domingo, 11 de octubre de 2009

Atención médica en Campoo de Enmedio

Para quien piense que el Estado de las Autonomías conlleva la proximidad de la administración a los administrados y la eficacia en la administración de los recursos, el reciente ejemplo de la asignación de médico y horarios de atención médica en Campoo de Enmedio servirá de desmentido.

Desde primeros del corriente mes de Octubre los vecinos de varios pueblos de Campoo de Enmedio han recibido en su domicilio las notificaciones del Servicio Cántabro de Salud en el que se comunican los cambios de médico y las bandas horarias para atención médica. La peculiaridad es que los vecinos de Bolmir, Retortillo y Horna serán atendidos indistintamente en el centro de salud de Reinosa y el consultorio de Las Rozas, y los de Requejo y Aldueso en el centro de salud de Reinosa y el consultorio de La Costana.

Así, yo he recibido un escrito comunicándome el cambio de médico, y las horas de atención médica: de 8,30 a 11 horas en Reinosa; de 12 a 14 horas en Las Rozas. Los martes se invierte el orden de los centros de salud en el horario. La médica es la misma y atiende a los mismos ciudadanos en los dos centros de salud.

Desconozco los criterios con los que la administración regional ha programado estos nuevos servicios, quizás son los de optimización de la jornada laboral de su plantilla de médicos, pero lo cierto es que algunos experimentos sólo se debieran realizar con gaseosa. Y ello porque a primera vista, esto "no se le ocurre ni al que asó la manteca al sol". Estamos hablando de ciudadanos residentes en una zona rural, con clima frio, con medias demográficas de edad elevadas, sin servicio de transporte público, a los que se va a ofrecer consultas médicas -cuando soliciten cita previa- indistintamente en dos centros de salud distanciados al menos 12 kilómetros y ubicados en otros términos municipales.

Esto es como si en Madrid a los ciudadanos adscritos a un centro de salud de la zona de la Puerta de Toledo se le asigna un nuevo centro de salud alternativo en -por ejemplo- la zona de Plaza de Castilla en distintas bandas horarias, con el mismo médico y, eso sí, con una diferencia: hay medios de transporte público, Metro y Bus.

Tiene sentido tener consultorios en Las Rozas y La Costana para atender a los vecinos de dos Ayuntamiento: Valdearroyo y Campoo de Yuso, y evitar su desplazamiento a Reinosa. No tiene ningún sentido hacer desplazar a los vecinos de los pueblos en la periferia de Reinosa a estos dos consultorios, salvo el mantener más ocupados a los médicos titulares de estos consultorios. ¡Matar moscas a cañonazos!

Se podrá cambiar de médico dentro de seis meses pero efectuado el cambio no tendremos derecho a asistencia médica a domicilio. Al consultorio médico de Las Rozas al que está adscrita mi médica, la señora García Garaboa, le corresponden los servicios de urgencias de atención primaria que están ubicados en el Centro de Salud Los Valles, en Mataporquera, según la página web del SCS. ¿Alguien puede explicarme este lio?

Parece bien que optimicen los recursos pero estaría mejor que al hacerlo tengan en consideración las necesidades de los vecinos, porque los recursos económicos con que funciona esta administración son los provenientes de las cuotas de las Seguridad Social y de los Impuestos que pagamos tales vecinos. A las deficiencias históricas en materia hospitalaria en Campoo se añade ahora esta chapuza. Y ¿Para esto quieren los políticos regionales las competencias en materia de Salud? ¡Ya podemos sugerir y hasta exigir su vuelta a Madrid!

El pasado Viernes un grupo de vecinos se acercó al Ayuntamiento para transmitir a los ediles su preocupación por el desaguisado y solicitar acciones para volver a la situación original. Se encontraron con el alcalde Hijosa - prepotente como viene siendo habitual- que se evadió del asunto como tantas otras veces, dando a entender que escuchaba a los vecinos presentes porque quería, no porque tuviera obligación. Y manifestando -según me comentan- que uno ha de estar de acuerdo siempre con las decisiones del partido que ha votado.[?] Eso era la que en tiempo de Franco se denominaba ADHESION INQUEBRANTABLE.

Todo esto, porque ya se sabe que el alcalde se mueve por interés y su interés no tiene porque coincidir con el de los vecinos, resumiendo: el alcalde Hijosa hará lo que le indiquen desde Santander, y los ediles del PRC otro tanto.

¿Que pasaría si la decisión de Santander [Consejería de Salud] tambien alcanzase a los vecinos de Matamorosa -repartiendoles entre los centros de Salud de Reinosa y Las Rozas, y a los de Nestares entre los centros de Salud de Reinosa y Espinilla? ¿Que harían los inefables ediles del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio entonces? Independientemente todo ello de las competencias que pudiera tener el Ayuntamiento en esta materia.

Y ¿que hacen los ediles de la oposición [PP] en el Ayuntamiento de Campoo de Enmedio? Hasta ahora algunos vecinos de Bolmir, y respecto a distintos asuntos, pensabamos que poca cosa, si no habian negociado algún acuerdo para no molestar al equipo de gobierno a cambio de ciertas prebendas. Pero en este asunto ya se manifestaron en Junio -el concejal Pedro Manuel Martínez-; propiciaron entonces una reunión en el Ayuntamiento con la funcionaria autonómica responsable de esta programación, y obtuvieron la garantía de que se bloqueaba la propuesta al tiempo que se les pedía retirasen la moción presentada. Es de agradecer su actuación, ahora hay que pedir que sigan el asunto y den voz a los vecinos que están dejando su firma para protestar ante la alcaldía y la Consejería de Salud, y hasta proponiendo alguna solución alternativa, como en Bolmir ayer por la tarde.

Es más, hay que sugerirles que sigan. Por ejemplo con el asunto de la recuperación del camino de Bolmir a Reinosa, la fiscalización del gasto y ejecución de los proyectos del Plan E, las obras en la carretera CA-730 a su paso por Bolmir y su seguridad vial... En fín, todos esos asuntos de los que PASA el Alcalde Hijosa y que sí interesan a los vecinos. ¡Ánimo!

En cuanto al Alcalde sólo decir que el desarrollo de este asunto es una muestra más de su incompetencia [aquí basta con remitir al resultado de la votación en Pleno del 26 de Junio de 2009, la moción presentada por los concejales populares fue rechazada], y de nuestro ayuntamiento destacar la inutilidad de su mantenimiento como institución. El ayuntamiento es algo más que los ediles, funcionarios y un edificio [y la red clientelar]; es la reunión de los vecinos, y en este ayuntamiento los vecinos pintan poca cosa.

Una propuesta posible y deseable para cambiar la situación: la integración de Campoo de Enmedio en el Ayuntamiento de Reinosa, o al menos de algunos de sus pueblos. Integrados en Reinosa no tendríamos este problema ni otros.


No hay comentarios: