jueves, 26 de agosto de 2010

Experimental

Publicado en ABC:
Santander, 25 ago (EFE).- La plataforma CORE ha subrayado que el molino eólico que Vestas quiere instalar en el monte Cotío (Campoo de Enmedio) no es "experimental", tal y como se indicó al tramitar la autorización para su instalación, porque esta empresa danesa ha anunciado un contrato para vender 140 unidades del mismo modelo.

En un comunicado de prensa, CORE (Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía Eólica) ha recordado hoy que "una de las razones esgrimidas por el Gobierno de Cantabria" para autorizar el emplazamiento del prototipo en el monte Cotío, en Celada Marlantes, era su carácter experimental.

Según explica este colectivo, este tipo de calificación "facilita" la autorización para instalar el molino, "al reducir considerablemente todos los trámites administrativos que requeriría una actuación industrial ordinaria de esta índole".

"Por ejemplo, reduce el trámite ambiental a una mera comprobación ambiental en vez de una evaluación ambiental completa, evita tener que presentarse al concurso eólico y permite que se pueda instalar en una zona fuera del Plan Energético", argumenta la plataforma antieólica.

CORE opina que el comunicado que ha hecho público Vestas el pasado 12 de agosto en su página web, en el que se anunciaba la firma de un acuerdo para suministrar 140 unidades del mismo modelo de aerogenerador que se pretende instalar en Cantabria "pone de manifiesto que el molino no es un prototipo experimental".

La plataforma cree que ésta "es una prueba más de las muchas irregularidades y falsedades entorno a este proyecto" y señala que la propia Consejería de Industria, en contestación al escrito de alegaciones presentado por CORE a la autorización administrativa, respondió el pasado 2 de agosto que "el aerogenerador prototipo V.112 no está certificado, lo cual impide su comercialización".

Según CORE, Industria también le dijo que "no hay ningún aerogenerador de este modelo instalado en el mundo, salvo el primero experimental en Dinamarca utilizado para tareas de diseño."

"Todo esto no hace más que poner en evidencia el evidente carácter comercial de esta operación, en la que se anteponen exclusivamente intereses privados a los intereses generales de protección de bienes públicos de primer orden, como son los yacimientos arqueológicos de Peña Cutral en Celada-Marlantes", critica este colectivo.

CORE asegura que "espera con impaciencia" que la Justicia "actúe ante tantas evidencias" y "ponga fin a semejante atentado contra el patrimonio histórico de Cantabria", ya que la plataforma presentó una denuncia ante el Juzgado de Reinosa.

CORE está integrada por ARCA, la asociación Arcera, Cantabria Nuestra, Federación Acanto, el Foro Becedo, la Fundación Naturaleza y Hombre, Mortera Verde, SEO/BirdLife, y la Revista Cantárida.

EFE-Cantabria

No hay comentarios: