sábado, 19 de diciembre de 2009

Los vecinos -de Izara- se oponen a la cantera

A propósito de la noticia que sigue -publicada en El Diario Montañés - me parece muy bien que los vecinos y la Junta Vecinal se manifiesten, y en este caso se opongan, así se ahorran disgustos en el futuro. Que cuiden también que el criterio que pudiera mantener su ayuntamiento al respecto coincida en lo sustancial con el suyo.

La Junta Vecinal de Izara (Hermandad de Campoo de Suso) ha rechazado ante la Consejería de Medio Ambiente la construcción de una nueva cantera dentro de sus terrenos. Consideran que el proyecto es desproporcionado y que afectaría notablemente a la calidad de vida de esta localidad, al medio ambiente y a su economía. El proyecto remitido a la Junta Vecinal de Izara está promovido por la empresa Hormigones Reinosa. El objetivo del mismo es poner en marcha una explotación de piedra caliza a cielo abierto en una amplia zona conocida como la Fuente de los Perros. Dicha explotación contempla un hueco de extracción de 36,2 hectáreas y una previsión de extracción de material que rondaría los 30 millones de toneladas.

Para la Junta Vecinal de Izara, que preside Miguel Ángel Gutiérrez, este proyecto tendría un efecto negativo sobre la calidad de vida de esta localidad campurriana, una zona residencial muy tranquila. De salir el proyecto hacia adelante, recoge el escrito, «sus vecinos tendrían que convivir con las voladuras a escasos metros de sus casas, con las vibraciones y el ruido producido por la maquinaria y con el polvo del proceso de extracción».

Impacto paisajístico

Por otro lado, continúa el escrito, «es evidente que una explotación a cielo abierto de semejantes dimensiones generaría un elevadísimo impacto paisajístico, aun intentándolo minimizar manteniendo los flancos de las laderas, como cita el proyecto, para que no sea visible desde la autovía, A-67». Según la Junta Vecinal, «es cierto que la explotación no sería vista desde la autovía, pero sí lo sería desde cualquiera de los muchos miradores de los que dispone el valle o elevaciones singulares desde las que, el cada vez mas importante, 'turista rural' disfruta en sus visitas».

No menos importante sería la alteración del hábitat, ya que la zona está rodeada de praderías de siega para alimentar al ganado en los meses invernales. La generación de polvo modificaría en gran medida la producción de estas praderas. Dentro de este punto, el escrito también recoge que se ha omitido la existencia de pequeñas manchas de bosque bajo, de avellanos y espinos, que constituyen corredores naturales para mamíferos como el corzo, zorro e incluso lobo, y que se encontrarían en peligro.

Los vecinos de Izara también están preocupados porque el proyecto se desentiende de los dos acuíferos de la zona. «Uno de ellos, el más grande y conocido como la Fuente de los Perros, se podría ver seriamente afectado, llegando a secarse o desaparecer».

Inversiones en turismo

Por último, desde la Junta Vecinal de Izara se quiere hacer hincapié en las inversiones que el Gobierno regional y el propio Ayuntamiento de la Hermandad de Campoo de Suso vienen realizando en los últimos años para potenciar el turismo en la zona, la segunda fuente de ingresos en el valle, «por ello estos esfuerzos y los previstos en el futuro serían inútiles si se generan impactos paisajísticos de tal entidad».

Los vecinos reclaman a la Consejería de Medio Ambiente que se estudien estos efectos, además de otros como la afección de los márgenes del río Izarilla y las dos lagunas naturales, zona de cría de diversos anfibios y lugar de nidificación y paso de aves acuáticas.

No hay comentarios: