miércoles, 12 de agosto de 2009

¿Cuanta Transparencia?



Ya tenemos instalado un gran cartel del Plan E, un ejemplo más de la discrecionalidad en política municipal. Importa poco la obra a realizar, sólo importa que su realización la ha decidido el señor alcalde [los vecinos cuentan poco]. Tanto da si es necesaria como si no lo es.

Se trata de una mejora del alumbrado público, y la obra la realizará la misma empresa que gestiona el mantenimiento del alumbrado público en el ayuntamiento. El gasto parece redundante; si se trata de una mejora no bastaria con incrementar los presupuestos anuales para el mantenimiento.

Si se trata de instalar nuevos puntos de luz no sería más adecuado hacer presupuestos individuales para cada pueblo y no camuflar el gasto público a realizar con los dineros del Fondo Estatal de Inversión Local en una partida global para varias poblaciones como es el caso: Bolmir y Nestares.

Si adicionalmente la travesía de Bolmir va a tener su propia dotación de alumbrado público cuando se concluya la carretera a Arija, independiente del resto, sólo queda esperar como se plasma materialmente la denominada MEJORA. Es de esperar que sólo se trate de una mejora del alumbrado.

Entre opacidad y transparencia, para calificar el procedimiento, me quedo con la escasa transparencia. Considerando que el Fondo Estatal permite el Procedimiento negociado / adjudicación directa -procedimiento absolutamente excepcional- para la adjudicación de los contratos de obras, creo oportuno formular algunas preguntas:

¿Cual es el número de los puntos de luz que se van a instalar o reponer en el proyecto MEJORAS ALUMBRADO PUBLICO EN BOLMIR Y NESTARES, aprobado el 22/01/09 por Euros 155.549,16?

¿Cual es el número de Puntos de Luz a Instalar o Reponer en Bolmir y desglose del gasto en MEJORAS EN ALUMBRADO PUBLICO en Bolmir?

¿Que Organismo de la Administración Central del Estado fiscaliza este Gasto?

Como entendemos que es inútil formular estas preguntas al señor alcalde se las hacemos seguir al Ministro de Política Territorial, señor Chaves.