martes, 22 de junio de 2010

Bolmir en el Ayuntamiento de Reinosa

Publicado por Ernesto Sardina en eldiariomontanes.es

De prosperar la iniciativa vecinal que ronda por el pueblo de Bolmir desde hace unos meses el municipio de Campoo de Enmedio podría perder una de sus 16 localidades. La realidad es que los vecinos de Bolmir, con el presidente de la Junta Vecinal a la cabeza, el socialista Eduardo Ramos, "están cansados" de que el Consistorio, que dirige el también socialista Carmelo Hijosa, no atienda sus reivindicaciones y "se están planteando independizarse de Campoo de Enmedio para pasar a formar parte del Ayuntamiento de Reinosa".

Según ha reconocido a eldiariomontanes.es el presidente de la Junta Vecinal de Bolmir, Eduardo Ramos, este intento de segregación es ‘vox populis’ y "aunque nosotros como Junta todavía no lo hemos tratado oficialmente, sí llevamos tiempo hablándolo". "La propuesta, que no tiene aún plazos -explica-, sería la de entrar a formar parte de Reinosa como un barrio más".

Ramos manifiesta que el pueblo se siente "dolido y abandonado" por parte de las autoridades municipales a las que lleva años reivindicando diversas actuaciones que "no han sido atendidas". "Hemos pedido soluciones para el tema de las casas abandonadas, de los focos de ratas, así como hemos reivindicado un camino peatonal con Matamorosa o que se arreglara el existente con Reinosa, puentes incluidos".Por otro lado, y "aún más grave", manifiesta Ramos, está la nula atención que se nos prestado sobre nuestras propuestas para el trazado de la carretera a su paso por Bolmir o la ya más reciente falta de información y de capacidad de decisión sobre todo lo referente al futuro polígono industrial que el Ayuntamiento quiere construir en terrenos de la localidad de Bolmir.

Bolmir tiene cerca de 300 habitantes que, de producirse esta escisión, dejarían al municipio de Campoo de Enmedio con menos de 3.800 habitantes (según el padrón de 2009) e impedirían al mismo tiempo que Reinosa bajase de los 10.000 (10.307 en 2009), algo que menguaría sus subvenciones y capacidad para ofrecer servicios. A parte de perder habitantes y superficie, el Ayuntamiento de Enmedio dejaría de cobrar los impuestos de algunos negocios como el procedente del Área de Servicio de La Vega y tendría que desistir de la construcción del conocido como polígono industrial de Prado Cervera, pues ya estaría ubicado en terrenos del Ayuntamiento de Reinosa.

"Un proceso inédito en Cantabria"

Según ha explicado a eldiarimonotanes.es el catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Cantabria, Juan Baró Pazos, la situación que se presentaría en Bolmir de seguir adelante el proceso sería "inédita en Cantabria".

El primer paso le tendría que dar la Junta Vecinal de Bolmir presentando un 'expediente de agregación', que debería ser aprobado por el pleno del ayuntamiento receptor, en este caso Reinosa. De darse esta situación, en último lugar, deberá ser el Gobierno regional quien resuelva a favor o en contra de las pretensiones de la Junta Vecinal de Bolmir.

El también decano de la Facultad de Derecho de la UC ha comentado a eldiariomontanes.es que "en la localidad de Bolmir históricamente siempre ha existido una proximidad, más allá de la física, hacia la capital campurriana", un hecho que deberá ser tenido en cuenta si el proceso llega a manos del Gobierno regional.

Posted via web from jmares's posterous

No hay comentarios: