martes, 5 de enero de 2010

Financiación de los partidos políticos

En el interesante libro La Financiación de los Partidos, de Gaspar Ariño / Foro de la Sociedad Civil, editado por Ediciones Cinca, se plantean algunas claves para solucionar el desaguisado de la financiación partitocrática pero antes de dar cuenta de ellas el autor resume la situación en que nos encontramos diciendo que "en España, una financiación mixta protagonizada por la abundancia de dinero público, unida a la ocultación anónima del privado y el endeudamiento masivo de los partidos ha constituido una mezcla explosiva que ha dado como resultado lo siguiente:

a. Aislamiento de los partidos respecto de la sociedad.

b. Mala gestión del gasto, que aumenta año tras año.

c. Fondo ilimitado de ingresos públicos, que los partidos se aprueban a sí mismos con total consenso de todos en este punto (cuánto más mejor).

d. Endeudamiento continuo con entidades de crédito, especialmente, en los últimos años, Cajas de Ahorro, que queda muchas veces impagado.

e. Centralismo caudillista en el interior de los partidos, ya que los fondos son centralizados en su asignación y disposición.

f. Surgimiento de una oligarquía burocrática, bien pagada, en el seno de los partidos.

g. Escasa implantación de las organizaciones locales de los partidos en su entorno, al que no tienen necesidad de acudir para levantar fondos.

h. Como consecuencia y causa de todo ello, un gasto imparable en los partidos y el secuestro de la sociedad por unas oligarquías partidarias que pueden prescindir de aquella.

Todo esto es algo con lo que hay que acabar, si queremos regenerar la democracia española; si no, todo lo que oímos a los líderes políticos cuando hablan de regeneración y limpieza democrática son y seguirán siendo parole, parole, parole...

No hay comentarios: