miércoles, 11 de febrero de 2009

¡A su bola..!

A su bola...  Así va el señor alcalde de Campoo de Enmedio acostumbrado como está a hacer de su capa un sayo. Hoy publica el periodista Queimadelos un artículo, en el diario Alerta de Santander, con un refrito de actuaciones a emprender proximamente en materia de obras en el pueblo de Bolmir, vinculándo la realización de parte de ellas al Fondo Estatal de Inversión Local. 

De todo lo que allí se puede leer no encuentro nada que los vecinos solicitaran por escrito: al consejero Mazón en dos ocasiones -semáforos, bandas sonoras disuasorias en travesia, pasos de peatones-, al presidente Revilla - Recuperación y Rehabilitación del camino de Bolmir a Reinosa-, y al propio alcalde señor Hijosa solicitando tambien la Recuperación y Rehabilitación del camino de Bolmir a Reinosa con los fondos excepcionales que podría obtener del Fondo Estatal de Inversión Local.

Y ahora nos salen con que se va a cambiar el alumbrado cuando, como mucho, se necesitan una docena de farolas más, con el argumento de la modernidad y el progreso, o sea la "modernez": "se mejorará el alumbrado público que afectará prácticamente a todo el público y se pretende lograr una mejor eficiencia económica, evitando la contaminación lumínica y se conseguirá ahorrar hasta un 50%; se respetará el entorno y se instalará por personal técnico y ateniéndose a las normas. Se cambiarán soportes, luminarias, lámparas y equipos. El presupuesto es de 9.2270, 63 euros y dará trabajo a cuatro obreros, uno del municipio."

¿Donde estan las obras que les venimos reclamando, una y otra vez, de Recuperación y Rehabilitación del camino de Bolmir a Reinosa? Salvo que los párrafos que reproduzco tengan algo que ver con lo que venimos pidiendo, y si es así porque no llaman a las cosas por su nombre: 

"Bolmir se beneficia del Fondo Estatal de forma importante, ya que se mejorará una vía urbana en lamentable estado con pavimentación, una superficie de 500 metros cuadrados y un presupuesto de 22.000 euros, siendo el plazo de ejecución de tres meses para todo el Municipio y en el que trabajarán dos personas del ayuntamiento y 18 de la empresa. Esta calle servirá para que los viandantes no tengan que atravesar por el centro con el consiguiente peligro." 

¿Que peligro nos acecha salvo el de no disponer de semáforos y pasos de peatones por cabezonería de nuestros políticos? ¿Que calle es esta que se va a arreglar? ¿Es un tramo quizás del camino de Bolmir a Reinosa, y si es así porque no se le pone nombre?

"De  la Consejería de Medio Ambiente han sido pedidas la orden 30 de movilidad sostenible, construcción de un carril bici que permita ir de Bolmir a Reinosa a través del polígono de la Vega; accediendo al nuevo vial y a través de él a Sidenor, Gamesa y Reinosa; Se pretende hacer deporte, comunicar con el trabajo, no contaminar, es decir, prescindir del coche." 

¡Que solemne gilipollez! ¡ Como disfrazan los asuntos polémicos!

Vamos a Reinosa por el camino porque toda la vida lo hemos hecho y porque no tenemos transporte público por autobus que nos una con la capital de Campoo. Hemos visto impotentes como por la desidia de políticos varios, de distintas administraciones, en 2006 se construia una nave industrial sobre el camino de Bolmir a Reinosa, y se nos cortaba el paso mediante una valla al otro lado del rio Izarilla. Todavía estamos esperando conocer alguna acción de nuestras autoridades locales y regionales encaminada a recuperar este camino. Como  a los políticos no se les puede exigir responsabilidades ellos siguen funcionando como funcionan.

¿Porque no utilizan los dineros que habitualmente derrochan a la compra de los terrenos contiguos a la empresa Puertas Nueva Castilla -la industria que se levantó sobre el camino-, en su fachada norte, para asegurarnos de forma permanente el paso de viandantes y "ciclistas" a las calles del Polígono La Vega? ¿O a subvencionar un servicio público de autobus que comunique, mañana y tarde, a los pueblos del Ayuntamiento con Reinosa?

Señor alcalde siga en esa línea...  mientras pueda. Haga caso omiso a las peticiones de los vecinos. Siga con este modelo de "democracia deliberativa y participativa" como tantos políticos de nuestra partitocracia. Siga pensando que los vecinos no haremos nada, y que solo estamos aquí para el pago de impuestos y para el día de las elecciones.

Los vecinos seguiremos trasladando al  Presidente de Cantabria señor Revilla nuestras peticiones y preocupaciones, y a la ministra señora Salgado le pediremos detalle de las obras vinculadas al Fondo Estatal de Inversión Local a realizar en nuestro pueblo.




No hay comentarios: