lunes, 10 de agosto de 2009

Desmantelamiento y Reorganización

La Vanguardia publicaba ayer una entrevista a Roberto Mangabeira Unger, ministro hasta el pasado Junio de Asuntos Estratégicos del gobierno brasileño y catedrático de la Universidad de Harvard. Reproduzco aquí la primera parte de la entrevista:

¿Existe una estrategia para la izquierda en Latinoamérica y en España?

En estos momentos, la izquierda no ofrece ninguna alternativa a la globalización de mercado. Una corriente trata de frenar su avance en el interés de su base tradicional, principalmente la fuerza de trabajo organizada industrial. Otra izquierda acepta la globalización y su ritmo pero trata de humanizarla mediante políticas de protección social. En Brasil la meta es una especie de Suecia tropical. Creo que debería haber una tercera izquierda distinta que supone la reorganización de la economía de mercado para permitir la inclusión y la oportunidad para la mayoría. Para cambiar el rumbo de la globalización. Esto vale no sólo para nosotros, sino también para toda América Latina y, desde luego, para España.

¿Qué crítica le haría a Zapatero?

Zapatero ha tratado de crear una coalición. Por un lado, la vieja base de la izquierda, los insiders de la aristocracia trabajadora mediante una defensa de sus derechos laborales. Por el otro, los defensores de una modernización moral y cultural -los derechos de los gays y de las mujeres-, una política que a veces se convierte en un narcisismo moral. Creo que es una visión empobrecida de lo que la izquierda debería ser. Porque no plantea el desmantelamiento y la reorganización.

¿Por ejemplo?

Primero Zapatero debería cambiar un modelo económico basado en un pequeño grupo de multinacionales neomercantilistas -esa alianza de consejeros delegados, ministros y el rey- mientras ofrece incentivos periféricos a la economía del conocimiento. Hay que desmantelar todo eso. Porque si tienes a Telefónica y Santander en el centro es imposible crear esas nuevas estructuras de innovación en la periferia. Y todos tenemos que buscar otra forma de integración en la economía mundial según nuestros propios intereses. Sobre todo en América latina, donde hemos sido tan obedientes respecto a las fórmulas defendidas por las autoridades políticas, académicas y económicas internacionales...

¿Que haría si fuera el próximo presidente?

Hay que democratizar la economía de mercado utilizando políticas industriales para fomentar pymes en vez de grandes empresas... Cientos de miles de empresas no tienen acceso a crédito ni a tecnología. Tenemos que buscar estrategias de competencia cooperativa entre pequeñas empresas ayudadas por estrategias de coordinación centralizada.