sábado, 21 de febrero de 2009

Ecologistas consideran que la autopista "Dosmares" no es de interés general

Algún ecologista sigue considerando que la mejor alternativa para ir de Santander a Miranda de Ebro es la que ya existe por Bilbao. Puede ser, pero desde luego no es la mejor para los habitantes de gran parte de Cantabria y para los profesionales del transporte procedentes de la Galicia del Cantábrico y de Asturias. El camino natural para ir de Cantabria a Miranda de Ebro es la ruta que sigue el curso del rio Ebro desde Reinosa, la del trazado de la proyectada autopista Dos Mares, A-69.

A la hora de poner pegas a la autopista esta es la primera: no hay que perjudicar a Bilbao. Así informaba de ello soitu.es esta pasada semana.


Burgos.- El grupo Ecologistas en Acción presentará varias alegaciones contra el proyecto de autopista "Dosmares", que en el caso de construirse uniría Cantabria con Logroño para acercar el Cantábrico y el Mediterráneo, por considerar que no es de interés general.
El plazo para la presentación de alegaciones contra el estudio informativo que supone el primer paso para este proyecto finalizará el martes 17 de febrero.

El portavoz del grupo ecologista, Luis Oviedo, ha declarado a Efe que no es una infraestructura necesaria porque la comunicación por una vía rápida en el corredor de Cantabria a Logroño ya "está garantizada" desde Santander por Bilbao y Miranda de Ebro.

Se trata de un trazado en el que sólo es de peaje el tramo de Bilbao a Miranda de Ebro, mucho más corto que el previsto en el nuevo proyecto, desde Cabañas de Virtus hasta Miranda.

Oviedo apunta que la obra está aún menos justificada cuando se está realizando un trazado alternativo de la conexión de Miranda con Santander a través de Vizcaya, donde se está construyendo una autovía que une Muskiz con Arrigorriaga que evita entrar en la ciudad de Bilbao y acortará la distancia entre Santander y Miranda de Ebro en unos 20 kilómetros.

Además, el portavoz de Ecologistas en Acción ha recordado que la autopista "Dosmares", que tiene un presupuesto superior a los 700 millones de euros, afectaría "directa o indirectamente" a 17 espacios con diferente grado de protección ambiental.

Oviedo ha precisado que junto al trazado previsto hay Lugares de Interés Comunitario, Zonas de Especial Protección de Aves, espacios de la Red Natura 2000 y los parques naturales de Los Obarenes y las Hoces del Rudrón y el Alto Ebro, ambos en la provincia de Burgos.

El portavoz ecologista también considera poco apropiado construir una vía rápida por un trazado que se encuentra en parte del recorrido por zonas de montaña o con nieblas persistentes, lo que supondría un factor de riesgo.

En este sentido, ha recordado que buena parte del trazado se encuentra a más de 850 metros de altitud, donde el hielo y la nieve pueden ser factores de riesgo importantes para una vía rápida.

También atraviesa dos zonas en las que son habituales las nieblas persistentes, como es el entorno del embalse del Ebro y la salida del túnel previsto en Pangusión, junto a la ribera del río Ebro.

El portavoz de Ecologistas en Acción ha señalado que "mejor que construir una autopista de peaje innecesaria con un coste muy elevado y que partirá en dos la comarca de Las Merindades (Burgos) se debería mejorar la comunicación de Las Merindades y Miranda de Ebro a través del Valle de Tobalina, en el entorno de la central nuclear de Santa María de Garoña.

Los ayuntamientos de Medina de Pomar, Villarcayo y Trespaderne, las tres localidades más habitadas de la zona, presentarán también alegaciones contra el proyecto.

Los alcaldes de las tres localidades se muestran deacuerdo con la vía rápida que de salida a su zona y acerque la posibilidad de visitas turísticas pero coinciden en plantear que se modifique para que en lugar de autopista de peaje sea una autovía gratuita.

Por su parte, el presidente de Iniciativa Merindades, un partido con presencia en los ayuntamientos de esta comarca del norte de Burgos, mantendrá una reunión con el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, para pedir que "como promotor del proyecto respalde ante el Ministerio de Fomento la idea de que sea una autovía y no una autopista de peaje".





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