jueves, 5 de noviembre de 2009

nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local

Ya tenemos nuevo fondo en el Plan E - 5.000 millones de euros - para distribuir entre los ayuntamientos españoles en 2010. Los ayuntamientos tienen que llevar a cabo inversiones bajo una perspectiva de economía sostenible, en proyectos de nueva planificación y para su ejecución inmediata. Dificilmente se va a planificar algo sobre la marcha que resulte sostenible.

Y ¿que es sostenible? Aun no lo sabemos - tengo alguna intuición- pero a primera vista se me ocurre que lo que se quiere sostener son las innumerables poltronas políticas en distintos ayuntamientos, administraciones y gobiernos. Vamos a tomar buena nota en los próximos meses de lo que entienden como sostenible nuestros ayuntamientos.

Los fondos, que en parte provienen de la Deuda Pública -ya que no se recauda tanto como se gasta-, se podrían destinar al Pago a Proveedores de los Ayuntamientos para reducir las deudas de estos, o a la Financiación de Proyectos de Emprendedores, o a dar los primeros pasos para crear un sistema público estatal de Renta Básica que cubra las necesidades elementales de los ciudadanos que no pueden acceder al mercado de trabajo: los Padres/madres de familias monoparentales, los Minusválidos, los Ciudadanos que por edad quedan excluidos de los procesos de contratación laboral...

Claro que cualquiera de esas alternativas no conlleva Clientelismo...

Hay que seguir con este engaña bobos: los puestos de trabajo que se crean ??, las asignaciones de contratos de obra a dedo a los amiguetes, con total discrecionalidad, por el procedimiento de urgencia, negociado y sin publicidad, a espaldas de los vecinos y de las Juntas Vecinales; seguirá la presumible percepción por parte de algunos ediles de las correspondientes comisiones [el trinque tan español, tan castizo], todo el desfile de lo que hay que seguir sosteniendo..

¡¡BASTANTE INSOSTENIBLE!!

El título del Fondo no engaña: no hay que sostener la economía, se habla de sostenibilidad local. Necesitamos wonderbra especiales.

Tras la aprobación del Decreto-Ley en Consejo de Ministros el 23 de octubre, los ayuntamientos ya pueden presentar sus solicitudes para financiar proyectos con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. El plazo de presentación de peticiones estará abierto durante 3 meses.

gentedigital.es
04/11/2009 - 11:01

Los ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones de municipios podrán presentar a partir de mañana miércoles las solicitudes de financiación de los proyectos con cargo al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado con 5.000 millones de euros, y que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de octubre.

Con este nuevo instrumento, el Gobierno da continuidad al Fondo Estatal de Inversión Local para 2009 (FEIL), cuyos 8.000 millones de euros están financiando actualmente más de 30.000 proyectos en toda España y han permitido generar más de 421.000 empleos hasta la fecha. El nuevo fondo vuelve a poner el foco en la creación de empleo, pero bajo una nueva perspectiva basada en la economía sostenible, con proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, las energías renovables, el ahorro energético, el mejor uso del agua, las inversiones medioambientales y el apoyo a la prestación de servicios sociales, en especial relacionados con la Ley de Dependencia.

A partir de mañana, los entes locales dispondrán de un plazo de tres meses para presentar las solicitudes, tal y como establece la resolución del secretario de Estado de Cooperación Territorial, que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) y en la que se detalla todo el procedimiento de gestión del nuevo plan. Como en el FEIL, el proceso se llevará a cabo de forma íntegramente electrónica, a través de la página web del Ministerio de Política Territorial (www.mpt.es), que ha dispuesto una aplicación informática específica al efecto.
.
Una vez presentada la solicitud, los servicios de las subdelegaciones del Gobierno verificarán, en el plazo máximo de 10 días, que los proyectos presentados se ajustan a las condiciones del Fondo. A partir de ahí, en los diez días siguientes, y en todo caso a partir del 1 de enero de 2010, se emitirá oficialmente la autorización o denegación del proyecto por parte de la Secretaría de Estado.

A partir de que se reciba la autorización, que se publicará en internet, los ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones de municipios deberán comenzar la licitación de los proyectos antes de un mes.

Todos los procedimientos administrativos se realizarán por vía íntegramente electrónica, para lo que será obligatorio que los solicitantes (alcaldes y secretarios municipales, o presidentes o secretarios en el caso de las mancomunidades) estén identificados mediante el DNI electrónico o certificado digital, que pueden tramitar también a través de la web www.mpt.es.

PROYECTOS FINANCIABLES POR EL FONDO

Los proyectos que se podrán financiar con el Fondo tienen que ser de competencia municipal, de nueva planificación y de ejecución inmediata.

Las iniciativas financiables que enumera el Real Decreto-Ley engloban contratos de obras, así como contratos de suministros para el equipamiento de los edificios e instalaciones financiados por el Fondo (con un límite del 20% del coste total del proyecto), para la adquisición de equipos y sistemas de comunicaciones, así como la implantación de sistemas informáticos para impulsar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

No hay comentarios: