jueves, 3 de junio de 2010

Hemeroteca 31 de Mayo 2010 / PSIR

Publicado en El Mundo Cantabria E.T. / Reinosa

Bolmir lleva al Juzgado su derecho a opinar sobre el PSIR

Los vecinos han denunciado al Defensor del Pueblo la negativa del alcalde de Campoo de Enmedio para dejarles participar

La Junta Vecinal de Bolmir ha recurrido a la vía jurisdiccional para impugnar los acuerdos tomados en el Pleno del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio de 26 de Febrero de 2010 en el que se declaraba de Interés Social el Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) Prado Cervera a desarrollar en la Vega de Bolmir, y el acuerdo del Consejo de Gobierno de cantabria del 31 de Marzo de 2010 por el que se declara el interés regional del referido PSIR.

En un escrito remitido a los medios de comunicación, la Junta Vecinal de Bolmir vuelve a reclamar su derecho, como parte implicada, a conocer los detalles de ese polígono de primera mano y estar informada. La Junta quiere estar en el planeamiento y así ha solicitado a la administración autonómica ser parte interesada para poder presentar sus ideas y alegaciones en cualquier momento del procedimiento administrativo, señaló su presidente Eduardo Ramos Cabria quien denunció, a la par, la falta de pronunciamiento de la administración autonómica a los requerimientos de la Junta y los vecinos interesados. La opacidad por parte del Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria ha sido absoluta, denunciaron.

Asimismo, la Junta Vecinal explicó el porqué de su oposición frontal a este proyecto, tal y como está redactado, en la memoria preparada por la Sociedad Industrial del Suelo de Cantabria (Sican). Recuerdan que es un documento que ha servido de base para la toma de acuerdos por las distintas administraciones y, sobre el cual, los vecinos de Bolmir tienen mucho que decir. Así, relatan una batería de reivindicaciones sobre aspectos que no vienen contemplados en la memoria, que se omiten o que simplemente no se informan, tales como conservación del camino a Reinosa, denominación del polígono, tratamiento de la escorrentía en los accesos, política industrial, comercialización, empleo, impacto ambiental y urbanístico o las compensaciones para los ganaderos y para el pueblo. Y queremos decirlo en momento distinto al periodo de alegaciones. resumieron.

Por otra parte, varios vecinos de la localidad ha puesto en conocimiento del Defensor del Pueblo la posible vulneración de derechos fundamentales por parte del alcalde, el socialista Carmelo Hijosa, en su respuesta a dos escritos de los vecinos, vulneración del derecho de petición, de la libertad de expresión y del derecho a participar en los asuntos públicos.

Posted via web from jmares's posterous

No hay comentarios: