domingo, 2 de agosto de 2009

Otro escrito para SEPES

No basta con escribir a una y otra administración durante más de 6 meses en este año 2009, luego queda esperar como en El coronel no tiene quién le escriba, de García Marquez. Las respuestas se hacen esperar, y cuando llegan hay que estar dispuestos al encuentro con más de una sorpresa. Es el caso del escrito que nos hace llegar el ente público SEPES despues de que el Defensor del Pueblo les requiriese información. Agradecemos al funcionario su respuesta y al Presidente de la Junta Vecinal de Bolmir su escrito de Octubre a SEPES, el primero y el único en este asunto por parte de nuestros representantes.

El funcionario en su respuesta nos aclara que nadie se ocupó del camino de Bolmir a Reinosa en el planeamiento del polígono de Reinosa y no se consideró, para luego explicarnos que se tuvo en cuenta en la trasera de las parcelas 12, 13 y 14 junto al río Izarilla cuando en realidad se estaba respetando -con la anchura de la banda de terreno-, la obligación legal de la servidumbre por Dominio Público Hidráulico. Logicamente intuímos que esta servidumbre no se respetó en las traseras de otras parcelas las comprendidas entre la No. 161 a la No. 172.

En este fín de semana en el que conocemos la presentación de la moción de censura "contra" la alcaldesa de Reinosa Dña. Reyes Mantilla - aún esperamos su respuesta- dejo aquí constancia de un segundo escrito para SEPES, que mañana certificaré en una Oficina de Correos, con una petición explícita:

La HABILITACION DE UN PASILLO de 4 metros de anchura, para el camino rural de Bolmir a Reinosa por la fachada norte de la parcela 14 del polígono REINOSA [Puertas Nueva Castilla] en terrenos de la parcela de equipamiento comercial social, tal y como ya solicitamos en su día al Alcalde de Campoo de Enmedio, a la Alcaldesa de Reinosa y al Consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, y desde la trasera de las parcelas colindante al canal del río Izarilla hasta el vial en la entrada a la parcela 14. En ningún caso por la zona verde colindante a la parcela comercial social.

Las razones que aducimos para formular esta petición son:

  • El polígono Reinosa se urbanizó a espaldas de los ciudadanos, vecinos y viandantes, de Bolmir y Reinosa, usuarios del referido camino.
  • No hemos recibido respuesta a la primera de las preguntas de nuestro anterior escrito: Cuando esa Entidad planea, proyecta y urbaniza el polígono La Vega de Reinosa ¿conoció SEPES de la existencia de un camino rural que trascurría entre Reinosa y Bolmir?
  • Ante la falta de respuesta entendemos no tuvieron en cuenta el camino en el planeamiento.
  • El camino de Bolmir a Reinosa no cruzaba el polígono, por tanto no era preciso desviarlo por los nuevos viales. Trascurría colindante a la valla de SIDENOR, y bastaba con haber hecho el planeamiento y la urbanización del polígono respetando una banda de 3 o 4 metros - el camino –y urbanizar desde el camino hacia el Norte. SEPES no lo consideró y ninguna administración local advirtió a esa Entidad.
  • SEPES no ha dado soluciones hasta ahora, ya que NINGÚN VIAL nos conduce hasta el antiguo puente sobre el río Izarilla.
  • En los archivos de SEPES no constan alegaciones referentes a ningún camino de forma explícita, según nos informan ustedes. O sea, los cargos electos locales no se han ocupado en años de este asunto.
  • Los Ayuntamientos de Campoo de Enmedio y de Reinosa estarían trabajando para llegar a una solución después de ponerse en contacto la empresa EMUPROSA con ellos a iniciativa de SEPES, según su información. Nosotros, vecinos de Bolmir que también hemos contactado con estas administraciones no tenemos conocimiento de ningún avance en tales trabajos. Después de ejercer el Derecho de Petición ante el Alcalde de Campoo de Enmedio este nos remitía a la Alcaldesa de Reinosa aduciendo que el polígono era territorio y competencia de Reinosa; la Alcaldesa de Reinosa, incumpliendo la ley, no ha contestado, ni tampoco el Presidente del Gobierno de Cantabria ni el Consejero de Industria del mismo Gobierno. Por todo ello el Defensor del Pueblo ha solicitado los preceptivos informes a las referidas administraciones.

  • Si hasta ahora los políticos electos se han desentendido durante años del asunto, ustedes podrán entender nuestra desconfianza respecto a que estos mismos políticos vayan a buscar una solución razonable.
  • El terreno en la trasera de las parcelas y colindante con el canal del río Izarilla no mide más allá de dos metros y medio de anchura, el resto es un talud hasta la superficie del río. Y este terreno es Dominio Público Hidráulico [una zona de servidumbre de cinco metros de anchura para uso público que se regula en el Reglamento correspondiente en el artículo 6a.; supongo que la Confederación Hidrográfica del Ebro podría decir algo al respecto]. En consecuencia ustedes no han hecho otra cosa que respetar el citado dominio público, nada que ver con adecuar un camino en sustitución del desaparecido: sin la obligación legal del dominio público nos habríamos quedado sin esta senda.

Solicitamos un pasillo desde esa trasera de las parcelas 12, 13 y 14 colindante al río Izarilla, por la parcela de equipamiento comercial social y por la zona colindante a la fachada norte de la parcela 14. Coincidimos en esta petición con el Presidente de la Junta Vecinal de Bolmir, por varias razones: para no dar más vuelta ni andar más –ya son demasiados los obstáculos a sortear en el camino-, porque no tenemos transporte público en el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio que nos acerque a Reinosa, por la climatología en invierno [viento del Norte, lluvia y nieve], y por la media de edad de los vecinos usuarios del camino.



SEPES 3ago09 Scribd