domingo, 15 de noviembre de 2009

Senda verde

Hoy he vuelto a pasar
por aquel camino verde
que por el valle se pierde
con mi triste soledad.

Hoy he vuelto a rezar
en la puerta de la ermita
y pedí a tu virgencita
que yo te vuelva a encontrar.

Por el camino verde
camino verde que va a la ermita
desde que tú te fuiste
lloran de pena las margaritas
la fuente se ha secado
las azucenas ya están marchitas
en el camino verde
camino verde que va a la ermita.

Hoy he vuelto a pasar
por aquel camino verde
que por el valle se pierde
junto a [mi] felicidad.

Hoy he vuelto a grabar
nuestros nombres en la encina
he subido a la colina
y allí me he puesto a llorar.

Por el camino verde
camino verde que va a la ermita
desde que tú te fuiste
lloran de pena las margaritas
la fuente se ha secado
las azucenas ya están marchitas
en el camino verde
camino verde que va a la ermita.
He buscado la letra de la canción Camino Verde para poner algo de humor -y de nostalgia- a este post en su entradilla. Camino Verde por la Senda Verde que pide el señor González Longo -concejal del Ayuntamiento de Campoo de Enmedio- a la administración autonómica de Cantabria para bajar a Reinosa por la orilluca del Ebro. Y es que el señor Sardina publicaba ayer en El Diario Montañés la siguiente nota:

La Junta Vecinal de Nestares ha solicitado permiso y financiación para la restauración ambiental y propuesta de 'senda verde', en el entorno del río Ebro, a su paso por esta localidad de Campoo de Enmedio.

Para el alcalde pedáneo y concejal de Cultura, Bernardo González Longo, la senda fluvial existente por la margen derecha del río Ebro, entre Nestares y Reinosa, utilizada desde antiguo por vecinos del municipio y pescadores, se encuentra en un avanzado estado de deterioro debido al desuso motivado por las diferentes obras realizadas en sus proximidades, que requiere actuar para su recuperación como zona de paseo y comunicación entre ambos núcleos.

Esta actuación con un presupuesto inferior a los 30.000 euros tiene por objeto, apunta González, la restauración y puesta en valor de esta zona, en un tramo de singular atractivo, que conecta a través del jardín botánico (a falta de inauguración) enlazando Reinosa, con el núcleo de Nestares, en el entorno de la iglesia de El Salvador de estilo gótico.

La senda se encuentra actualmente ocupada por la proliferación de vegetación, lo cual ha supuesto la reducción de su anchura. Además, presenta algunas zonas con irregularidades del firme que resultan incómodas para el tránsito. La parcela donde se prevén las actuaciones se encuentra dentro del dominio público hidráulico, por ello la Junta Vecinal ha solicitado en un principio la autorización de la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Me parece estupendo que se habilite la senda verde a la orilla del Ebro entre Nestares y Reinosa, pero parece más necesaria la Recuperación y Rehabilitación del camino de Bolmir a Reinosa, tan tradicional o más que la referida senda fluvial, y hasta imprescindible dado que no tenemos servicio de transporte público para desplazarnos a Reinosa. Desde Reinosa a Nestares hay ACERAS. Por ello solicito a los políticos locales y autonómicos que pongan los pies en tierra a la hora de decidir inversiones y gastar el dinero público, que establezcan prioridades dentro del mismo ayuntamiento, como en este caso.

El camino de Bolmir a Reinosa -"camino a Sidenor" en neolengua- es aquel "que habría que demostrar que existía" en expresión del Alcalde Hijosa. ¿Se ha demostrado de alguna manera que existía la senda fluvial al lado del Ebro? Todo esto, más que nada, porque no nos chupamos el dedo, y procuramos no dar puntada sin hilo. Espero que el señor Sardina se haga eco de nuestra necesidad en breve.

Para terminar cabe señalar que el señor González Longo [PRC] es el concejal que "soltó" una perla hace algunas semanas ante autoridades y público en general, sugirió que -ante las dificultades que encuentran los viandantes de Bolmir para desplazarse a las dependencias municipales en Matamorosa, sin arcenes, aceras ni carriles peatonales en la CA-730-, podrían dirigirse hasta Matamorosa caminando por Requejo. Una razón más para preguntar al alcalde Hijosa por la identidad de los ediles que se ocupan de los intereses municipales de los vecinos de Bolmir.

Lamento que los lectores foráneos, que no conocen la zona -casi todos- no capten la ironía y mala baba de la manifestación del concejal, nosotros sí tomamos nota.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Qué quieres que te diga? la alterantiva de acceso a Matamorosa vía Requejo está a nivel del que asó la manteca al sol.

Respecto al camino "que había que demostrar que existía" yo personalmente me quedaría más tranquilo si se demostrara su existencia, y no porque lo necesite, que Allende Peñacutral ya no lo necesito, sino porque si la conclusión final fuera que nunca existió me originaría una enorme desazón. Mira tu que al cabo de los años me entero que pasé toda mi infancia cuatro veces al día entrando y saliendo de un agujero negro.