sábado, 5 de diciembre de 2009

El internet de la señorita Pepis

En Noviembre de 2007 el ex-consejero Del Olmo inauguraba en las antiguas escuelas de Bolmir un Telecentro dotado con varios ordenadores y una línea de telefonia rural para datos. En aquella reunión uno de los vecinos le expuso sus quejas ante el deficiente funcionamiento de la red WiFi instalada con anterioridad en el pueblo; horas más tarde se le cortaba la línea a este vecino y unas semanas despues se le ampliaba la capacidad. De todo ello dimos cuenta en bandaancha.eu, malvasíaBlog y en el desaparecido, y muy leido blog, El Cantabro Perplejo.

Al cabo de este tiempo -2 años- podemos concluir que en Bolmir seguimos sin disponer de un servicio de internet adecuado como dispone la mayor parte de los núcleos urbanos. La compañía del monopolio Telefónica [Timofónica] no instalaba hasta fechas recientes ADSL de 1 MB a más de 4 Km de su central de Reinosa. El servicio de WiFi apenas tiene usuarios ante su escasa calidad y el internet de uso público tiene un uso limitado debido al control que sufre por los "vigilantes del ayuntamiento". A modo de ejemplo: personalmente accedo a internet por la telefonía movil de KPN.

El servicio WiFi [de Internet Banda Ancha Inalámbrico] fue una vía más para derrochar/tirar los dineros públicos; el Gobierno de Cantabria en lugar de hacer inversiones públicas adecuadas [Satélite/Wimax] en los núcleos rurales donde no llega Telefónica, y una vez realizadas estas inversiones conceder en explotación a un operador privado para su comercialización a precios de mercado, hace una chapuza de instalación que explota una empresa de su entorno - que no ha funcionado con normalidad en ningún momento-; se gasta un dinero en subvenciones y transcurrido el plazo de tales subvenciones -cuando hay que pagar los recibos- el servicio se queda sin usuarios. Sería de risa si no fuera una burla.

En cuanto al servicio de internet público en el Telecentro sólo señalar que son contados los vecinos/as que lo pueden utilizar por restricciones de horario, limitaciones para el acceso porque no aparece el monitor que da los cursos en varios días o simplemente porque se esconde el router para impedir el acceso. Por ello posiblemente ningún vecino habrá tenido la oportunidad de conocer y leer este blog en el Telecentro. Los vecinos que no dispongan de un PC en su domicilio todavía desconocen las posibilidades que ofrece internet.

Por eso conviene que la Junta Vecinal tome las medidas adecuadas para cambiar este estado de cosas, no vaya a resultar que se quiera poner las puertas al campo, y el cacique de turno pueda controlar internet en el pueblo al modo de lo que sucede en la China comunista y neoliberal, y en la Cuba de Fidel. Queda dicho, tomen nota los responsables.

No hay comentarios: