sábado, 12 de septiembre de 2009

Inquietud vecinal

Cuando vemos al corresponsal de uno de los diarios provinciales hacer fotos de unas obras, junto al alcalde, enseguida concluimos que están preparando una noticia para tal diario. Y así sucede: el pasado miércoles 9 leemos este titular "Inquietud vecinal por el alumbrado en Bolmir".

Destaco algunos párrafos:

"Acaba de comenzar en el pueblo de Bolmir las obras de la carretera que unirá Matamorosa con Bimón-Arija, carretera comarcal 731 ..." [las obras han comenzado en la carretera hace varios meses/años; la comarcal es la CA-730].

"Algunos de los vecinos del pueblo de Bolmir están preocupados porque ven como el proyecto de la obra no contempla un alumbrado tan generoso como el recientemente inaugurado entre los pueblos de Bolmir y Requejo, y porque según han informado conocen que el alumbrado de la travesía de Bolmir, Villafría y Horna, no será el moderno de bajo consumo y no contaminante, lo que estos vecinos no entienden" [No conozco a estos anónimos vecinos -por otra parte- tan bien informados, que saben el número de farolas que se van a instalar en la travesía y además conocen el tipo de alumbrado; es sospechoso este dato -la existencia de tales vecinos- teniendo en cuenta que otros vecinos de carne y hueso hemos recabado al Ministro de Política Territorial información sobre el número de farolas que se van a instalar en el mismo pueblo con el Plan E ante la falta de transparencia del Ayuntamiento en esta materia; por último señalar que la carretera CA-731 en Requejo lleva 15 farolas para alumbrar el acceso a tres casa y un taller, amén de al rio Ebro, en un tramo de 200 metros].

Y ahora llega la explicación: "El alcalde de Campoo de Enmedio, Carmelo Hijosa, confirma este supuesto pensamiento en el que solamente irían tres farolas nuevas, aprovechando las actuales con algunos cambios de ubicación. Pero , Hijosa no se queda ahí y espera que el Consejero de Obras Públicas dote de un alumbrado idóneo al pueblo de Bolmir como ha hecho con los pueblos de Requejo y Nestares, dejando una carretera digna como las hechas hasta ahora" [Y tan supuesto..]

Luego sigue con las aceras y los bordillos, y el soterramiento de la obra civil del alumbrado. Al final -y es de traca- añade: "sería imprescindible una acera hasta la primera rotonda de Matamorosa, alargándose y colocando alumbrado como en otras partes" ¡A buenas horas, mangas verdes! [Sería mejor que la cuneta de hormigón que nos han preparado, pero ¿como salvamos los viandantes las rotondas de la autovía A-67 ?]

Conclusiones:

Cuando se quiere decir algo relevante se utilizan los medios locales, a Queimadelos de Alerta en este caso [lo puede hacer el alcalde no los vecinos] y se redactan noticias a la carta. Se utiliza a los vecinos/ciudadanos/pueblo [hasta la inquietud] para decir lo que quiere decir el señor alcalde. Vecinos superinformados, probablemente inexistentes.

Se hace esta petición a través del periódico porque el Consejero no es de su cuerda.

¿El proyecto de la carretera en lo que afecta a la travesía de los pueblos no es conocido desde hace meses por el Ayuntamiento? ¿A cuento de qué vienen ahora estos lamentos?

Si coinciden en el tiempo - eso parece- la instalación de unas y otras farolas/lámparas, las de la carretera en la travesía y las del Plan E -cosa suya señor alcalde-, y las contratas las lleva una misma empresa ¿Por qué no se ponen de acuerdo para poner en la travesía las farolas que estime oportunas y con la modernidad pertinente? ¿qué lo dificulta? siempre pueden aplicar fondos del Plan E al alumbrado de la travesía.

Mientras el alcalde redactaba la noticia, algunos vecinos -no supuestos ni virtuales- intentan negociar con el encargado de la obra la realización del bordillo o acera frente a su domicilio.

Otros vecinos pediamos al mismo consejero hace un año -sin respuesta, SR-, semáforos, pasos de peatones, bandas sonoras, señalética, etc..

Seguimos con lo de siempre: las chapuzas y los deficits de gestión. Entre la desidia, la ineficacia y la incompetencia de la casta política. La inquietud la sentimos algunos vecinos ante la calidad de los cargos electos locales y de la administración autonómica.