domingo, 21 de junio de 2009

el que parte y reparte...

"...la compra de favores, la financiación ilícita, el concurso apañado, la amenaza de despido o la contratación clientelar, la tolerancia ante el abuso urbanístico o la evasión fiscal, y cualquier otro favor en dinero u otra utilidad que pueda obtener efectos persuasivos para desplazar consensos, y cualquier política que no combata sistemáticamente y de forma intransigente dichos fenómenos, degradan los procedimientos a ficción e invalidan justamente el famoso principio de la democracia formal: un hombre, un voto.

Por consiguiente: una política de la ilegalidad, que las más de las veces se realiza por omisión, como política de tolerancia hacia la ilegalidad puede perfectamente garantizar gobernabilidad y cosechar consensos incluso electorales, y respetar todos los procedimientos. Y no deja de ser antagonista respecto a la democracia. Amenaza, agresión, negación de la democracia (liberal, delegada, procesal)." Paolo Flores d´Arcais, El Individuo Libertario, Seix Barral, Barcelona, 2001


El pasado 4 de Junio soitu.es daba noticias sobre la aplicación del Fondo Estatal de Inversión Local en Cantabria, "ya se han creado -en presente de indicativo como nos tienen acostumbrados políticos y periodistas- 5217 puestos de trabajo". No se como puede afirmarse tal cosa, en algunos ayuntamientos no hemos visto iniciarse aún ninguna obra.

La ministra de la cosa -entonces Elena Salgado- manifestó en Diciembre de 2008 al presentar el plan que los vecinos deberían de hacer un seguimiento de las inversiones, y eso pretendo hacer desde aquí.

He echado un vistazo a la página web del Ministerio de Política Territorial en busca de algún detalle de las obras aprobadas para Campoo de Enmedio con cargo al referido fondo y encuentro relación de dos obras que tienen que ver con nuestro pueblo, Bolmir: MEJORAS ALUMBRADO PUBLICO EN BOLMIR Y NESTARES y OBRAS PAVIMENTACION EN BOLMIR, CELADA MARLANTES Y MATAMOROSA.

En la web Derecho.com encuentro información sobre los acuerdos del pleno del Ayuntamiento para su aprobación el 1 de Abril y el 29 de Abril del presente año.

Pues bien, despues de la novedad, seguimos sin conocer en que consisten las obras en nuestro pueblo ni el número de empleados que se contratarán temporalmente para la realización de las mismas, ni el número de puntos de luz que se van a mejorar y su ubicación en el callejero, ni la superficie en metros cuadrados que se va a pavimentar, ya que -siguiendo una técnica de despiste y camuflaje en la asignación del gasto-, las obras se realizarán en varias localidades con cargo a un mismo presupuesto. Poca transparencia, en línea con las prácticas habituales y conocidas de nuestra partitocracia.

El procedimiento administrativo al que se recurre no podía ser otro: negociado -socorrido eufemismo- y sin publicidad, procedimiento absolutamente excepcional, denominando así a lo que siempre se conoció como adjudicación directa, A DEDO. Las empresas adjudicatarias son conocidas del electorado y podrían ser acreedoras del ayuntamiento. (?)

Lo peor es que -según la información de que dispongo- la Junta Vecinal no conoce exactamente como se aplicará el gasto ni tampoco que cuantía de los 337.285 euros corresponde al gasto en Bolmir. Y tampoco se explica por qué se aplican los fondos a estas obras y no a otras como al camino de Bolmir a Reinosa. [Quizás el alcalde recuerde una carta que le dirigimos sobre ese asunto, acogiéndonos al derecho de petición, y a la que no respondió en un ejercicio de prepotencia y falta de respeto a los vecinos, con incumplimiento de la Ley que le obliga a dar respuesta]. En definitiva, el alcalde sigue haciendo su real gana a espaldas de los vecinos.

Como entiendo que las obras tendrán pliegos de prescripciones técnicas y/o planos y/o memoria de los proyectos y/o cuadro de precios... preguntaremos al Ministro de Administraciones Públicas por todo ello ¿Cuantos puntos de luz se van a instalar o se van a cambiar? ¿Cuantos metros cuadrados se van a pavimentar? ¿Cuantos empleos temporales se generan? ¿Que importe del total de la obra corresponde a nuestro pueblo? y lo principal ¿Que órganismo estatal fiscaliza este gasto?

Confíamos en que el señor ministro nos dé esta información antes de que las acusaciones de la oposición relativas a su paso por la Junta de Andalucía - ya saben... nepotismo, prevaricación- le agobien y retiren de sus cometidos.

El lector habitual de este blog advertirá que el Plan E y el Fondo Estatal de Inversión Local no van a dar más de si de lo esperado, según escribí aquí el 20 de diciembre de 2008. El filósofo italiano autor de los párrafos del encabezamiento, Flores d´Arcais, tiene escrito también que de la discrecionalidad a la arbitrariedad hay un paso, en ello estamos.

Esperamos que despues de las obras tengamos al menos una nueva farola en la plaza de la iglesia de San Cipriano, esa farola que tantas veces reclamó al señor alcalde una de mis tías.