jueves, 5 de agosto de 2010

Hemeroteca, 4 de Agosto de 2010, Eólicos

4-08-2010 / 14:40 h
Santander, 4 ago (EFE).-

La plataforma CORE ha anunciado hoy que ha presentado ante la Fiscalía una denuncia contra los consejeros de Cultura e Industria, Javier López Marcano y Juan José Sota, por posible prevaricación y tráfico de influencias en la tramitación del molino eólico que la empresa Vestas pretende instalar en el monte Cotío.

En rueda de prensa, los portavoces de CORE (Cántabros por la Ordenación Racional de la Energía), Carlos García y José Miguel Martínez Postigo, han subrayado que esta plataforma ha solicitado en su denuncia a la Fiscalía la suspensión cautelar de las licencias y la paralización de las obra del molino eólico de Vestas en el monte Cotío, en Celada Marlantes (Campoo de Enmedio).

CORE destaca que ese molino se quiere construir en una zona que la propia Consejería de Cultura considera "de máximo interés arqueológico", y en donde existe un proyecto para un "Parque Arqueológico Cántabro-Romano".

Critica que la construcción de un camino de acceso de 3,6 kilómetros y seis metros de ancho "destruiría" parte de una calzada romana en la zona del castro cántabro de Las Rabas y del campamento romano de La Poza.

Carlos García ha apuntado que existen informes técnicos de la Consejería de Cultura desfavorables a la construcción de una carretera de acceso "por la seria alteración de los valores de bienes de patrimonio cultural de Cantabria".

Este portavoz ha censurado que, pese a ello, y en contra del criterio de los técnicos, el consejero López Marcano ha autorizado la realización de esa carretera.

García ha subrayado que el consejero de Cultura ha actuado con "premeditación" al permitir esa carretera y se ha preguntado por qué durante diez años se han negado "con tanto celo" otros dos proyectos eólicos y una cantera en la zona para autorizar ahora el molino de Vestas.

Ha agregado que la ejecución de estas infraestructuras en esa zona del monte Cotío "sería como poner un molino en Altamira" y ha advertido de que "todo parece indicar que ha existido un trato de favor" en la tramitación de este proyecto de Vestas.

José Miguel Martínez Postigo ha aseverado que las campañas arqueológicas apuntan a la afección que podría tener por esta actuación el castro cántabro de Las Rabas, "uno de los yacimientos más importantes para el conocimiento de la vida cotidiana de los cántabros".

En este sentido, García ha considerado "chocante" que "un consejero de Cultura de un gobierno regionalista actúe de forma tan relajada" respecto a estos símbolos "de identidad regional".

Mientras, en el caso del titular de Industria, Juan José Sota, ha afirmado que ha dado el visto bueno a la instalación de ese molino "no experimental" en una zona de exclusión eólica.

García ha hecho hincapié en que el domicilio social de Vestas está en la sede de la empresa regional Sodercan, que depende de la Consejería de Industria y cuyo consejo de administración preside Sota.

Los portavoces de CORE han resaltado que en los terrenos del monte Cotío ya hay máquinas que están empezando a trabajar en el proyecto, cuya tramitación tachan de "irregular" porque, según explican, se instalaron torres de medición cuando aún se estaba en la fase de alegaciones.

García y Martínez Postigo han remarcado que CORE no está en contra de las energías renovables, pero tampoco quiere que se implanten "a cualquier precio", sino respetando los valores ambientales, culturales y patrimoniales de Cantabria.

Esta plataforma (formada por ocho asociaciones) denuncia la intención del Gobierno regional de "imponer" la energía eólica "de una forma precipitada" y sin participación social. EFE-Cantabria

No hay comentarios: