jueves, 29 de abril de 2010

Más control contra la corrupción a nivel local

Publicado en El Mundo, vía agendadeprensa.org
ANTONIO RUBIO/ Madrid

El Consejo de Europa pide más control contra la corrupción a nivel local

Los evaluadores del Greco aconsejan una mayor supervisión de los partidos políticos

El segundo «Informe de Evaluación» emitido por el Grupo de Estado contra la Corrupción del Consejo de Europa (Greco) sobre nuestro país trata de la «Transparencia en la Financiación de Partidos Políticos en España» y llega a la conclusión, entre otras cuestiones, de que «la corrupción política ha sido identificada en repetidas ocasiones como una de las más serias preocupaciones de los españoles». Y recomienda que «se tomen las medidas necesarias para aumentar la transparencia de los ingresos y gastos de los partidos políticos a nivel local».

El Greco, en su apartado de «Conclusiones», refleja que España tiene un bajo nivel informativo en lo que se refiere a las cuentas de los partidos y sugiere que «la publicación y divulgación de información es fundamental para garantizar la transparencia sobre la financiación política».

El Consejo de Europa presentó su trabajo sobre España en dos capítulos -«Incriminación» y «Financiación de Partidos Políticos»- en mayo de 2009 en Estrasburgo y el pasado mes de febrero fue traducido al español.

Los expertos del Greco que investigaron cómo se llevaba a cabo la financiación de los partidos políticos en España llegaron a la conclusión de que el Tribunal de Cuentas tiene que dotarse de «mejores condiciones para realizar sus trabajos en relación con la financiación política», y también inciden en que se debe «asegurar una supervisión más a fondo de los informes financieros de los partidos políticos».

Préstamos bancarios

El equipo de auditores del Greco que se desplazó hasta España para verificar y contrastar sus informes estaba formado por Pietro Russo, magistrado de la Corte Suprema de Italia; Douglas Steward, director de Política de Partidos y Elecciones, del Reino Unido, e Yves Marie Doublet, director adjunto en la Asamblea Nacional del Servicio de Asuntos Jurídicos de Francia.

El Greco establece en su informe una serie de recomendaciones directas y concretas para un mayor control de las finanzas de los partidos y entre ellas están: «Los partidos tienen que desarrollar sistemas de control interno para reducir la corrupción […] el sistema sancionador tiene que aumentar su regulación […] infracciones con sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias».

Los expertos del Greco están convencidos de que la mayor parte de la corrupción de los partidos políticos se produce a nivel local y por ello sugieren que «se tomen las medidas necesarias para aumentar la transparencia de los ingresos y gastos de los partidos políticos a nivel local».

El equipo del Greco que llevó a cabo la evaluación sobre España pasó varias jornadas en Madrid y el Tribunal de Cuentas les informó de que «los préstamos bancarios son una fuente importante de financiación política en nuestro país» y que en los últimos años se habían producido numerosas irregularidades en este campo a través de una serie de condonaciones.

La conclusión del Greco fue, y así lo reflejan en su informe, que «una situación de endeudamiento puede hacer más vulnerables/dependientes a los partidos políticos frente a las instituciones de crédito».

Por último, el Consejo de Europa termina su evaluación sobre la financiación de los partidos políticos recomendando «a las autoridades españolas presentar un informe sobre la puesta en práctica de las recomendaciones mencionadas anteriormente antes del 30 de noviembre de 2010».

No hay comentarios: