martes, 29 de junio de 2010

Las Razones de Bolmir en la prensa

Al cabo de varios meses desde su redacción hoy vemos publicado en el Diario Montañés en su edición en papel y a tres columnas la carta de Opinión que suscribimos varios vecinos y miembros de la Junta Vecinal, también se ha publicado en la edición digital. Hay que hacer una precisión Pedro no es el Presidente de la Junta Vecinal de Bolmir, lo es Eduardo Ramos Cabria.

Quiero transmitirles algunas consideraciones de los vecinos y miembros de la Junta Vecinal de Bolmir sobre el PSIR en la vega de nuestro pueblo. Queremos denunciar aquí las irregularidades producidas en todo el procedimiento administrativo del denominado PSIR Prado Cervera desde el 20 de octubre de 2009 hasta ahora: falta de Información, opacidad, falta de respuesta a nuestros escritos por parte de la Administración Autonómica y Local, inadmisión a trámite de parte de ellos por lo qué se obstaculiza que la Junta Vecinal pueda ser parte interesada en el procedimiento administrativo. Y lo cierto es que tenemos intereses y alegaciones que plantear, y que hasta la fecha no han sido tomados en consideración.
Si más de 100 vecinos de Bolmir -con un censo que no llega a los 250 habitantes- piden por escrito la suspensión de la tramitación de un PSIR (una actuación urbanística discrecional que modifica el territorio y recalifica terrenos, con dinero público) como el que se quiere ubicar en la Vega de Bolmir, a 200 metros del casco urbano, desde la alcaldía se tacha a tal actividad, y a sus autores, de manipulación y abuso de confianza sobre los vecinos que firmaron el escrito. Un psicólogo-psiquiatra lo llamaría «proyección». Si la manipulación y la mendacidad se realizan desde la Alcaldía a eso lo llaman democracia. Si a una parte de esos vecinos se les advierte, amedrenta, amenaza y/o discrimina desde la Alcaldía por haber firmado tal escrito se estaría vulnerando Derechos Fundamentales como es el Derecho de Petición, cuando hicieron petición expresa de que se trataran sus datos con confidencialidad, amén de practicar el caciquismo.
Si el alcalde de Campoo de Enmedio realiza unas declaraciones en las que manifiesta que según la CROTU los vecinos de Bolmir habrían contribuido a la suspensión del PSIR, luego las desmiente en el Pleno del día siguiente, 26 de febrero, y más adelante se declara el Interés Regional, con una verdad adecuada para cada ocasión, estamos ante una falta de transparencia en la gestión de lo público, realizada a espaldas de los vecinos.
Si se declara en el mismo Pleno el Interés Social de la actuación urbanística previa ocultación de la Memoria de SICAN, y pasado el plazo de los tres meses para la declaración de Interés Regional, en presencia de los miembros de la Junta Vecinal de Bolmir -a la que no se considera parte interesada en el procedimiento pese a las declaraciones del Director General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística Sr. Collado-, y de algunos vecinos, y pese a la oposición de estos, a eso también lo llaman democracia. Si no se aprovecha el trámite de audiencia a los ayuntamientos ni el Pleno del 26 de febrero de 2010 para recoger y trasladar los intereses de los vecinos a Urbanismo, para gestionar tales intereses, a eso lo llaman Interés Social, y nosotros lo denominamos no representación. Si se utilizan cargos electos, administraciones, instituciones y dinero público en pro de determinados intereses particulares, y a eso lo denominan Interés Regional, algo está fallando. Y aquí hay que recordar que para promover un PSIR no hace falta necesariamente la concurrencia de un organismo público, lo puede promover la iniciativa privada, y además de la expropiación de los terrenos cabe la posibilidad de constituir una Junta de Compensación por parte de los propietarios.
Si desde la arrogancia y la prepotencia que permite nuestro sistema político y electoral -sin controles-, y más de 20 años en el cargo, se emprende una huida hacia adelante, y el alcalde -en plan paternalista- ya tiene decidido cuan buena es la actuación urbanística/PSIR, y evaluados los beneficios tangibles para el ayuntamiento, aunque desconocidos para Bolmir; si a pesar de las alegaciones y de los intereses de los vecinos se hace caso omiso a los mismos, para sacar el asunto adelante, a esto se le llama lotería (en expresión del alcalde, que debe de disponer ya de los billetes a los que va a tocar el premio).
Si el día 26 de marzo de 2010 la Comisión de Peticiones del Parlamento de Cantabria trató el asunto del PSIR Prado Cervera, después de recibir escrito de la Junta Vecinal de Bolmir, y dio traslado del mismo al Gobierno de Cantabria, al Ayuntamiento de Campoo de Enmedio, y a los grupos parlamentarios, y recabó del Gobierno y Ayuntamiento información sobre las resoluciones que adopten al respecto, parecería que las cosas se están moviendo.
Y se mueven, como se verá más adelante en una muestra de la no separación de poderes autonómicos. El Alcalde Hijosa trae a Matamorosa (Campoo de Enmedio) el 30 de Marzo a la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria junto a su consejero de Medio Ambiente y a la Directora General de la Mujer, para presentar una guía de recursos para la educación ambiental, y el día siguiente, Miércoles Santo, casualmente -no podía ser de otra manera- se aprueba la declaración de Interés Regional en el Consejo de Gobierno de Cantabria, pasados más de cinco meses desde que se inició el procedimiento; a eso lo calificamos como «Pelotazo de Interés Regional» o montaje pre-electoral. Si todo ello sucede cuando no hay demanda de suelo industrial por la crisis, el polígono industrial La Vega de Reinosa entregado hace 17 años está vendido en más del 90% de sus parcelas y un gran número de estas parcelas no tienen industria alguna construida, y la gestión del suelo industrial por parte del gobierno regional es un gran fiasco, alguien nos tendrá que contar cuales son los intereses reales que se esconden detrás de este PSIR. La actuación discrecional pasa a ser arbitraria.
Si el Gobierno de Cantabria, que está avisado, actúa de esta manera -de espaldas a los vecinos, igual que la alcaldía- debemos entender que actúa a sabiendas y en connivencia con los caciques locales que nos ha tocado en suerte.
Seguiremos el procedimiento administrativo y acudiremos a la vía jurisdiccional. Puestos a elegir entre política y compadreo preferimos el ejercicio legítimo de la política pero de eso «apenas quedan existencias» y tenemos poca confianza en los cargos electos. Aparte del recurso a los tribunales valoraremos detenidamente la conveniencia de trabajar para la Integración de Bolmir en el Ayuntamiento de Reinosa. Trabajaremos, ya que el alcalde no se ocupará de nuestros intereses.
Un alcalde y una administración autonómica con otro talante habrían bajado a tierra y contactado con la Junta Vecinal para gestionar los intereses y alegaciones de esta antes del periodo de información pública. Y eso no se ha hecho. No nos oponemos a la instalación de un parque empresarial o polígono industrial, pero nos oponemos a este PSIR según la redacción de la Memoria de SICAN. El progreso en abstracto no nos convence, y mucho menos el progreso de unos pocos so pretexto del interés general, social y regional.
Por todo ello, hacemos explícitos nuestros intereses:
1. Conservación del camino de Bolmir a Reinosa. Una vez pavimentado, el PSIR debe respetar su trazado y ser considerado como una afección más (junto a la autovía A-67, la central de Enagás, la zona L.I.C. del río Ebro y los tendidos eléctricos). Debe hacerse el planeamiento con ese condicionante ya que tal y como está redactada la memoria el camino desaparecería. No queremos desvíos por los viales, ya tenemos la experiencia de la pérdida del camino en terrenos del Pol. Ind. La Vega ante la inacción de las administraciones.
2. Cambio de denominación: PSIR Parque Empresarial de Bolmir.
3. Tratamiento adecuado de la escorrentía, a ambos lados de la A-67 en la vega de inundación del río Izarilla, con los correspondientes permisos de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
4. Impacto ambiental y paisajístico.
Y no menos relevante resultan otros aspectos:
Política industrial. ¿Existe una política industrial detrás del PSIR de la Consejería de Industria o de Sodercán, o se va a utilizar dinero público para expropiar fincas privadas y luego especular con las parcelas? ¿Qué empresas se pretende atraer? En el polígono industrial La Vega, de Reinosa, entregado por SEPES en 1993, están vendidas más del 90% de las parcelas y en gran parte de ellas no se ha levantando industria alguna.
Comercialización. Queremos que la comercializaccaión de las parcelas las haga una empresa pública estatal [como es el caso de SEPI en el PSIR Piélagos Villaescusa] o autonómica, no el Ayuntamiento.Empleo. Queremos que las ofertas de empleo que se generen sean gestionadas por una agencia/empresa de colocación privada o en la Oficina de Empleo de Reinosa, no en otras dependencias. No queremos clientelismo.
Sector Primario. Después de la expropiación de 29 hectáreas de pradería ¿cuál es la alternativa de actividad para los propietarios? Con un sector agropecuario subvencionado ¿se establecerán subvenciones ad hoc a los ganaderos cesantes, por pérdida de pastos y forrajes?
Compensaciones para el pueblo

Posted via email from jmares's posterous

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