miércoles, 28 de octubre de 2009

800 firmas

Los presidentes de las Juntas Vecinales de los pueblos afectados por la chapuza sanitaria entregaron más de 800 firmas de vecinos en el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio y en el Servicio Cántabro de Salud para solicitar la vuelta a la situación de origen.

El texto del escrito dirigido al Ayuntamiento es el que sigue:

Desde primeros de Octubre los vecinos de varios pueblos de Campoo de Enmedio han recibido en su domicilio las notificaciones del Servicio Cántabro de Salud en el que se comunican los cambios de médico y los horarios para atención médica. La peculiaridad es que los vecinos de Bolmir, Retortillo y Horna serán atendidos indistintamente en el centro de salud de Reinosa y el consultorio de Las Rozas, y los de Requejo y Aldueso en el centro de salud de Reinosa y el consultorio de La Costana.


No conocemos los criterios con los que la administración regional ha programado estos nuevos servicios, quizás son los de optimizar la jornada laboral de su plantilla de médicos, pero lo cierto es que algunos experimentos sólo se debieran realizar con gaseosa. Estamos hablando de ciudadanos residentes en una zona rural, con un clima frio muchos meses del año, con medias demográficas de edad elevadas, sin servicio de transporte público, a los que se va a ofrecer consultas médicas -cuando soliciten la cita previa- indistintamente en dos centros de salud distanciados al menos 14 kilómetros y ubicados en otros términos municipales.


Parece lógico la existencia de consultorios médicos en Las Rozas y en La Costana para atender a los vecinos de los dos Ayuntamiento, Valdearroyo y Campoo de Yuso, y así evitar su desplazamiento a Reinosa. No parece tan lógico hacer desplazar a los vecinos de los pueblos de la periferia de Reinosa a estos dos consultorios, salvo para mantener más ocupados a los médicos titulares de los mismos, con las consiguientes molestias para los usuarios.


Hasta ahora se evitaban los desplazamientos a Reinosa de los usuarios del servicio de salud residentes en los dos ayuntamientos referidos, pero ahora se hace el camino al revés: Vecinos que viven en la proximidad de Reinosa se han de desplazar a estos consultorios. ¡Matar moscas a cañonazos! Se intenta racionalizar la carga de trabajo de los médicos de familia a costa de los usuarios del Servicio Cántabro de Salud en Campoo de Enmedio.


Si hasta ahora había un horario en el Centro de Salud de Reinosa de 8,30 a 14, 30 y uno de los días por la tarde, ahora en Reinosa los usuarios afectados solo van a tener consulta de 8,30 a 11 horas y los martes de 12 a 14 horas. Por ello es previsible que si los usuarios tienen dificultades para desplazarse a La Costana o Las Rozas, la lista de espera para las horas de consulta en Reinosa se hará notar.


Se podrá cambiar de médico dentro de seis meses pero efectuado el cambio no tendremos derecho a asistencia médica a domicilio según nos comentan. Al consultorio médico de Las Rozas le corresponden los servicios de urgencias de atención primaria que están ubicados en el Centro de Salud Los Valles, en Mataporquera, según la página web del Servicio Cántabro de Salud ¿Alguien puede explicar esta programación?


Nos parece bien que se optimicen los recursos pero estaría mejor que al hacerlo tengan en consideración las necesidades de los vecinos, porque los recursos económicos con que funciona la administración autonómica son los provenientes de los Impuestos que pagamos tales vecinos. A las deficiencias históricas en materia hospitalaria en Campoo se añade ahora esta chapuza. Y ¿Para esto quieren los políticos regionales las competencias en materia de Salud? ¡Ya podemos sugerir y hasta exigir su vuelta a Madrid!


¿Qué pasaría si la decisión de Santander [Consejería de Salud] también alcanzase a los vecinos de Matamorosa -repartiéndoles entre los centros de Salud de Reinosa y Las Rozas, y a los de Nestares entre los centros de Salud de Reinosa y Espinilla? ¿Qué harían los ediles del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio entonces?


Sobre este asunto ya se manifestaron los concejales del PP en Junio de 2009; entonces hubo una reunión en el Ayuntamiento con la funcionaria responsable de esta programación, la señora Ana Tejerina, y obtuvieron la garantía de que se bloqueaba la propuesta si se retiraba la moción. En votación del Pleno de 26 de Junio de 2009 la moción fue rechazada con la pasividad de los concejales regionalistas y los votos en contra de los ediles socialistas, que tacharon al PP de querer engañar a los ciudadanos” según publica el Diario Montañés.


Curiosamente la comunicación a los usuarios ha ido llegando en las mismas fechas que se realizan los cambios sin explicación alguna y sin dar lugar a consultas ni alegaciones.


Los ciudadanos abajo firmantes solicitamos a esa Alcaldía, a su equipo de gobierno inicie actuaciones para suspender tal asignación de médicos, consultorios y horarios de consulta, y volver a la situación de origen, independientemente de sus competencias en materia de sanidad y de lo votado por ustedes en el Pleno del 26 de junio de 2009.


Planteamos dos alternativas, aun cuando no es nuestro cometido, a saber:


  1. Un solo médico de familia para los consultorios de La Costana y Las Rozas, compartiría su horario de trabajo entre ambos centros, y cubriría las necesidades sanitarias de los residentes en ambos Ayuntamientos. Con esta asignación uno de los médicos/as actuales podría pasar al Centro de Salud de Reinosa para atender a los vecinos de los cinco pueblos de Campoo de Enmedio afectados: Requejo, Aldueso, Bolmir, Retortillo y Horna.

  1. Otra alternativa es pasar a los usuarios de los cinco pueblos al Consultorio de Enmedio Requejo ubicado en Matamorosa con los cambios organizativos que correspondan.

No hay comentarios: