jueves, 29 de abril de 2010

Menos ayuntamientos [en Grecia]

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar...

Fuente: Factual

La desconfianza de los mercados hacia Grecia no deja de crecer. La rentabilidad del bono griego a diez años supera el 11 por ciento, y la prima de riesgo sobre el bono alemán (es decir, lo que tiene que pagar de más para convencer a los inversores de que compren el papel griego) supera ya los diez puntos.

En el caso de la deuda a dos años, es decir, a un plazo más corto, se dispara hasta el 18,4 por ciento, lo que revela que el mercado descuenta ya una suspensión de pagos. Los seguros de deuda (CDS) están en 900 puntos básicos, según Markit, e indican un riesgo del 50 por ciento de suspensión de pagos.

Se acabó el efecto de la palabrería, vaya eso por Grecia como por la Unión Europea, que ha comprometido una ayuda de 30.000 millones de euros pero que no se decide a ponerlos sobre la mesa, por las presiones de Alemania. Así las cosas, Grecia da un paso adelante y anuncia nuevos recortes.

Según cuenta la agencia Efe, el Gobierno griego tiene previsto continuar ampliando su estrategia de ahorro y reducción del déficit, una condición planteada por Alemania para activar el paquete de rescate financiero diseñado por la eurozona y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Consejo de Ministros tratará el adelgazamiento de la Administración local y la eliminación de dos tercios de los Ayuntamientos.

El conocido como Plan Kallikratis unificará municipios en entidades más grandes y despedirá a hasta el 30 por ciento de los funcionarios de la Administración local. Mientras desde el exterior se alaba esa estrategia de ahorro y se piden aún más esfuerzos, siguen sin dar tregua la conflictividad interna y las protestas sindicales por los recortes salariales, la congelación de las pensiones y el retraso de las edad de jubilación.

No hay comentarios: