domingo, 7 de noviembre de 2010

aeropuertos en Cataluña

La Generalitat emite bonos "patrióticos" entre particulares ya que no los puede colocar a los bancos. Emite lo bonos pese a la rebaja de su rating - o precisamente por ello-, y los remunerará al 4,75, más 3 puntos adicionales para los bancos y cajas que aseguran la emisión (una buena intermediación!!). Utilizará los fondos para tapar su déficit presupuestario y con ellos podrá atender gasto corriente, nóminas y hasta parte de su plan de aeropuertos... [el grueso de la inversión lo pondrá AENA].

Sobre este último apartado transcribo una parte de lo publicado en Libertad Digital, un completo artículo de Fernando Díaz Villanueva:

A mediados de enero de este año quedó formalmente inaugurado el aeropuerto de Lérida, una instalación de primera categoría, enteramente nueva, levantada a 15 kilómetros al norte de la capital provincial. La noticia pasó desapercibida para los medios nacionales, que apenas se hicieron eco de ella. Normal. En un país donde lo que sobran son aeropuertos y los políticos pasan buena parte de su tiempo inaugurando pistas y terminales, uno más no llama la atención.

El aeropuerto de Lérida cuenta con una pista y un vistoso edificio terminal firmado por el mismo arquitecto de la torre Agbar de Barcelona. Por esa razón y por sus dimensiones tuvo un coste de 96 millones de euros, una migaja en comparación con lo que el Gobierno autonómico pretende gastarse en este tipo de infraestructuras de aquí a 2105. Según el Plan de aeropuertos, aeródromos y helipuertos de Cataluña, presentado el año pasado, laadministración va a invertir un total de 1.582 millones de euros en construir nuevos aeródromos, reformar los existentes, poner helipuertos en todos los rincones del Principado (82 helipuertos para un flota de 80 helicópteros) y hasta abrir un altipuerto, un aeropuerto de alta montaña que puede encontrarse en ciertas estaciones de esquí de los Alpes.

Todo ese dinero no va a salir exclusivamente de las arcas autonómicas. De hecho la Generalidad sólo va a poner una parte, 394 millones, los 1.200 restantes saldrán del bolsillo de todos los españoles a través de AENA.

El plan, ya en marcha, incluye la construcción de cuatro aeropuertos, aptos para la operación de grandes aeronaves comerciales a reacción, siete aeródromos enfocados a la aviación general y deportiva y la adecuación de otros siete aeródromos comarcales ya existentes. Junto a la red de aeropuertos y aeródromos de la Generalidad, gestionada por una agencia pública dependiente de la Consejería de Obras Públicas llamada Aeroports de Catalunya, se va a construir y mantener otra paralela de helipuertos repartidos por toda la geografía regional.

La pregunta que asalta a muchos catalanes y foráneos es si los cielos de Cataluña dan para tanto. La red explotada por Aeroports de Catalunya viene a sumarse a la que AENA ya tiene en esta comunidad autónoma, formada por los aeropuertos de Barcelona, Gerona y Reus y el aeródromo de Sabadell. Sólo los tres primeros admiten tráfico comercial, reservándose el último para aviación general y formación de pilotos.


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