sábado, 28 de febrero de 2009

Una alternativa razonable a la AP-69

Existe una alternativa "razonable" a la autopista de pago AP-69, con escaso impacto ambiental y menores costes. Solo hace falta conocer un poco de geografia, o recorrer carreteras secundarias, para pensar que tal alternativa es posible.

Se trata de enlazar mediante una nueva autovía, o autopista, la autovía A-73 - de Aguilar de Campoo a Burgos -, desde Urbel del Castillo/Montorio, en la provincia de Burgos, por Masa, con La Bureba y Pancorbo. Esta autovía podría extenderse hasta Casalarreina/Haro con un nudo en la AP-68.

La autovía/autopista tendría que salvar el desnivel entre el páramo de Masa y los llanos de La Bureba por Abajas y Hermosilla, tal y como comenta MAD en uno de los post del blog AP 69 No Gracias.

Enlazarían con la nueva vía la N-623 Burgos-Santander, la CL-629 Burgos-Laredo, la N-232 Cabañas de Virtus-Logroño en la Bureba, -se podría desdoblar esta última carretera hasta Pancorbo en línea recta, en caso de que se optase por la autovía-, la A1 y AP-1 en Pancorbo, para terminar en la AP-68 entre Haro y Casalarreina.

Los conductores de Asturias y Cantabria saldrían de esta última región por la A-67, en Aguilar de Campoo tomarían la A-73, ya en obras y licitados varios tramos; se aprovecharía una nueva infraestructura aprobada con un uso complementario desde Montorio. No haría falta llegar a Miranda de Ebro, se llegaría al eje del Ebro por Casalarreina / Haro.

No se construirían túneles, ni se impactaría sobre Las Merindades ni sobre el Valle de Tobalina. La distancia hasta Pancorbo desde Puente Urbel es de 70,9 km siguiendo las carreteras actuales en Google Maps. Hasta Casalarreina de 107 km, distancia similar a la de la autopista proyectada. ¿Considerará alguno de nuestros políticos tal posibilidad?

El trazado propuesto utiliza buena parte de la actual carretera N-232 Cabañas de Virtus - Logroño en los tramos llanos y rectos. ¿Por qué no utilizar la lógica y el sentido común a la hora de emprender una gran obra?


Ver mapa más grande





No hay comentarios: