sábado, 28 de noviembre de 2009

Inventando la pólvora: Defensor del Pueblo de Cantabria

En el mes de julio se entrevistaba en Gente Digital en Santander al presidente del Parlamento de Cantabria, D. Miguel Ángel Palacio, y una de las preguntas que se le planteaban entonces era:
¿Ve necesaria la figura del Defensor del pueblo?

Sí, es necesaria. Los ciudadanos que en algún momento puedan sentirse maltratados por la administración, deberían tener un defensor al que acudir. Hay que ponerlo en marcha.

Ahora vuelven a las andadas, el Consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Cantabria, Vicente Mediavilla, ha declarado que el Gobierno de Cantabria propondrá la creación de la figura del Defensor del Pueblo en la región, mediante la presentación en marzo de 2010 de un proyecto en el Parlamento en el que primará el "máximo consenso".

Quiero recordar aquí que tal figura ya existe en nuestro ordenamiento jurídico: el Defensor del Pueblo, dependiente de las Cortes Generales.

¿Por qué la administración maltrata a los ciudadanos? ¿Por qué se quiere crear una nueva figura de Defensor del Pueblo?
Entre sus principales beneficios, Mediavilla destacó que se trata una institución "adecuada y acorde" para presentar fórmulas de conciliación con las autoridades, proponer modificaciones legislativas o cambios en la forma de actuar de las administraciones públicas."
¿Que sucede? ¿Acaso no es suficiente con el Defensor del Pueblo, residente en Madrid?

Algunos ciudadanos ya utilizamos la figura del Defensor del Pueblo para quejarnos de la falta de respuesta de algunas administraciones y autoridades a nuestros escritos, como es el caso de nuestras peticiones y quejas al Alcalde de Campoo de Enmedio, a la anterior alcaldesa de Reinosa, a SEPES, Presidente del Gobierno de Cantabria, y a algunos de sus consejeros, señores Mazón, Sota y Martín.

Y obtenemos algunas respuestas una vez interviene el Defensor del Pueblo; así nos contestó SEPES, y a través del Defensor obtuvimos una exigua respuesta de nuestro alcalde, la que él no nos da de forma directa.

Recientemente he recibido un escrito de la Adjunta Primera del Defensor del Pueblo, señora Cava de Llano y Carrió, fechado en Madrid el 20 de noviembre de 2009 en la que se me comunica "..ante la tardanza en recibir el informe solicitado de la administración competente, con esta misma fecha se ha solicitado que sea remitido urgentemente." Se refiere al informe solicitado a la consejería de la que es titular el señor Mazón. ¡Sin comentarios!

Darían respuesta los referidas administraciones y autoridades a un Defensor del Pueblo de la Tierruca, cuando ahora no dan respuesta ni envían los informes preceptivos al Defensor del Pueblo del Estado en Madrid. O sólo pretenden un Defensor del Pueblo a su medida; a la medida de la aldea, a la altura del mini-Estado. Una figura a la que manipular y modelar desde el parlamento regional y al servicio de los partidos de gobierno.

No necesitaríamos OTRO Defensor del Pueblo si tuviéramos más democracia: diputados que nos representasen y administraciónes que funcionasen. Lo demás son zarandajas. ¡Que no nos tomen el pelo!

No hay comentarios: