jueves, 19 de agosto de 2010

No a la participación ciudadana

La participación ciudadana en la cosa pública le viene mal a la casta política -que vive de la teta del Estado y no da cuentas a nadie de su gestión salvo que se la lleve a un juzgado- y por ello el presidente Revilla puede hacer las manifestaciones que hace a propósito de la contestación al molino experimental en el monte Cotío y del fiasco ambiental de la Autopista Dos Mares. Siempre hablan de "desarrollo" y "progreso", el "progreso" suele ser el de unos pocos. Hace mucho tiempo que se olvidaron del interés general.

Todo lo reducen a ganar las elecciones para a continuación poder hacer lo que les parezca oportuno, como si de verdad representasen a alguien. Además el señor Revilla se ampara en el trabajo de los técnicos y funcionarios, como si los funcionarios trabajasen con independencia de los políticos que tienen por encima y -en muchos casos- no fueran otra cosa que comisarios políticos del partido político de turno.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha dicho hoy que el desarrollo "no se puede parar porque haya cuatro" que se opongan a ello y ha defendido la actuación del Gobierno para instalar el prototipo de aerogenerador de Vestas, basada, ha dicho, en el criterio de los técnicos.

"No hay obra en Cantabria que hayamos sacado que no haya tenido denuncias o contestación", ha afirmado Revilla, que ha agregado que si el Gobierno hubiera escuchado todas esas protestas no se habría hecho "ni un kilómetro de carreteras" en la región.

El presidente regional se ha manifestado así al ser preguntado por los medios de comunicación por las denuncias sobre el prototipo de aerogenerador de Vestas que han realizado los arqueólogos José Manuel Iglesias, Miguel Ángel García Guinea y Ramón Bohigas, junto a la plataforma CORE, en Celada Marlantes (Campoo de Enmedio), donde se prevé instalar.

Revilla ha defendido la actuación del Gobierno, que "hace las cosas pensando en el futuro", y ha destacado que la decisión sobre este proyecto y sobre otros se ha adoptado de acuerdo con el criterio de los técnicos.

"Nosotros cuando hacemos las cosas es con informes de todo nuestro equipo jurídico, de nuestros funcionarios, que se han ganado la plaza por oposición, y de técnicos cualificados", ha remarcado el presidente de Cantabria, que ha lamentado que se "ponga en la misma balanza toda la operatividad del Gobierno" frente a "opiniones".

Apuesta por las fuentes renovables
Revilla ha señalado que respeta que "cada uno opine", pero ha recalcado que el Ejecutivo "actúa en beneficio de los intereses de Cantabria " y ha insistido en que el Gobierno de Cantabria "apuesta" por las fuentes renovables, porque, a su juicio, en quince o veinte años España estará "obligada" a ser "autosuficiente" en energía.
"Hay quien no quiere nucleares, ni ciclo combinado, ni pantanos, ni molinos, pero luz sí", ha ironizado el presidente del Gobierno, que ha subrayado que "de alguna manera" hay que producir la energía.

Ha agregado que, aunque puede ser que "molesten visualmente", los molinos "no contaminan". "El viento, el sol y el agua si los tenemos en España", ha aseverado Revilla, que sostiene que "el mundo va a un cambio por las energías renovables".
También ha apuntado que "alrededor" de esa apuesta por la energía renovable, que es acorde con "el siglo XXI", habrá "industria" y "puestos de trabajo".

Con motivo de una rueda de prensa para presentar el festival Sauga Folk, de Colindres, y a preguntas de los periodistas, el consejero de Cultura, Javier López Marcano, ha considerado "respetable" la opinión de García Guinea, Bohigas e Iglesias, pero ha dicho que su actuación y la de los técnicos de su departamento en este asunto es "impecable, limpia, transparente y con un control riguroso".

Y ha añadido que las consideraciones de los historiadores y arqueólogos que ayer criticaron esta actuación no "desautoriza" la del jefe de la Sección de Arqueología de la Consejería, Roberto Ontañón, y la del arqueólogo que ha llevado a cabo el último informe sobre este proyecto, José Manuel Morlote, a quien López Marcano ha considerado "otro arqueólogo ilustre".


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, advirtió ayer que «no va a parar» hasta que la autopista Dos Mares (AP-69) se construya, ya que se va a estudiar un «nuevo planteamiento» para la conexión entre Miranda de Ebro (Burgos) y el Besaya. De esta forma, aseguró que no se va a quedar de «brazos cruzados» y que respetará la decisión del Ministerio de Medio Ambiente pero que desde Cantabria se seguirá «presionando» para que el proyecto de la autopista no se quede en un «cajón».

En esta misma línea, Revilla apostilló que la gente esté segura de que él acabará viendo esa conexión a Miranda desde el Besaya porque él es muy cabezón y al igual que el AVE ya está a bordo, ahora lo hará con la Autovía, insistió tras visitar unas obras en Liérganes.

Revilla lamentó que las mayores «pegas» a este proyecto hayan venido de los ayuntamientos del PP de La Rioja y de la Junta de Castilla y León, como si quisieran lo «peor» para la región, cuando, según opinó esta infraestructura «beneficia» a estas comunidades tanto como a Cantabria. Además, afirmó que esta autopista es «fundamental» para articular una España que no puede depender «sólo» de pasar por Basurto (Vizcaya).

El presidente regional hizo estas declaraciones, a raíz de que el Ministerio de Medio Ambiente formulase, el pasado 14 de agosto, una declaración de impacto ambiental desfavorable al proyecto de la autopista Dos Mares por sus «significativos» efectos negativos sobre el medio ambiente. Según se emitió en el Boletín Oficial del Estado, la autopista afectaría especialmente al Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil,provincia de Burgos, en su trazado para enlazar con otras vías de comunicación cerca de Miranda de Ebro. Asimismo, la secretaria de Estado de Cambio Climático, que emitió la resolución, consideró además que las medidas previstas por el promotor no garantizan suficientemente que esos efectos se puedan corregir.

Así, indicó que el impacto ambiental más relevante del proyecto sería el deterioro y la fragmentación de una amplia comarca con «relevantes valores ambientales», muy bien conservada y con un «elevado grado de protección».


No hay comentarios: