jueves, 25 de noviembre de 2010

Una propuesta: Eliminar el 50% de los ayuntamientos

El pasado verano pedíamos la integración de nuestro pueblo en el ayuntamiento de Reinosa. Con un poco de suerte y otro tanto de crisis no será necesario que hagamos gestión alguna para conseguir tal pretensión. Las instrucciones de reducción del número de ayuntamientos vendrán de Europa.

Hoy Joan Rosell de Fomento del Trabajo, la patronal catalana, hace una propuesta ambiciosa de reducción del gasto público y plantea eliminar la mitad de los ayuntamientos españoles.

Rosell propone eliminar el 50% de los ayuntamientos y recortar 150.000 funcionarios del Estado

“Hay que mirar los pros y los contras del actual Estado de las autonomías que hemos creado y si hay que hacer algún expediente de regulación, se hace y no pasa nada”.

El presidente de Fomento del Trabajo y candidato a dirigir la CEOE, Joan Rosell, ha apostado este jueves por fusionar ayuntamientos hasta reducirlos incluso a la mitad y por aplicar un expediente de regulación en las administraciones públicaspara recortar el déficit público y hacerlas más eficaces.

En una conferencia en Barcelona organizada por PwC y La Vanguardia, Rosell ha señalado que es insostenible el número de funcionarios que existen en España, más de tres millones, ya que suponen un “gasto brutal” y son ineficientes, puesto que gran parte de ellos no tienen trabajo, “como mínimo” 150.000 funcionarios del Estado, especialmente en ministerios como Eduación, Sanidad y Cultura que tienen casi todas las competencias transferidas a las CCAA.

Expediente de regulación

“Hay que mirar los pros y los contras del actual Estado de las autonomías que hemos creado y si hay que hacer algún expediente de regulación, se hace y no pasa nada”, ha insistido, tras recordar que, en los últimos años, 2.000 competencias han pasado del Estado a las CCAA.

“¿Hacen falta tantos municipios -8.400-, y los consejos comarcales y las diputaciones?”, se ha preguntado en voz alta, y ha puesto el ejemplo de países como el Reino Unido que “fusionó” municipios.

Rosell ha indicado que es la sociedad civil la que debe “impulsar” a los partidos políticos para que lleven a cabo este tipo de reformas que ellos, por sí mismos, no pondrán en marcha por miedo al coste electoral que tendrían.

Pimec apoya a Rosell

El presidente de la patronal Pimec, Josep González, en declaraciones a Europa Press, ha apoyado las propuestas de Rosell. “No puede ser que el sector privado baje en ocupación para ser más competitivo y que el público la aumente“, ha precisado.

Según González, el aumento de ocupación en la administración “no tiene ninguna explicación porque no hay más trabajo”, y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) también deberían suponer una reducción del funcionariado.

Posted via email from jmares's posterous

No hay comentarios: