sábado, 16 de enero de 2010

El PSIR del Señor Alcalde

“Los campos de la publicidad y de las relaciones públicas, así como el de la política, hoy día estrechamente relacionado con los anteriores, están repletos de charlatanería tan descarados que pueden servir como algunos de los paradigmas más clásicos e indiscutibles del concepto de charlatanería.”

“En su ensayo sobre la mentira san Agustín distingue ocho tipos de mentiras, que clasifica con arreglo a la clase de intención o justificación con que cada mentira se cuenta. Siete de estos tipos de mentiras se cuentan únicamente porque se piensa que son otros tantos medios indispensables para algún fin distinto de la mera producción de falsas creencias.” Harry G. Frankfurt, On Bullshit

En Septiembre de 2009 SICAN Suelo Industrial de Cantabria –sociedad participada en su mayoría por el Gobierno de Cantabria- remitía a la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo una solicitud para tramitar un PSIR –proyecto singular de interés regional- para el proyecto Prado Cervera.

El PSIR, un proceso de alto contenido discrecional, implica un proyecto, un planeamiento, una alteración del urbanismo de una zona, una expropiación de terrenos o la creación de una Junta de Compensación, y la posterior urbanización de los terrenos para la ubicación de industrias, empresas o vivienda social, todo ello en aras del interés general.

Y Prado Cervera, ¿Qué es? Aparte de ser la denominación de un grupo de empresas que procesan lácteos y horchata de chufa, propiedad del grupo lácteo francés Lactalis, es una finca rústica ubicada, según parece, en la Vega de Bolmir próxima a Matamorosa, y a la “chapapotera”. En realidad con este nombre se está tapando la realidad: se trata de hacer un polígono industrial / parque empresarial en La Vega de Bolmir sin mentar a Bolmir.

Es lo que tiene la neo lengua del señor Alcalde que para ocultar que se quiere ocupar unos terrenos privados ubicados en el ámbito territorial de Bolmir con dinero público, se da otro nombre al proyecto, uno tal que no aparezca el nombre de Bolmir por ninguna parte. Algo parecido con lo acontecido con el camino de Bolmir a Reinosa: al referirse a la pavimentación de este camino se refiere al mismo como camino a Sidenor [¿Qué pasó con la pavimentación?]

La Consejería referida, y en concreto la Dirección General de la que es responsable Luis Collado remitió la memoria elaborada por SICAN a los Ayuntamientos afectados el 14 de Octubre de 2009 para el preceptivo trámite de audiencia. Pues bien, la Junta Vecinal y los vecinos de Bolmir nos enteramos de ello tres meses después y de casualidad, porque los papeles nunca llegan a nuestras manos. Un ejemplo más de FALTA DE TRANSPARENCIA en el modelo de gestión ya conocido del señor alcalde del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio.

Y ello sucede con un proyecto urbanístico de naturaleza industrial/empresarial a 400/500 metros de nuestras casas, en un ayuntamiento con una población menor a 4.000 habitantes, y gobernado por un alcalde con más de 20 años en el cargo. Estábamos avisados de sus intenciones desde las pasadas elecciones pero nos cuesta acostumbrarnos a este “estilo de gestión”, siempre a espaldas de los vecinos. Esta es una ocasión más.

A partir de la información que se nos ha proporcionado hemos tomado algunas notas y hacemos las siguientes consideraciones:

Se pretende hacer un PSIR / polígono industrial / parque empresarial en suelo rústico, calificado como “Suelo Rústico Genérico”, una pradería de 29 hectáreas utilizada por el sector primario y no existe ningún estudio en la Memoria que dé cuenta del IMPACTO ECONÓMICO de su desaparición en el pueblo y en el Ayuntamiento. Se supone existen vecinos que viven de esto, del sector agropecuario. ¿Ahora solo vivirán de las subvenciones?

Se da cuenta de un estudio anterior de la Universidad de Cantabria -se utiliza la Universidad para legitimar algunas pretensiones- en la que se fijó este terreno como una reserva de suelo industrial, también lo podría ser la Vega de Matamorosa, al Sur de Sidenor, pero parece que esos terrenos tienen otros posible destinos: los más especulativos del urbanismo residencial y de mayor posible lucro para el Ayuntamiento.

De la posible contaminación nada se nos dice salvo que aumentarán las emisiones atmosféricas por las nuevas industrias y el aumento del tráfico, y nada más, ya que no sabemos qué tipo de industrias se van a instalar. Si las industrias que se instalen van a producir grandes emisiones a la atmósfera parece que un espacio más adecuado para su ubicación es el de La Vega de Matamorosa, donde la dinámica de la circulación del aire lleva las emisiones de Sidenor.

Nada se escribe, por supuesto, del IMPACTO PAISAJÍSTICO, ni de la pérdida de una gran zona verde.

En cuanto a la Geología de la zona se indica que “no se ha localizado ningún Punto de Interés Geológico”, y no voy a ser yo quien lo desmienta, pero resulta que siempre supimos de un accidente topográfico que el pueblo hemos venido llamando La Torca, y que es una depresión del terreno que en distintas épocas del año se convierte en una laguna con las aguas del Arroyo de la Cuesta y las propias de la escorrentía, y que divide la autovía A-67 en dos, la parte en terrenos del proyectado PSIR no se encharca habitualmente.

La existencia de este accidente topográfico viene confirmada por las periódicas renovaciones de la capa asfáltica de la autovía en esa zona, porque se hunde a la altura del subterráneo de uso agropecuario [al que hubo que cambiar de ubicación cuando se hizo el desdoblamiento de la N-611, ya que había dificultades para la cimentación].

Un efecto que apenas se valora es la ESCORRENTÍA, “se pueden generar efectos indirectos, afectando a la escorrentía superficial o produciendo efectos erosivos, aunque no se considera probable”, y sucede que los dos lados de la A-67 están comunicados por tuberías para facilitar tal escorrentía; si se sube la cota del terreno afectado por el PSIR tras el movimiento de tierras y no se da salida a las aguas de escorrentía que fluyen de Este a Oeste bajo la autovía en periodos de lluvia y/o desnieve [canalizando tales aguas hasta el Ebro], los efectos del agua sobre las fincas próximas al pueblo y sobre el Camino a Reinosa serán notables, aunque “no se considere probable”.

Se señala que “los suelos ofertados para estos usos [industriales] han sufrido la mayoría de las ocasiones problemas ambientales derivados de su ubicación en zonas de marismas, vegas de ríos o bien de su cercanía zonas residenciales encareciendo el precio del suelo” Parece que se olvidan que esta actuación en La Vega de Bolmir es una actuación en la vega de un rio: el Izarilla.

Se hace mención de un efecto barrera para los animales, el producido por la autovía, lástima que se recoja ahora este hecho en el documento y no cuando se construyó la Autovía, que bien pudo ir al lado del canal del rio Izarilla y dejar expedita la pradera hasta el pueblo de Bolmir.

No existe una cuantificación del IMPACTO ECONOMICO del desarrollo del PSIR, porque desconocemos que tipo de empresas / industrias se pretende atraer con sus proyectos de inversión a esta actuación urbanística.

No se conoce si se quiere ubicar empresas de algún sector o grupos de empresas / CLUSTER concretos [Agroalimentario, Logística, Telecomunicaciones, Metal, etc...]. Quizás se trata de facilitar suelo a empresas concretas que ya han hecho una reserva expresa o “informal”, quizás buscar terrenos al “entorno de negocios” del señor Alcalde, una actuación a la carta. O simplemente vender las parcelas según lleguen los compradores, y así cabe la posibilidad de encontrarnos con un PSIR que como el polígono industrial La Vega de Reinosa al cabo de 17 años de entregarse la obra por el SEPES se haya vendido el 90% de las parcelas pero una gran parte de ellas se encuentre sin industria alguna levantada.

Se hace una especificación del tipo de parcelas a urbanizar según el tipo de industria, pero nada más.

En cuanto a las AFECCIONES existentes que condicionan la ordenación se indica “son las derivadas de la Autopista A-67, de las infraestructuras de distribución de gas de ENAGAS y de la delimitación en el extremo Norte del ámbito de L.I.C. (Lugar de interés comunitario) ES1300013 – Rio y Embalse del Ebro”. El Camino de Bolmir NO SE MENCIONA ¿Quizás no existe? ¿No hay servidumbre? ¿No hay dominio público? De forma premeditada o ¿por desconocimiento? se han olvidado de una camino tradicional y secular. Todo un misterio, que nos sirve para confirmar que Vuelve la Burra al Trigo y que la idea en este caso – como lo fue en el momento de desarrollo del Polígono Industrial La Vega- es ignorar la existencia de tal camino en el periodo del planeamiento, para luego con un poco suerte – si no se presentan alegaciones en el periodo de Información Pública hacerlo desaparecer y/o reconducir por los viales del polígono. Todo ello según los intereses del señor Alcalde – que no coinciden necesariamente con los de los vecinos de nuestro pueblo – y con cuanta opacidad se precise para que las cosas resulten como a él le interesa. Existe en consecuencia –aparte de la autovía A-67- un nuevo efecto barrera para los vecinos de Bolmir.

Por todo ello se puede concluir:

· Que el proyecto de momento es un proyecto a la carta: El PSIR del Alcalde Hijosa.

· Que hasta el momento no ha existido debate ciudadano sobre tal proyecto.

· Que se está haciendo con total opacidad como viene siendo habitual en las actuaciones del Alcalde de Campoo de Enmedio [Camino de Bolmir a Reinosa, Obras en la CA-730, Gasto del Plan E, Internet,..] y quizás con la connivencia del Gobierno de Cantabria.

· Que el tratamiento del Camino de Bolmir a Reinosa [a los efectos del PSIR no existe] es una Burla y un Atropello para los vecinos de Bolmir, y ya podríamos a empezar a hablar de posible prevaricación. No se tiene en cuenta en el planeamiento. NO ESTAMOS DE ACUERDO Y RECHAZAMOS TAL PLANEAMIENTO: El Camino debe pavimentarse por su actual trazado hasta el rio Izarilla y en línea recta, al lado de la Estación de ENAGAS, y luego pueden hacer el planeamiento; los viandantes no queremos, una vez más, deambular por los viales del PSIR.

· Que NOS OPONEMOS a tal proyecto hasta tanto se modifiquen todos los aspectos relacionados con el respeto del Dominio Público que supone el CAMINO DE BOLMIR A REINOSA y se recupere y rehabilite este camino, con la DENOMINACION [cambio de nombre: PSIR / Parque Empresarial de Bolmir], y los relativos a la ESCORRENTÍA Y SU CANALIZACION. También es necesario que conozcamos en detalle datos de IMPACTO ECONOMICO DE LA PERDIDA de 29 hectáreas de pradería, del IMPACTO ECONOMICO y PROSPECTIVA de la implantación de empresas/industrias, del tratamiento en cuanto a arbolado del polígono y de la ribera del RIO IZARILLA, datos referentes a la entidad comercializadora de las parcelas y otros relacionados en los considerandos expuestos.

NOS OPONEMOS, y así consta aquí. Actuaremos en consecuencia ante lo que ya podemos calificar de memoria vacua y proyecto a la carta redactado a espaldas de los vecinos [nunca mejor dicho]. Una burla y un atropello. El Interés General posiblemente al servicio de otros intereses, intereses quizás espurios.

No hay comentarios: