sábado, 28 de febrero de 2009

Una alternativa razonable a la AP-69

Existe una alternativa "razonable" a la autopista de pago AP-69, con escaso impacto ambiental y menores costes. Solo hace falta conocer un poco de geografia, o recorrer carreteras secundarias, para pensar que tal alternativa es posible.

Se trata de enlazar mediante una nueva autovía, o autopista, la autovía A-73 - de Aguilar de Campoo a Burgos -, desde Urbel del Castillo/Montorio, en la provincia de Burgos, por Masa, con La Bureba y Pancorbo. Esta autovía podría extenderse hasta Casalarreina/Haro con un nudo en la AP-68.

La autovía/autopista tendría que salvar el desnivel entre el páramo de Masa y los llanos de La Bureba por Abajas y Hermosilla, tal y como comenta MAD en uno de los post del blog AP 69 No Gracias.

Enlazarían con la nueva vía la N-623 Burgos-Santander, la CL-629 Burgos-Laredo, la N-232 Cabañas de Virtus-Logroño en la Bureba, -se podría desdoblar esta última carretera hasta Pancorbo en línea recta, en caso de que se optase por la autovía-, la A1 y AP-1 en Pancorbo, para terminar en la AP-68 entre Haro y Casalarreina.

Los conductores de Asturias y Cantabria saldrían de esta última región por la A-67, en Aguilar de Campoo tomarían la A-73, ya en obras y licitados varios tramos; se aprovecharía una nueva infraestructura aprobada con un uso complementario desde Montorio. No haría falta llegar a Miranda de Ebro, se llegaría al eje del Ebro por Casalarreina / Haro.

No se construirían túneles, ni se impactaría sobre Las Merindades ni sobre el Valle de Tobalina. La distancia hasta Pancorbo desde Puente Urbel es de 70,9 km siguiendo las carreteras actuales en Google Maps. Hasta Casalarreina de 107 km, distancia similar a la de la autopista proyectada. ¿Considerará alguno de nuestros políticos tal posibilidad?

El trazado propuesto utiliza buena parte de la actual carretera N-232 Cabañas de Virtus - Logroño en los tramos llanos y rectos. ¿Por qué no utilizar la lógica y el sentido común a la hora de emprender una gran obra?


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viernes, 27 de febrero de 2009

jueves, 26 de febrero de 2009

Las alegaciones de Ecologistas en Acción a la AP-69

Ecologistas en Acción de Cantabria ha presentado alegaciones a los Estudios Informativo y de Impacto Ambiental de la Autopista Dos Mares (AP-69), una autopista innecesaria, inviable económicamente y con un enorme impacto ambiental, y una propuesta que ahonda en un modelo de movilidad que está agotado


La construcción de la Autopista Dos Mares produciría un gran impacto ambiental sobre áreas bien conservadas, afectando tanto a sus valores naturales intrínsecos como a sus valores extrínsecos, especialmente a su función de corredor faunístico entre la Cordillera Cantábrica y el Sistema Ibérico. De esta manera, la construcción de la autopista produciría un daño ambiental indirecto sobre los espacios protegidos, al contribuir de manera importante a su aislamiento.

Este proyecto tendrá una afección significativa sobre la Red Natura 2000 en 11 Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) y 7 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs), afectando directamente a 19 tipos de hábitat, 7 de ellos de carácter prioritario. por cuanto estos espacios contienen especies prioritarias por lo que se vulnerarían las Directivas de Aves y Hábitats, además de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y que, además de innecesario, provocará una afección importantísima al paisaje y el patrimonio natural a lo largo de todo su trazado.

El proyecto es incompatible con la conservación de la biodiversidad ya que ocasionaría impactos de gran magnitud tanto a nivel general como a nivel particular. Los impactos más señalados son la fragmentación de hábitats, el efecto barrera sobre las especies animales, poner en peligro la cohesión global de la red Natura 2000. La destrucción de hábitats de interés comunitario alcanzaría gran intensidad principalmente dentro del LIC/ZEPA Montes Obarenes.

Sin duda, el talón de Aquiles de este proyecto radica en el estudio de rentabilidad económico-financiero que vulnera flagrantemente la normativa en vigor y no se sostiene si no es con la aportación económica directa del Estado mediante un crédito participativo que cubra el 40% de la inversión inicial. El proyecto solo sería viable con estos condicionantes, en abierta contradicción con el régimen de concesión. Pero antes de licitar la autopista, Fomento tendría que elaborar el correspondiente anteproyecto o proyecto que asegure el estudio de viabilidad económico-financiera, establecido por la ley de Contratos del Sector Público.

En el origen de esta propuesta están los problemas coyunturales del tráfico de vehículos pesados, que lejos de solucionarse con otra nueva infraestructura que se basa en proporcionar más oferta, mantendría los graves problemas estructurales y de reparto modal del transporte de mercancías en Cantabria y norte peninsular.

Ante la manifiesta ineficacia y enorme atomización del sector de transporte de mercancías por carretera, que genera grandes costes ambientales no internalizados, habría que dar un giro radical en las políticas públicas, en la línea de lo que se está planteando en Francia en el marco de la Grenelle del medio ambiente: la limitación de inversiones en carreteras y la decidida apuesta por el desarrollo del transporte ferroviario y marítimo, particularmente el de cabotaje, para el transporte de mercancías.

La alternativa al modelo de movilidad insostenible que este proyecto asume, nos remite a insistir en la necesidad, cada vez más urgente, de promulgar Leyes de Movilidad Sostenibles y Seguras, de ámbito estatal y autonómico, y a redactar Planes Regionales de Movilidad Sostenible, en coordinación con las administraciones implicadas en la gestión del transporte público y las organizaciones sociales, de manera que dé respuesta a las necesidades de movilidad de personas y mercancías.



Aguayo, Campoo de Yuso y Pesquera presentan alegaciones a la Dos Mares

Publicado en El Diario Montañés:

Los ayuntamientos de San Miguel de Aguayo, Campoo de Yuso y Pesquera han presentado alegaciones a los trazados de la Autopista Dos Mares recogidos en el estudio informativo de esta infraestructura que ha cerrado el periodo de información pública. Junto a ellos también recurren numerosos particulares, en su mayoría vecinos de los municipios que atravesaría la autopista, si bien aún no se ha facilitado en número exacto de sus alegaciones.

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso acordó en un pleno respaldar el trazado que parte de Pesquera, ya que las otras dos alternativas «partirían» el municipio en dos. El alcalde, Eduardo Ortiz, apuntó que Campoo de Yuso tampoco se opondría al trazado que se contempló originariamente para este proyecto y que partía de Arenas de Iguña. Explicó que uno de los núcleos más afectados es el de Corconte. A través del ayuntamiento se han canalizado también una docena de alegaciones de vecinos, aunque hay otros que las han presentado por su cuenta. Argumentan razones de tipo económico, medioambiental y cultural: que la autopista cercena su sistema de explotación ganadera; un impacto medioambiental negativo sobre la ribera del pantano del Ebro y daños en las cuevas subterráneas en la zona de Monegro.

Las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de San Miguel de Aguayo han sido elaboradas por el estudio Ingenia. Aguayo plantea que con la alternativa que parte de Pesquera se crea un corredor que nunca ha existido antes, la conexión este/oeste en esa zona siempre ha sido por Reinosa y la carretera de Corconte, y crea un cruce artificial en Pesquera. Además, recuerda que es la opción más cara de las tres, e implica la construcción de numerosos viaductos, entre ellos uno de más de un kilómetro sobre el hayal de la Dehesa y un túnel de un kilómetro. Por eso sus alegaciones aluden también al impacto paisajístico, porque aunque en esa zona no existan espacios protegidos por alguna figura administrativa es una zona muy potente, con una estructura territorial muy buena, que mantiene todos los valores tradicionales. Junto a ello, el ayuntamiento recuerda que la futura infraestructura contradice el modelo de desarrollo territorial que promueve su plan urbanístico. Finalmente, consideran que no queda clara «la necesidad» de la construcción de esta autovía, ya que aun no está totalmente desarrollada la de la Meseta y la del Cantábrico va a sufrir modificaciones y a ello se une la nueva ronda de Bilbao que evitará el punto negro de la ciudad, y todo ello sin peaje.

Reinosa ha decidido no presentar ninguna alegación ya que apenas afecta a su municipio y Campoo de Enmedio tampoco, aunque apuesta por la alternativa que parte de Pesquera.

Medio Ambiente

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, consideró ayer «prematuro» que los ecologistas «arremetan» contra el trazado de la autopista Dos Mares porque todavía «no existe», aunque también reconoció que las tres alternativas que se manejan «tienen impactos». Defendió esta infraestructura como «imprescindible» para la comunidad y afirmó que «lo fundamental» es que las alternativas sean «lo más respetuosas posibles». Martín apuesta por consensuar entre las administraciones el trazado para que tenga el menor impacto.



sábado, 21 de febrero de 2009

"underground A-67"

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Ecologistas consideran que la autopista "Dosmares" no es de interés general

Algún ecologista sigue considerando que la mejor alternativa para ir de Santander a Miranda de Ebro es la que ya existe por Bilbao. Puede ser, pero desde luego no es la mejor para los habitantes de gran parte de Cantabria y para los profesionales del transporte procedentes de la Galicia del Cantábrico y de Asturias. El camino natural para ir de Cantabria a Miranda de Ebro es la ruta que sigue el curso del rio Ebro desde Reinosa, la del trazado de la proyectada autopista Dos Mares, A-69.

A la hora de poner pegas a la autopista esta es la primera: no hay que perjudicar a Bilbao. Así informaba de ello soitu.es esta pasada semana.


Burgos.- El grupo Ecologistas en Acción presentará varias alegaciones contra el proyecto de autopista "Dosmares", que en el caso de construirse uniría Cantabria con Logroño para acercar el Cantábrico y el Mediterráneo, por considerar que no es de interés general.
El plazo para la presentación de alegaciones contra el estudio informativo que supone el primer paso para este proyecto finalizará el martes 17 de febrero.

El portavoz del grupo ecologista, Luis Oviedo, ha declarado a Efe que no es una infraestructura necesaria porque la comunicación por una vía rápida en el corredor de Cantabria a Logroño ya "está garantizada" desde Santander por Bilbao y Miranda de Ebro.

Se trata de un trazado en el que sólo es de peaje el tramo de Bilbao a Miranda de Ebro, mucho más corto que el previsto en el nuevo proyecto, desde Cabañas de Virtus hasta Miranda.

Oviedo apunta que la obra está aún menos justificada cuando se está realizando un trazado alternativo de la conexión de Miranda con Santander a través de Vizcaya, donde se está construyendo una autovía que une Muskiz con Arrigorriaga que evita entrar en la ciudad de Bilbao y acortará la distancia entre Santander y Miranda de Ebro en unos 20 kilómetros.

Además, el portavoz de Ecologistas en Acción ha recordado que la autopista "Dosmares", que tiene un presupuesto superior a los 700 millones de euros, afectaría "directa o indirectamente" a 17 espacios con diferente grado de protección ambiental.

Oviedo ha precisado que junto al trazado previsto hay Lugares de Interés Comunitario, Zonas de Especial Protección de Aves, espacios de la Red Natura 2000 y los parques naturales de Los Obarenes y las Hoces del Rudrón y el Alto Ebro, ambos en la provincia de Burgos.

El portavoz ecologista también considera poco apropiado construir una vía rápida por un trazado que se encuentra en parte del recorrido por zonas de montaña o con nieblas persistentes, lo que supondría un factor de riesgo.

En este sentido, ha recordado que buena parte del trazado se encuentra a más de 850 metros de altitud, donde el hielo y la nieve pueden ser factores de riesgo importantes para una vía rápida.

También atraviesa dos zonas en las que son habituales las nieblas persistentes, como es el entorno del embalse del Ebro y la salida del túnel previsto en Pangusión, junto a la ribera del río Ebro.

El portavoz de Ecologistas en Acción ha señalado que "mejor que construir una autopista de peaje innecesaria con un coste muy elevado y que partirá en dos la comarca de Las Merindades (Burgos) se debería mejorar la comunicación de Las Merindades y Miranda de Ebro a través del Valle de Tobalina, en el entorno de la central nuclear de Santa María de Garoña.

Los ayuntamientos de Medina de Pomar, Villarcayo y Trespaderne, las tres localidades más habitadas de la zona, presentarán también alegaciones contra el proyecto.

Los alcaldes de las tres localidades se muestran deacuerdo con la vía rápida que de salida a su zona y acerque la posibilidad de visitas turísticas pero coinciden en plantear que se modifique para que en lugar de autopista de peaje sea una autovía gratuita.

Por su parte, el presidente de Iniciativa Merindades, un partido con presencia en los ayuntamientos de esta comarca del norte de Burgos, mantendrá una reunión con el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, para pedir que "como promotor del proyecto respalde ante el Ministerio de Fomento la idea de que sea una autovía y no una autopista de peaje".





viernes, 20 de febrero de 2009

Las obras en la carretera Bolmir - Arija

Es dificil que las obras que dependen de los políticos se acaben en tiempo y no presenten inconvenientes en su ejecución. Es el caso de la carretera de Bolmir a Arija, en Arroyo. Así lo cuentan en eldiariomontanes.es:

"Si queremos tener unos buenos accesos, antes tenemos que sufrir los inconvenientes de las obras, pero esta actuación, parece que la están ejecutando para fastidiarnos", esta es la opinión generalizada de los vecinos del municipio campurriano de Las Rozas de Valdearroyo, en declaraciones exclusivas a eldiariomontanes.es, cuya carretera, que discurre paralela al Pantano del Ebro, se está acondicionando de forma muy lenta, con obras que no se acaban en un tramo y arrancan en otro. "Además, han levantado el pavimento en el casco urbano de Arroyo y tenemos que andar por las calles en albarcas o katiuscas, pues todo es un barruscal", manifiestan.

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Rozas de Valdearroyo, Carlos Lantarón, califica esta actuación como de “despreocupación y abandono” de la Consejería de Obras Públicas por la carretera Bolmir-Arija. Una obra que, según recordó, “se inició con varios años de retraso y cuya ejecución va a paso de tortuga”.
“Son 20 Kilómetros que demuestran la falta de voluntad política de un Gobierno por dotar de servicios esenciales a sus ciudadanos”, continua Lantarón, quien consideró que el Gobierno “tiene abandonada a una población que debe soportar incomodidades y circunstancias a menudo bien difíciles, agudizadas en invierno y por los temporales”.
Según indicó Lantarón, la citada carretera se encuentra “en un estado absolutamente lamentable, impracticable para los automovilistas y con evidente riesgo y peligro para su seguridad”. Transcurrido más de un año desde que se iniciaron las obras, continuó, “el pueblo de Arroyo está totalmente levantado y todavía más de la mitad del trazado ni siquiera tiene echada la primera capa”.

jueves, 19 de febrero de 2009

Una historia antigua




jueves, 12 de febrero de 2009

¿Por qué no funciona nuestro sistema político?

Juan Manuel Blanco, profesor de Análisis Económico en la Universidad de Valencia escribe en El Confidencial un ilustrativo artículo en el que analiza las graves deficiencias de nuestro sistema político:

La política española sufre unas evidentes carencias en todos los órdenes: escasea la confrontación de ideas y el debate racional mientras avanza la corrupción, la pérdida de credibilidad de las instituciones y la tendencia a la adopción de medidas llamativas y cortoplacistas, sin que existan proyectos serios de largo plazo ¿Cuáles son las causas de este deterioro? Creo que la clave se encuentra en un erróneo diseño de nuestro sistema político.

Para que un sistema democrático funcione correctamente no basta con que los ciudadanos puedan votar y exista un régimen multipartidista. El voto constituye un control último de los electores a los gobernantes contra la tendencia al abuso y a la arbitrariedad, pero este control resulta muy indirecto y su ejercicio demasiado dilatado en el tiempo. Una democracia necesita, además, otros elementos que impongan unos límites claros al ejercicio del poder y establezcan unos mecanismos de control permanentes: a) una Separación de Poderes efectiva entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, que establezca unos sistemas eficaces de vigilancia mutua y control entre ellos, b) un sistema directo de representación y exigencia de responsabilidades a los representantes, c) unos mecanismos adecuados de selección de los políticos, obligándoles a someterse previa e individualmente al escrutinio público y d) una prensa libre e independiente que proporcione la información veraz con la que los votantes puedan elegir.

Resulta bastante discutible que el sistema político español cumpla alguno de estos cuatro requisitos. La separación de poderes ha desaparecido en la práctica y los mecanismos de control del poder político hace tiempo que no funcionan correctamente, el principio de representación apenas existe, los sistemas de selección de los políticos resultan perversos y la prensa es cada día más dependiente del poder.

En España no existe un poder legislativo independiente. Las decisiones importantes las toman las direcciones de los partidos políticos y las trasladan al Parlamento a través de la disciplina de voto. El Legislativo no lleva a cabo, en la práctica, ninguna de las funciones que tiene encomendadas: ni controla al Gobierno, ni hace las leyes, ni ejerce la representación de los ciudadanos. No controla al Gobierno, pues el voto de cada parlamentario no depende, en absoluto, de cual haya sido la acción del Gobierno. Las leyes las hace en realidad el Ejecutivo y ordena a sus diputados votar a favor. Si el partido del Gobierno no tiene la mayoría, el Ejecutivo suele comprar a otros partidos minoritarios los votos que le faltan, a cambio de generosas y arbitrarias concesiones.

Tampoco existe la representación directa. El sistema electoral se ha caracterizado por la total ausencia de una relación directa entre elector y elegido: no se vota al candidato sino a listas cerradas que elaboran las direcciones de los partidos políticos. No hay control de los ciudadanos hacia su representante pues, por lo general, nadie sabe quien le representa en el Parlamento (nacional o autonómico). El parlamentario individual no puede tener criterio propio, se convierte en una maquina de votar lo que le ordenan: ya no ejerce como representante de sus electores sino de la dirección de su partido. También es explicable que los debates en el Parlamento carezcan casi por completo de argumentos, ya que no hay que convencer a nadie: todos actúan por disciplina de voto. En conclusión, debido al sistema de elección por listas cerradas, el Parlamento deja de representar la soberanía popular para representar la voluntad de las cúpulas de los partidos.

Partitocracia es el nombre que describiría mejor el funcionamiento del sistema político español. Se trata de una estructura política en la que son las direcciones de los partidos (y no los ciudadanos) las que deciden quiénes serán los representantes y las que ejercen un control estricto sobre los miembros del Parlamento, de manera que éstos no pueden tener criterio ni decisión propia. Dado que gran parte de los órganos de decisión del Estado se "nombran" por el Parlamento, esta preponderancia de las direcciones de los partidos se traslada a muchos otros órganos. Así, la partitocracia acaba vaciando de contenido una buena parte de los órganos del Estado, porque las decisiones que estos órganos toman formalmente ya se han adoptado previamente en otros ámbitos. La separación de poderes desaparece de hecho pues suele ser el jefe del partido mayoritario (generalmente también jefe del Ejecutivo), quien las toma realmente, aunque estas instituciones sean formalmente independientes. Además, debido a que los partidos políticos carecen de democracia interna, el Estado queda dominado por unas estructuras burocráticas sin control interno y un control democrático externo demasiado débil. Ante esta falta de mecanismos de control, la corrupción y los abusos tienden a generalizarse sin que haya forma de ponerles freno.

El sistema español también produce una selección perversa de los representantes y gobernantes, ya que los criterios que acaban contando para ser diputado (nacional o autonómico) o concejal no son necesariamente la valía personal o profesional ni la confianza de los votantes en esa persona, sino otros como la lealtad al líder o una larga permanencia en el partido. Se fomenta así la creación de una casta de políticos que hacen del cargo su forma de vida. El mantenimiento en el poder se convierte en el objetivo primordial de la acción política y la discusión entre proyectos políticos se sustituye por una lucha encarnizada por el reparto de los puestos. Finalmente, la lucha partidista se extiende a una buena parte de la sociedad civil a la que los partidos intentan controlar. En el caso de la prensa, el control se ejerce a través de la publicidad institucional y de las concesiones administrativas a los medios audiovisuales. En definitiva, la independencia de la prensa y de los medios se ha ido reduciendo de forma alarmante en los últimos años.

No son pocos los motivos para plantear, de forma urgente y sin complejos, la necesidad de acometer unas reformas que fomenten una representación más directa de los ciudadanos, garanticen una efectiva separación de poderes, provean un eficaz sistema de selección de los políticos, establezcan eficaces mecanismos de control del poder y eviten la influencia de los gobernantes en los medios de comunicación.


No somos los únicos

No somos los únicos. ¡Vaya consuelo!

Los vecinos del barrio La Inmobiliaria de Torrelavega, reclamarán al señor Zapatero los dineros que les corresponde del Fondo Estatal de Inversión Local ya que el Ayuntamiento no ha tenido en cuenta sus necesidades a la hora de seleccionar los proyectos.

Más o menos como nosotros, vecinos de Bolmir, que despues de pedir al alcalde de Campoo de Enmedio, por escrito, presentase proyecto para la Recuperación y Rehabilitación del camino de Bolmir a Reinosa acogiéndose al referido fondo -no dirá en esta ocasión que no estaba informado de nuestras necesidades-, aplica 9.000 euros para cambiar las farolas. ¡Como ha desaprovechado una oportunidad excepcional para hacer una obra necesaria, una vez más..!

La noticia sobre La inmobiliaria ha sido publicada en Cantabria Liberal:

Los vecinos del barrio de Torrelavega La Inmobiliaria reclamarán directamente al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y al Defensor del Pueblo, las inversiones que consideran les corresponden, en función de los 9.000 vecinos que viven en esta zona de la capital del Besaya.

Lo harán a través de una comisión 'anticrisis' de la que formarán parte vecinos, comerciantes, empresarios, padres de alumnos y mayores de La Inmobiliaria, que enviarán sendas cartas a los representantes de estas instituciones.

En ellas, explicarán "cómo ha repartido el grupo municipal socialista en Torrelavega" los 9,8 millones de euros que se han recibido del Fondo Estatal de Inversión, en lo que definen como un reparto "sesgado" que "no ha sido democrático".

Así se acordó en el transcurso de una asamblea vecinal convocada por la asociación de vecinos Ríoindiana y celebrada en la tarde-noche de ayer martes. En dicha reunión, a la que asistió cerca de un centenar de personas, el presidente y portavoz vecinales, Miguel Pérez y Juan Carlos Gutiérrez respectivamente, explicaron que La Inmobiliaria "no recibirá ni un duro" de dicho Fondo Estatal.



miércoles, 11 de febrero de 2009

"Convoque un pacto o convoque elecciones"

Propuesta de la diputada Rosa Díez al presidente de gobierno Rodríguez Zapatero:





¡A su bola..!

A su bola...  Así va el señor alcalde de Campoo de Enmedio acostumbrado como está a hacer de su capa un sayo. Hoy publica el periodista Queimadelos un artículo, en el diario Alerta de Santander, con un refrito de actuaciones a emprender proximamente en materia de obras en el pueblo de Bolmir, vinculándo la realización de parte de ellas al Fondo Estatal de Inversión Local. 

De todo lo que allí se puede leer no encuentro nada que los vecinos solicitaran por escrito: al consejero Mazón en dos ocasiones -semáforos, bandas sonoras disuasorias en travesia, pasos de peatones-, al presidente Revilla - Recuperación y Rehabilitación del camino de Bolmir a Reinosa-, y al propio alcalde señor Hijosa solicitando tambien la Recuperación y Rehabilitación del camino de Bolmir a Reinosa con los fondos excepcionales que podría obtener del Fondo Estatal de Inversión Local.

Y ahora nos salen con que se va a cambiar el alumbrado cuando, como mucho, se necesitan una docena de farolas más, con el argumento de la modernidad y el progreso, o sea la "modernez": "se mejorará el alumbrado público que afectará prácticamente a todo el público y se pretende lograr una mejor eficiencia económica, evitando la contaminación lumínica y se conseguirá ahorrar hasta un 50%; se respetará el entorno y se instalará por personal técnico y ateniéndose a las normas. Se cambiarán soportes, luminarias, lámparas y equipos. El presupuesto es de 9.2270, 63 euros y dará trabajo a cuatro obreros, uno del municipio."

¿Donde estan las obras que les venimos reclamando, una y otra vez, de Recuperación y Rehabilitación del camino de Bolmir a Reinosa? Salvo que los párrafos que reproduzco tengan algo que ver con lo que venimos pidiendo, y si es así porque no llaman a las cosas por su nombre: 

"Bolmir se beneficia del Fondo Estatal de forma importante, ya que se mejorará una vía urbana en lamentable estado con pavimentación, una superficie de 500 metros cuadrados y un presupuesto de 22.000 euros, siendo el plazo de ejecución de tres meses para todo el Municipio y en el que trabajarán dos personas del ayuntamiento y 18 de la empresa. Esta calle servirá para que los viandantes no tengan que atravesar por el centro con el consiguiente peligro." 

¿Que peligro nos acecha salvo el de no disponer de semáforos y pasos de peatones por cabezonería de nuestros políticos? ¿Que calle es esta que se va a arreglar? ¿Es un tramo quizás del camino de Bolmir a Reinosa, y si es así porque no se le pone nombre?

"De  la Consejería de Medio Ambiente han sido pedidas la orden 30 de movilidad sostenible, construcción de un carril bici que permita ir de Bolmir a Reinosa a través del polígono de la Vega; accediendo al nuevo vial y a través de él a Sidenor, Gamesa y Reinosa; Se pretende hacer deporte, comunicar con el trabajo, no contaminar, es decir, prescindir del coche." 

¡Que solemne gilipollez! ¡ Como disfrazan los asuntos polémicos!

Vamos a Reinosa por el camino porque toda la vida lo hemos hecho y porque no tenemos transporte público por autobus que nos una con la capital de Campoo. Hemos visto impotentes como por la desidia de políticos varios, de distintas administraciones, en 2006 se construia una nave industrial sobre el camino de Bolmir a Reinosa, y se nos cortaba el paso mediante una valla al otro lado del rio Izarilla. Todavía estamos esperando conocer alguna acción de nuestras autoridades locales y regionales encaminada a recuperar este camino. Como  a los políticos no se les puede exigir responsabilidades ellos siguen funcionando como funcionan.

¿Porque no utilizan los dineros que habitualmente derrochan a la compra de los terrenos contiguos a la empresa Puertas Nueva Castilla -la industria que se levantó sobre el camino-, en su fachada norte, para asegurarnos de forma permanente el paso de viandantes y "ciclistas" a las calles del Polígono La Vega? ¿O a subvencionar un servicio público de autobus que comunique, mañana y tarde, a los pueblos del Ayuntamiento con Reinosa?

Señor alcalde siga en esa línea...  mientras pueda. Haga caso omiso a las peticiones de los vecinos. Siga con este modelo de "democracia deliberativa y participativa" como tantos políticos de nuestra partitocracia. Siga pensando que los vecinos no haremos nada, y que solo estamos aquí para el pago de impuestos y para el día de las elecciones.

Los vecinos seguiremos trasladando al  Presidente de Cantabria señor Revilla nuestras peticiones y preocupaciones, y a la ministra señora Salgado le pediremos detalle de las obras vinculadas al Fondo Estatal de Inversión Local a realizar en nuestro pueblo.




jueves, 5 de febrero de 2009

El Banco de España da con la fórmula para integrar las cajas sin fusionarlas

Las Cajas de Ahorro sirven entre otras cosas para hacer un hueco en sus organigramas de gobierno y dirección al numeroso colectivo de políticos locales -en ejercicio o despues de su retiro-, una manera de tenerlos colocados y con buenas remuneraciones. Y por ello las peleas de estos para posicionarse dentro de las Cajas. 

De la Obra Social poca cosa sabemos, parece que en algunos casos es acertada y relevante, más social que cultural; pero tambien aquí, en la obra social y en sus fundaciones tenemos a los políticos colocados. Las Cajas podrían servir en estas fechas para inyectar liquidez a la economía real -jugar el papel de cuasi banca pública, o disponer de líneas de negocio ad-hoc-, pero no parece que su funcionamiento en esta materia difiera sustancialmente del que tienen los bancos.

Leo que la Ley de Cajas en Cataluña pone un límite más elevado a la participación de los partidos políticos en los órganos de gobierno. Algo de esto se necesita en todas las cajas o ponerlas a cotizar en Bolsa: un 51% de las acciones propiedad de una Fundación pública en la que la partitocracia no tiene mayoría, el resto, el 49%, de accionistas privados.

Mientras llega algo así, veremos intervenciones en el sector por parte del Gobierno y del Banco de España, y algunas fusiones. Por ejemplo del tipo de la que hoy se hace eco El Economista:

Fracasada la fusión de las cajas vascas, en el aire las de Castilla y León e incipiente la de muchas otras... el Banco de España ha decidido plantear soluciones para que de un sector tan atomizado como el de las cajas de ahorros -hay 45 en España- salga un reducido número entidades fuertes capaces de soportar el chaparrón financiero que azota al sector. Cajastur, Caja Cantabria y Caja Rioja serían, en principio, las primeras en operar con este sistema nuevo.

Consciente de que el esfuerzo político para la integración de las cajas de ahorros se queda corto, el Banco de España ha aprovechado los encuentros periódicos que mantiene con los representantes de las entidades para plantearles una integración sin que necesariamente se derive en una fusión.

Se trataría de una fórmula institucional en la que, mientras se mantiene la autonomía societaria de cada una de las cajas, se crea una estructura conjunta que les permite reducir costes. Las entidades mantienen así su autonomía y se benefician de un importante recorte de gastos.

¿Sería algo parecido a lo propuesto para el Grupo de Castilla y León? No exactamante. Este caso, que se denomina Sistema de Protección Institucional (SIP), no tiene un órgano de gobierno en el que están representadas cada una de las entidades que integran esa especie de holding. A través de esta fórmula se constituye una estructura societaria en la que los miembros que la forman se reparten los beneficios de forma proporcional a la vez que recortan los costes sustancialmente debido a que se suprime la duplicidad de sistemas.

Cada uno de los miembros de esta estructura mantiene, no obstante, su operativa en el territorio en el que tradicionalmente ha estado presente, mientras que tiene la potestad de replegarse de aquellos en los que tenía una presencia más débil.

Ese modelo, que ya ha sido planteado a las cajas de ahorros por la entidad que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez, va un paso más allá de la fórmula que se pretende implantar en las cajas castellanoleonesas y que el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, bautizó como "fusión virtual".



Los carteles publicitarios del 'Plan E' de Zapatero son más caros que muchas de las obras

Artículo publicado en El Confidencial sobre los inefables carteles del Plan E [Fondo Estatal de Inversión Local]:

Es probable que José Luis Rodríguez Zapatero jamás haya oído hablar de Aldehuela de Periáñez, uno de los 8.107 municipios que han reclamado su trozo de pastel del fondo de 8.000 millones de euros ideado por el Gobierno para la creación de empleo. Y es también posible que los 47 habitantes de ese recóndito pueblo soriano no sepan aún que, a cambio de que Zapatero financie su humilde proyecto (1.392 euros para instalar un cubrecontenedor de basuras), tendrán que ir acostumbrándose a la presencia de la enorme -y obligatoria- valla publicitaria que les recordará quién paga la obra. Todavía más dudoso resulta que tan modesta inversión vaya a servir para crear un solo puesto de trabajo en Aldehuela de Periáñez, pero lo que sí es seguro es que el cartel, de 12 metros cuadrados, no sólo será más grande que el cubrecontenedor, sino también más caro: entre 1.500 y 2.500 euros.

El de Aldehuela de Periáñez no es, ni mucho menos, un caso aislado. En más de un centenar de los 30.907 proyectos presentados por ayuntamientos de toda España para beneficiarse de ese fondo para el empleo, el presupuesto de las obras es inferior al coste que tendrán las vallas publicitarias. Un coste que, según los cálculos del PP, puede superar los 2.500 euros por unidad si se incluyen los gastos de transporte y montaje.

El municipio leridano de Sanauja, por ejemplo, ha solicitado la adecuación del alumbrado de acceso al centro social de la localidad, que asciende a 1.755 euros. En Benimarfull (Alicante), el Ayuntamiento ha presupuestado 1.995 euros para sustituir las farolas de una de las calles del pueblo. Para la reforma de la Casa Consistorial de Ciruelos (Toledo) se ha fijado un importe de 2.351 euros. En la localidad riojana de Hornillos de Cameros quieren acondicionar la fuente de la Plaza de Mayo por 2.477 euros...

La abultada lista se alarga todavía más si se incluyen en ella los proyectos -algunos ciertamente peculiares- cuyo coste iguala o supera por muy poco el precio de los carteles propagandísticos del Gobierno: un circuito de motocross en Moraleja de Sayago (Zamora) por 3.000 euros; una "cámara higiénica municipal" en María de la Salut (Mallorca) que asciende a 3.687 euros; la rehabilitación del centro social de Amurrio (Álava) por 4.012 euros; un equipo anticalcificador presupuestado en 4.424 euros para Aldealpozo (Soria)...

"En sitio visible"

Una resolución del Ministerio de Administraciones Públicas repasa minuciosamente las características que deben reunir los carteles publicitarios. Y no pasa por alto ningún detalle, desde el tamaño (4 metros de largo por 3 de alto) al material (aluminio o acero galvanizado), pasando por la ubicación ("en el exterior de la obra y en sitio visible", o en la entrada al casco urbano cuando se trate de municipios de menos de 200 habitantes), la fijación al suelo (dos tubos de acero de 2,5 milímetros de espesor con recubrimiento de 7 milímetros), el diseño (que incluye el logotipo Gobierno de España) y, por supuesto, el mensaje central ("en rojo Pantone 186 sobre fondo blanco"): Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo. Es decir, el tan publicitado como discutido Plan E de Zapatero contra la crisis.

El líder del PP, Mariano Rajoy, ya criticó la semana pasada al Gobierno por "derrochar" más de 60 millones de euros -lo que, según sus cálculos, costarán las vallas publicitarias- en "propaganda barata para mayor lucimiento de Zapatero". Y este jueves, su portavoz en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso, Rafael Merino, volverá a exigir a la ministra, Elena Salgado, que revoque su decisión de obligar a instalar esos carteles junto a las obras del Plan E. "Es un disparate que se gaste esa cantidad en propaganda y no en políticas sociales o en atender a las 800.000 familias que tienen a todos sus miembros en el paro", sostiene Merino. "Pero lo que resulta, además, esperpéntico, es que las vallas cuesten más que muchas de las obras", añade el diputado del PP.

Hasta el socialista Pedro Castro, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha remitido una carta a Salgado en la que reclama a la ministra que, al menos, acceda a que el tamaño de los carteles publicitarios varíe en función de la dimensión de la obra, en lugar de que todos deban tener, sea cual sea la envergadura del proyecto, una superficie estándar de 12 metros cuadrados.

Esa obligación puede dar lugar a situaciones tan absurdas como la del cubrecontenedor de basuras de Aldehuela de Periáñez, cuya instalación persigue, precisamente, ocultar ese tipo de contenedores para evitar su desagradable impacto visual en los vecinos y visitantes. Un impacto que, sin duda, sí garantizan las enormes vallas propagandísticas del Plan E.




lunes, 2 de febrero de 2009

Publicado el nuevo concurso para la TDT Local

Información publicada por PIQUIO.COM

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) recoge en su edición de hoy la convocatoria del nuevo concurso para otorgar licencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) locales. En total, 18 nuevos programas de carácter local que los vecinos de Cantabria podrán sumar a la actual oferta televisiva digital.

El procedimiento de adjudicación de las licencias de TDT local tendrá en cuenta, de acuerdo con los pliegos, variables que aseguren el interés público regional. En este sentido, y atendiendo las especiales características regionales, la resolución del concurso tendrá en cuenta asegurar la vertebración territorial del servicio de televisión digital, la reducción de la brecha digital, la promoción de la neutralidad tecnológica y el fomento de la libre competencia; la promoción de los intereses locales, la transmisión de valores cívicos, de integración, de igualdad, cooperación y de responsabilidad en los derechos y deberes de la ciudadanía, así como el facilitar el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías o de los ciudadanos en general a relacionarse por medios electrónicos con la Administración.

Como novedad, con el fin de asegurar la rentabilidad tecnológica y económica de la oferta de programas, en cada una de las diferentes demarcaciones en las que está dividida Cantabria, de acuerdo con el Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Local, para este concurso han sido formados 9 lotes que combinan las demarcaciones denominadas Santander (Santander, Camargo, El Astillero, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Santa María de Cayón, Medio Cudeyo, Marina de Cudeyo y Miengo), Torrelavega (Torrelavega, Corrales de Buelna (Los), Cabezón de la Sal, Reocín, San Vicente de la Barquera, Santillana del Mar, Polanco, Cartes, Val de San Vicente, Alfoz de Lloredo, Valdáliga, Comillas y San Felices de Buelna), Castro Urdiales (Castro Urdiales, Laredo, Santoña, Colindres, Ampuero, Bárcena de Cicero, Voto, Noja, Arnuero, Guriezo, Bareyo, Meruelo, Argoños, y Escalante) con las de Potes (Potes, Cillorigo de Liébana, Camaleño, Vega de Liébana, y Cabezón de Liébana), Selaya (Selaya, Villacarriedo, Villafufre, Vega de Pas, San Pedro del Romeral y Saro), y Reinosa (Reinosa, Campoo de Enmedio, Arenas de Iguña, Hermandad de Campoo de Suso, Molledo, Valdeolea, Bárcena de Pie de Concha, Campoo de Yuso, Cieza, Anievas, Santiurde de Reinosa y Pesquera).

De este modo, se pretende favorecer la cohesión territorial con la televisión digital como soporte y reforzar el equilibrio financiero de las inversiones a realizar por parte de los concesionarios. De cara a los ciudadanos, además, esta formación de lotes garantiza la igualdad en el acceso a la TDT local, sin que razones económicas ligadas a la geografía puedan ser causa de exclusión.

Para la adjudicación de las licencias, serán consideradas la adecuación del planteamiento estratégico y de la estructura operativa de las empresas licitantes al desarrollo del proyecto, la viabilidad técnica y económica de la oferta, la inclusión de servicios adicionales de datos o la contribución al desarrollo tecnológico e industrial de las demarcaciones vinculadas a la licencia. Igualmente, serán tenidos en cuenta la reducción de los plazos y el aumento de cobertura respecto de los mínimos obligatorios y del calendario de extensión de ésta, las mejoras en los tiempos de programación local original o de reducción de los de la publicidad, los de mayor horas de emisión diarias (las mínimas son 14 para Santander, Torrelavega y Castro Urdiales, y de 10 en el caso de Reinosa, Selaya y Potes), el aumento del porcentaje de programas de contenido informativo y cultural, el porcentaje de emisiones que incluyan servicios de audición, subtitulado o audiodescripción, o la inclusión de procesos técnicos que aumenten y fomenten el respeto al medio ambiente.

Las ofertas a presentarse por los licitadores deben incluir un plan técnico y de negocio que visibilice la vialidad de los proyectos, así como la justificación de la solvencia técnica, que exige que entre el personal de plantilla de las empresas deba incluirse al menos un licenciado en Ciencias de la Información, o un titulado universitario o colegiado con experiencia demostrada en medios de comunicación. Los solicitantes de licencia deben garantizar esta solvencia incluyendo en sus ofertas un Plan de Empleo que de cobertura a las necesidades de expansión y crecimiento en función del plan de negocio, y que permita atender el aumento del volumen de trabajo o el desarrollo de áreas de especialización. Con estas obligaciones, se pretende asegurar no sólo la calidad de los contenidos de las emisiones, sino la adecuada capacitación profesional de sus responsables.