- ya han pasado, y sus engaños también. El bipartidismo del PUN es pura filfa.