lunes, 16 de noviembre de 2009

La reunión a la que no vamos a asistir

El alcalde de Campoo de Enmedio -saltándose la legislación vigente en cuanto a la guarda de la confidencialidad exigida, según la Ley del Derecho de Petición-, nos convoca a una reunión a celebrar en Diciembre en el salón del Plenos del Ayuntamiento junto con la Junta Vecinal de Bolmir, La Asociación de Mujeres, y el "público en general". Todo ello parece ser consecuencia de un escrito firmado por 43 vecinos. Y claro, no estamos por la labor: NO VAMOS A ASISTIR.

A la reunión también pudo convocar a los sindicatos con mayor representación en el término municipal, a la CEOE-CEPYME, a los invitados en el show de Buenafuente y a los vecinos que -por ejemplo- frecuentan el bar del pueblo habitualmente de 19 a 21 horas.

Por sí no le queda claro, reproducimos algunos artículos de la Ley L.O. 4/2001, de 12 de Noviembre reguladora del Derecho de Petición:

artículo 4.4 "Los peticionarios podrán exigir la confidencialidad de los datos".

artículo 10.2 "Cuando un órgano u autoridad se estime incompetente para el conocimiento de una petición remitirá directamente las actuaciones al órgano que considere competente si ambos pertenecieran a la misma institución, administración u organismo".

artículo 11.1 " Una vez admitida a trámite una petición, la autoridad u órgano competente vendrán obligados a contestar y a notificar la contestación en el plazo máximo de tres meses a contar desde la fecha de su presentación. Asimismo podrá, si así lo considera necesario, convocar a los peticionarios en audiencia especial".

artículo 12. Protección Jurisdiccional.

El derecho de petición es susceptible de tutela judicial efectiva mediante las vías establecidas en el artículo 53.2 de la Constitución, sin perjuicio de cualesquiera otras acciones que el peticionario estime procedente.

Por ello le hemos hecho seguir al señor alcalde un escrito del que entresaco algunos párrafos:

Recibimos su convocatoria para una reunión en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a celebrar en Diciembre con esa Alcaldía, la Junta Vecinal de Bolmir, Asociación de Mujeres y “público en general”, y con un orden del día prefijado por usted.

Le informamos que NO ASISTIREMOS a la reunión propuesta. Por las siguientes razones:

  • Nosotros hemos dirigido un escrito al Alcalde que hemos firmado hasta 43 vecinos acogiéndonos al Derecho de Petición, y esperamos respuesta a ese escrito.

  • El artículo 4.4 de la L.O. 4/2001 de 12 de Noviembre señala que “Los peticionarios podrán exigir la confidencialidad de sus datos”, cosa que hicimos el día 4 y ahora hacemos explícita, de nuevo, esta exigencia. Por ello estos asuntos no son para tratar en una reunión asamblearia.

  • El escrito se dirigió a una autoridad –usted, el Alcalde- y esa autoridad es la que debe dar respuesta en el plazo prefijado de tres meses. Esperamos no suceda lo acontecido con nuestro escrito de Enero que usted contestó a través del Defensor del Pueblo.

  • Creemos en la sociedad abierta, en la sociedad civil autónoma que se auto-organiza, no en la que se organiza desde las administraciones o el ayuntamiento, en consecuencia no entendemos por qué hemos de participar en un evento asambleario que usted convoca, y con un orden del día fijado por usted.

  • Queremos hacerle llegar nuestro criterio: No vamos a participar en una posible maniobra de política clientelar que obedezca a sus intereses, y por ello no tenemos interés en participar en reunión alguna con terceros, la Asociación de Mujeres y “publico en general”, con los que no tenemos nada que debatir. Conocemos el trato que usted dispensa a algún ciudadano, en público, cuando se plantean cuestiones del interés de algunos vecinos.

  • Nosotros no hemos solicitado una reunión con usted ni con toda la gente que usted menciona, sólo hemos ejercido el Derecho de Petición por escrito. Si usted quiere reunirse con nosotros SÍ estamos dispuestos a ello –en Enero y en fecha a concretar- sólo con usted, o con usted y la Junta Vecinal de Bolmir. Por cierto ¿Cuándo se reunió formalmente por última vez con la Junta Vecinal de Bolmir? Es posible que a la Junta Vecinal de Bolmir sí le interese la reunión.

  • Ahora nos interesa como se han gastado los fondos del Plan E en nuestro pueblo en 2009 [número de puntos de luz y gasto, superficie pavimentada y gasto], la mejora del alumbrado, las aceras en la travesía CA-730 y otros aspectos de la obra, y la Seguridad Vial. No resulta de nuestro interés hoy asuntos como las subvenciones. En el futuro posiblemente nos interesen otros asuntos de los que le daremos cuenta.

Y por ello acogiéndonos al Derecho de Petición

SOLICITAMOS DE NUEVO la siguiente Información: ...

Dejo aquí acceso a todo el escrito en Scribd, y al orden del día para la reunión prevista [parece se quiere resolver en unas horas el deficit de gestión de veintitantos años...]



Alcalde13NOV2009 Scribd

orden del día

No hay comentarios: